Extensa carta del director de la escuela 103 ante la falta de respuestas.


Rubén Vanucci es el director del a escuela 103 costa del Río Azul de Mallín Ahogado, ya desde hace varias semanas se ha anunciado el cierre de un cargo de 4 grado, hecho que motivo la movilización de la comunidad educativa, no obstante esta situación y consultado por los medios el director también se explayó sobre la situación edilicia y la falta de respuestas a los reclamos.
Imagen de archivo.

Compartimos con nuestros lectores una extensa carta enviada a la Prof. Myriam Aguilar Supervisora Nivel Primario, en la misma el director enumera las deficiencias edilicias.

Por un error involuntario al envió del material se publico la nota del año pasado, ahora compartimos la nota correspondiente a este año.
Los defectos y situaciones peligrosas son:
ü    El 60 % del alumnado aproximadamente desarrolla sus actividades diarias en una zona donde no se tiene acceso a una ambulancia o, de ser necesario, un camión de bomberos ya que no hay acceso salvo atravesando el SUM de la escuela o por los costados del edificio más antiguo siendo éstos no más que dos pasillos, uno con escalones muy pronunciados y el otro sumamente angosto. Camino no terminado al día de la fecha
ü    Un 30% de este alumnado, que tiene sus aulas en el edificio más antiguo, no tiene salidas de emergencia acordes debiendo realizar un trayecto de más de 25 metros, aprox., entre pasillos para poder evacuar en caso de contingencia.
ü  Paredes descascaradas y en mal estado con caída de revoques en diferentes sitios en las edificaciones de la escuela, sobre todo en el cuerpo central (el edificio más antiguo, de los años ´50) Ello da imagen de abandono y genera cierto malestar y desánimo tanto en docentes, personal de apoyo, familias y alumnos
ü  Manchas de humedad en varias paredes que demuestran el perjuicio que puede acarrear a la salud de los que circulan a diario por la institución
ü  Pisos en algunas aulas de parquet en mal estado y levantándose generando no solo peligro de tropiezos sino, también, dificultad para su limpieza. Estos pisos ya están desgastados, viejos y sumamente difíciles de mantener limpios
ü  Techo del edificio central sin pintura desde hace decenios, en gran parte oxidado, y con detalles de rotura. En menor deterioro, pero en el mismo camino se halla el techo de las aulas exteriores
ü  Falta de entretechos en las aulas que se hallan en el exterior y al sur del edificio principal. Esta situación provoca el escape de calor y dificulta la calefacción de las aulas como la entrada de polvillo. Además no cuentan con la aislación correspondiente o necesaria
ü  Pisos, en la edificación más antigua, con hundimientos en varios lugares y pasaje de humedad. Esto provoca tropiezos y/o inconvenientes a los que transitamos por esta zona con peligros para la salud 
ü  Aulas con poca o escasa iluminación natural con los perjuicios para la salud visual para los alumnos y profesores
ü  Falta de canaletas en los alrededores de todas las edificaciones con la consiguiente caída de agua en las veredas generando hielo y/o humedad permanente
ü  Goteras en varias partes de la escuela
ü  Falta de pintura en el 100% de la escuela. Las últimas pinturas fueron realizadas por las familias o docentes
ü  Falta de rejas en el exterior de varias aulas
ü  Escaleras en los pasillos que transitan a diario alumnos y personal de apoyo con sobrepasos muy dispares y fuera de toda norma (sobre todo muy altos) Falta de rampas en todo el establecimiento y pisos con desniveles importantes hacen que los riesgos de caídas y tropiezos sean constantes con los peligros que ello implica para la salud de los alumnos. A ello se le suma los desniveles entre los pisos de las aulas y el pasillo sin contar con un señalamiento llamativo
ü  Falta de mobiliarios acordes a los alumnos ya sea en primaria como en la sala anexa de jardín
ü  Ventanas en mal estado y con grandes superficies vidriadas sin protección en un gran porcentaje con los peligros inherentes
ü  Tubos fluorescentes sin medidas de seguridad en todas las aulas. La iluminación no es la que corresponde, ya que los tubos fluorescentes, se encuentran en portatubos simples sin sus protectores correspondientes, pudiendo esto generar cortes y heridas en caso de descuelgue o caídas por temblor o golpe como ya ocurrió este año en la cocina (por suerte en ese momento se dieron cuenta cuando este cayó y se pudieron apartar a tiempo (no estaban sentadas como lo está un alumno en el aula)
ü  No hay salida de emergencia dentro del edificio más antiguo, dejando en peligro, sobre todo, a una de sus aulas que queda escondida y a la dirección
ü  La biblioteca funciona en un pasillo interrumpiendo el paso de alumnos y sin lugar para alojar a todos los libros. Además se halla frente a una estufa hogar que funciona a leña con  los peligros que ello representa.
ü  La ubicación de la biblioteca impide la evacuación de una de las aulas y de la dirección. Esta situación representa un riesgo de vida real
ü  No se cuenta con ningún sistema de seguridad pasiva propio de un establecimiento donde
ü  La escuela no cuenta con baños adecuados según reglamentación de edificios públicos a personas con discapacidad, siendo de esta manera una escuela NO INCLUSIVA, o discriminatoria
ü  La calefacción del SUM es ineficiente e insuficiente
ü  El personal de servicios debe recorrer aproximadamente unos 30 m a 50 m para realizar el servicio de comedor o desayuno. Este recorrido transportando jarras, tazas, bandejas con comida, cubiertos, etc., se realiza por el exterior del establecimiento por pasillos donde no tienen reparo ni galerías (tener en cuenta las condiciones climáticas y los pisos helados o los días de viento). Además estos caminos tienen varios desniveles con escalones dispares y de altura elevada. En ninguna parte del edificio existen rampas. También, y no menos importante, la comida se lleva en bandejas sin tapas (no poseemos elementos suficientes ni acordes) estando expuesta (la comida o el desayuno) a la intemperie y a la lluvia, nieve, tierra, etc. Una total falta de higiene y respeto hacia el personal y alumnos, además de poder producir quemaduras y accidentes diversos tanto en el personal de apoyo como en los que se tropiecen con ellos
ü  Para llegar a una de las aulas (la que se halla separada del resto del conjunto hacia el norte) deben circular por caminos de tierra con un desnivel bastante importante. Los alumnos también deben llegar de la misma manera a esa aula. Esta misma aula posee una construcción casi en su totalidad en madera sin recubrimiento especial ignífugo. Para asistir a los baños los alumnos de esta aula deben salir al exterior por camino de tierra ya que no hay caminos. Los baños se hallan a unos 20 m del aula. El personal de apoyo debe realizar el mismo camino para servir desayuno y almuerzo. Esta aula fue, hasta hace poco, un depósito para el área huerta y fue construida por alumnos, familias y docentes con ese fin, no como aula
ü  Los alumnos que se hallan en lo que sería el edificio central (cuatro aulas) deben recorrer el pasillo luego salir al SUM (que en la mayoría de las ocasiones se halla ocupada por educación física – expuestos a golpes sin intención), de allí salir al exterior y caminar (en otoño e invierno) expuestos a lluvias, pisos congelados, etc. Hasta los baños. El trayecto que deben recorrer va desde los 20m a los 25 m aproximadamente. No hay baños interiores
ü  Existe un solo baño de docentes en el edificio central. La mayoría de los docentes deben recorrer entre 20 m a 30 m para llegar a él. La mayoría de los docentes desarrollan sus actividades en el exterior del establecimiento en el exterior del edificio central. La planta de docentes es, hoy en día, de 23 entre mujeres y varones, sin contar el personal de apoyo
ü  Todos los baños de alumnos se hallan en el exterior, sin galerías.
ü  Solo funcionan dos baños para niñas para casi 130 alumnas.
ü  Lo mismo sucede con los baños de varones.
ü  El baño del personal de servicio que se encuentra en el exterior fue clausurado y nunca lo volvieron a arreglar.
ü  En las salitas de jardín solo se cuenta con un baño para niños y uno para niñas para más de treinta alumnos y alumnos por turno.
ü  El edificio central alberga cuatro aulas, sala de maestros, salita de integración, baños docentes, depósito y cocina. Circula en este espacio una cantidad estimada en 70 personas o más, según la ocasión. En caso de evacuación existe una sola puerta que se abre hacia adentro para luego salir al SUM y de allí a otra puerta. Total a recorrer unos 15m a 20 m. Esta situación la torna ilegal y pone en riesgo de aplastamientos, asfixia, heridas y muerte misma a todas estas personas en caso de emergencia. 
ü  Los vidrios de las ventanas no son como lo indica la ley, (3+3), y encontrándonos en una institución con niños que juegan en los recreos con pelotas, o ante un  movimiento inadecuado con algún objeto, pueden accidentalmente producir una rotura de vidrios que termine hiriendo a otros niños o docentes
ü  Pocas aulas cuentan con matafuego cercano en caso de necesitarlos, las demás  no podrían fácilmente poder extinguir cualquier comienzo de fuego que pudiera producirse, poniendo en riesgo de esta forma la integridad de los alumnos y docentes
ü  Una de las construcciones que se utiliza como aula (anterior aula de huerta) está construida mayoritariamente en madera sin medidas de seguridad
ü  En las aulas exteriores todos los techos son de madera a la vista sin tratamiento ni medidas de seguridad
ü  Falta de limpieza de todos los calefactores y sus salidas
ü  Calefactores en mal estado que requieren recambio.
ü  Cañería de gas de las aulas exteriores de menor diámetro que el requerido para la presión que requieren los calefactores (llega de ½” cuando la medida debería ser de ¾”)
ü  Las calorías que generan los calefactores no alcanzan a crear las necesarias para mantener las aulas templadas, ya sea por los propios calefactores o por defectos de las aulas (falta de entretechos, roturas, etc.)
ü  La caldera del SUM es demasiada pequeña (en lo que respecta a la generación de calorías) para cubrir las necesidades del mismo.
ü  Las instalaciones eléctricas son viejas en el edificio central, además de contar con agregados sin medidas de seguridad
ü  El tablero de control de las instalaciones eléctricas no posee un rápido acceso
ü  Falta de azulejos y/o cerámicas en varias partes de la cocinas y/o baños no permitiendo una fácil higienización de la cocina
ü  La cocina está dividida de la “escuela” con una cortina de tela. Falta de una puerta que separe la cocina del edificio permitiendo el escape de olor, calor (cada vez que se utiliza el horno grande se debe insistir en que mantengan una puerta intermedia que divide el pasillo del área donde se encuentran la cocina, la sala de maestros, el baño de docentes y la salita de integración. Ello genera falta de higiene y diferentes incomodidades
ü  Veredas alrededor del establecimiento en muy mal estado o inexistentes, además de ser angostas
ü  Por la falta de canaletas y un mal desagüe formación de hielo continuo sobre el piso del único lugar de pasaje de los alumnos de jardín y de las aulas externas, como de toda persona que deba salir hacía esa zona (donde se hallan la mayoría de los alumnos y aulas) a la salida del SUM
ü  Goteras muy importantes en el depósito de los alimentos con todas las problemáticas de higiene que ello trae aparejado 
ü  Falta de una entrada para vehículos a la parte posterior de la escuela donde  se hallan las salitas de jardín y cinco aulas de primaria. Al haber una emergencia o salida por incendio u otro los alumnos que están en esa zona (un 60%  aproximado del total de la matrícula) no pueden salir y deben quedarse en el patio trasero a la espera de que puedan salir hacia la parte delantera. Si tuviera que entrar el camión de bomberos o una ambulancia no lo pueden hacer
ü  Alambrados del perímetro e interiores en mal estado o caídos (el terreno de la escuela posee 24 ha) Ello perjudica a la contención de los animales de granja que poseemos y permite el ingreso de animales ajenos  y alimañas, además de promover la toma de terreno
ü  Varios árboles que corren peligro de caer sobre alambrados de vecinos y uno, en particular, sobre la vivienda de otro
ü  Varios árboles en peligro de caer sobre parte de las aulas, que ya están marcados para su corte y nunca lo hicieron
ü  Falta de limpieza del predio en general
ü  Problemas varios de agua y desagües, sobre todo en la cocina y en la entrada del SUM
ü  Dificultades varias con los calefactores. Solo dos pocos calefactores poseen reja de seguridad para que los alumnos no se quemen y no tengan acceso a los mismos
ü  Griferías en mal estado
ü  Falta de mosquiteros en aulas y, sobre todo, en zona de cocina
ü  Falta de puertas y estanterías en bajo mesada de la cocina. Falta de alacenas. Falta de lugar de guardado
ü  Dificultades para que el agua llegue hasta la escuela. Se tapa continuamente ya que no hay obras de ingeniería (todo está sobre tierra) Falta de obra de canal desde donde la escuela recibe el agua ya sea para limpieza como para consumo (el agua se toma de un canal que pasa por la escuela a unos 200 metros de la escuela) El agua que llega hasta la escuela suele cortarse por quedar tapado el canal. El único filtro que posee el sistema desde el canal hasta el clorinador son algunas bolsas de cebolla en la entrada o salida del agua. Esta falta total de control de filtrado perjudica la calidad del agua que se utiliza en la escuela, sobre todo en la que se consume desde la cocina para los alimentos o cocinar con la que bebemos todos los que concurrimos al establecimiento (alumnos, docentes, personal de apoyo, etc)
ü  Limpieza del terreno (mosquetas, sauzales, etc) La falta de esta limpieza provoca que en los alrededores sea lugar de procreación de alimañas y/o ratas. El terreno de la escuela es de 24 ha, con la mayoría de sus alambrados en mal estado y sin limpieza desde hace muchísimo tiempo. La escuela cuenta con proyecto de granja con vacunos, cerdos y gallinas incorporando desde este año abejas. También se cuenta con invernáculos y superficies para el sembrado. Al ser un terreno mallinoso que se anega con facilidad haría falta canalización en varias partes para recuperar terreno apto para huerta, plantación de frutales, animales, etc. Varias rajaduras estructurales en algunas de las aulas, sobre todo la que se hallan en el exterior
ü  La galería de las aulas que están en el exterior, cinco en total, está en muy malas condiciones, con puntales de madera en muy mal estado con el peligro de derrumbe
ü  Todas las aulas exteriores, como las dos del jardín de infantes, tienen fisuras en varias partes, sobre todo en los techos, lo que permite que aniden constantemente nidos de avispas, chaquetas amarillas o abejas con el peligro inminente para el alumnado.
ü  El aula que fue depósito y aula de huerta se halla aislada del resto por unos 30 metros aproximadamente, en un lugar húmedo, con hendiduras en sus paredes, en la parte de madera, con un constante olor a ceniza húmeda (similar al que queda residual en un incendio apagado con abundante agua). Además, en las épocas de lluvia (la mayoría de los días en esta zona) el agua entra en el aula y suele inundarse
ü  A pesar del tamaño del terreno no se cuenta con espacio suficiente para generar espacios de esparcimiento o construcciones salvo a través de trabajos de rellenado y mejorado
ü  Otros a considerar por especialistas (arquitectos, ingenieros, plomeros, gasistas, etc.)
Es por todo lo expuesto que reitero que deslindo responsabilidades y me desligo de ellas sobre sucesos que pudieran ocurrir y que perjudicara no solo a los alumnos sino a todo el personal que trabaja en la escuela derivados de los motivos que acabo de detallar y de los planteados por los docentes del establecimiento en las notas que adjunto.
Espero respuesta al planteamiento que acabo de hacerle y que me informe que medidas se deben tomar ante esta situación a la que no deseo prolongar debido a su peligrosidad. Soy el responsable de 240 alumnos y 30 adultos que trabajan y estudian en la escuela y el estado es el responsable de que las condiciones edilicias y de seguridad sean las óptimas para el desarrollo de una tarea tan importante como la de educar, en una zona rural, de frontera y sobre la cordillera. Adjunto copia de los reclamos de los docentes
Sin otro particular quedo a la espera de su respuesta.
Aprovecho para saludarla atentamente.










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