Rubén Vanucci es el director del a escuela 103 costa del Río
Azul de Mallín Ahogado, ya desde hace varias semanas se ha anunciado el cierre
de un cargo de 4 grado, hecho que motivo la movilización de la comunidad
educativa, no obstante esta situación y consultado por los medios el director también
se explayó sobre la situación edilicia y la falta de respuestas a los reclamos.
Imagen de archivo.
Compartimos con nuestros lectores una extensa carta enviada
a la Prof. Myriam Aguilar Supervisora Nivel Primario, en la misma el director
enumera las deficiencias edilicias.
Por un error involuntario al envió del material se publico la nota del año pasado, ahora compartimos la nota correspondiente a este año.
Los defectos y
situaciones peligrosas son:
ü
El
60 % del alumnado aproximadamente desarrolla sus actividades diarias en una
zona donde no se tiene acceso a una ambulancia o, de ser necesario, un camión
de bomberos ya que no hay acceso salvo atravesando el SUM de la escuela o por
los costados del edificio más antiguo siendo éstos no más que dos pasillos, uno
con escalones muy pronunciados y el otro sumamente angosto. Camino no terminado
al día de la fecha
ü
Un
30% de este alumnado, que tiene sus aulas en el edificio más antiguo, no tiene
salidas de emergencia acordes debiendo realizar un trayecto de más de 25
metros, aprox., entre pasillos para poder evacuar en caso de contingencia.
ü Paredes
descascaradas y en mal estado con caída de revoques en diferentes sitios en las
edificaciones de la escuela, sobre todo en el cuerpo central (el edificio más
antiguo, de los años ´50) Ello da imagen de abandono y genera cierto malestar y
desánimo tanto en docentes, personal de apoyo, familias y alumnos
ü Manchas de
humedad en varias paredes que demuestran el perjuicio que puede acarrear a la
salud de los que circulan a diario por la institución
ü Pisos en algunas
aulas de parquet en mal estado y levantándose generando no solo peligro de
tropiezos sino, también, dificultad para su limpieza. Estos pisos ya están
desgastados, viejos y sumamente difíciles de mantener limpios
ü Techo del
edificio central sin pintura desde hace decenios, en gran parte oxidado, y con
detalles de rotura. En menor deterioro, pero en el mismo camino se halla el
techo de las aulas exteriores
ü Falta de
entretechos en las aulas que se hallan en el exterior y al sur del edificio
principal. Esta situación provoca el escape de calor y dificulta la calefacción
de las aulas como la entrada de polvillo. Además no cuentan con la aislación
correspondiente o necesaria
ü Pisos, en la
edificación más antigua, con hundimientos en varios lugares y pasaje de
humedad. Esto provoca tropiezos y/o inconvenientes a los que transitamos por
esta zona con peligros para la salud
ü Aulas con poca o
escasa iluminación natural con los perjuicios para la salud visual para los
alumnos y profesores
ü Falta de
canaletas en los alrededores de todas las edificaciones con la consiguiente
caída de agua en las veredas generando hielo y/o humedad permanente
ü Goteras en
varias partes de la escuela
ü Falta de pintura
en el 100% de la escuela. Las últimas pinturas fueron realizadas por las
familias o docentes
ü Falta de rejas
en el exterior de varias aulas
ü Escaleras en los
pasillos que transitan a diario alumnos y personal de apoyo con sobrepasos muy
dispares y fuera de toda norma (sobre todo muy altos) Falta de rampas en todo
el establecimiento y pisos con desniveles importantes hacen que los riesgos de
caídas y tropiezos sean constantes con los peligros que ello implica para la
salud de los alumnos. A ello se le suma los desniveles entre los pisos de las
aulas y el pasillo sin contar con un señalamiento llamativo
ü Falta de mobiliarios
acordes a los alumnos ya sea en primaria como en la sala anexa de jardín
ü Ventanas en mal
estado y con grandes superficies vidriadas sin protección en un gran porcentaje
con los peligros inherentes
ü Tubos
fluorescentes sin medidas de seguridad en todas las aulas. La iluminación no es
la que corresponde, ya que los tubos fluorescentes, se encuentran en portatubos
simples sin sus protectores correspondientes, pudiendo esto generar cortes y
heridas en caso de descuelgue o caídas por temblor o golpe como ya ocurrió este
año en la cocina (por suerte en ese momento se dieron cuenta cuando este cayó y
se pudieron apartar a tiempo (no estaban sentadas como lo está un alumno en el
aula)
ü No hay salida de
emergencia dentro del edificio más antiguo, dejando en peligro, sobre todo, a
una de sus aulas que queda escondida y a la dirección
ü La biblioteca
funciona en un pasillo interrumpiendo el paso de alumnos y sin lugar para
alojar a todos los libros. Además se halla frente a una estufa hogar que
funciona a leña con los peligros que
ello representa.
ü La ubicación de
la biblioteca impide la evacuación de una de las aulas y de la dirección. Esta
situación representa un riesgo de vida real
ü No se cuenta con
ningún sistema de seguridad pasiva propio de un establecimiento donde
ü La escuela no
cuenta con baños adecuados según reglamentación de edificios públicos a
personas con discapacidad, siendo de esta manera una escuela NO INCLUSIVA, o
discriminatoria
ü La calefacción
del SUM es ineficiente e insuficiente
ü
El
personal de servicios debe recorrer aproximadamente unos 30 m a 50 m para
realizar el servicio de comedor o desayuno. Este recorrido transportando
jarras, tazas, bandejas con comida, cubiertos, etc., se realiza por el exterior
del establecimiento por pasillos donde no tienen reparo ni galerías (tener en
cuenta las condiciones climáticas y los pisos helados o los días de viento).
Además estos caminos tienen varios desniveles con escalones dispares y de
altura elevada. En ninguna parte del edificio existen rampas. También, y no
menos importante, la comida se lleva en bandejas sin tapas (no poseemos
elementos suficientes ni acordes) estando expuesta (la comida o el desayuno) a
la intemperie y a la lluvia, nieve, tierra, etc. Una total falta de higiene y
respeto hacia el personal y alumnos, además de poder producir quemaduras y
accidentes diversos tanto en el personal de apoyo como en los que se tropiecen
con ellos
ü
Para
llegar a una de las aulas (la que se halla separada del resto del conjunto
hacia el norte) deben circular por caminos de tierra con un desnivel bastante
importante. Los alumnos también deben llegar de la misma manera a esa aula. Esta
misma aula posee una construcción casi en su totalidad en madera sin
recubrimiento especial ignífugo. Para asistir a los baños los alumnos de esta
aula deben salir al exterior por camino de tierra ya que no hay caminos. Los
baños se hallan a unos 20 m del aula. El personal de apoyo debe realizar el
mismo camino para servir desayuno y almuerzo. Esta aula fue, hasta hace poco,
un depósito para el área huerta y fue construida por alumnos, familias y
docentes con ese fin, no como aula
ü
Los
alumnos que se hallan en lo que sería el edificio central (cuatro aulas) deben
recorrer el pasillo luego salir al SUM (que en la mayoría de las ocasiones se
halla ocupada por educación física – expuestos a golpes sin intención), de allí
salir al exterior y caminar (en otoño e invierno) expuestos a lluvias, pisos
congelados, etc. Hasta los baños. El trayecto que deben recorrer va desde los
20m a los 25 m aproximadamente. No hay baños interiores
ü
Existe
un solo baño de docentes en el edificio central. La mayoría de los docentes
deben recorrer entre 20 m a 30 m para llegar a él. La mayoría de los docentes
desarrollan sus actividades en el exterior del establecimiento en el exterior
del edificio central. La planta de docentes es, hoy en día, de 23 entre mujeres
y varones, sin contar el personal de apoyo
ü
Todos
los baños de alumnos se hallan en el exterior, sin galerías.
ü
Solo
funcionan dos baños para niñas para casi 130 alumnas.
ü
Lo
mismo sucede con los baños de varones.
ü
El
baño del personal de servicio que se encuentra en el exterior fue clausurado y
nunca lo volvieron a arreglar.
ü
En
las salitas de jardín solo se cuenta con un baño para niños y uno para niñas
para más de treinta alumnos y alumnos por turno.
ü
El
edificio central alberga cuatro aulas, sala de maestros, salita de integración,
baños docentes, depósito y cocina. Circula en este espacio una cantidad estimada
en 70 personas o más, según la ocasión. En caso de evacuación existe una sola
puerta que se abre hacia adentro para luego salir al SUM y de allí a otra
puerta. Total a recorrer unos 15m a 20 m. Esta situación la torna ilegal y pone
en riesgo de aplastamientos, asfixia, heridas y muerte misma a todas estas
personas en caso de emergencia.
ü
Los
vidrios de las ventanas no son como lo indica la ley, (3+3), y encontrándonos
en una institución con niños que juegan en los recreos con pelotas, o ante
un movimiento inadecuado con algún
objeto, pueden accidentalmente producir una rotura de vidrios que termine
hiriendo a otros niños o docentes
ü
Pocas
aulas cuentan con matafuego cercano en caso de necesitarlos, las demás no podrían fácilmente poder extinguir cualquier
comienzo de fuego que pudiera producirse, poniendo en riesgo de esta forma la
integridad de los alumnos y docentes
ü Una de las
construcciones que se utiliza como aula (anterior aula de huerta) está
construida mayoritariamente en madera sin medidas de seguridad
ü En las aulas
exteriores todos los techos son de madera a la vista sin tratamiento ni medidas
de seguridad
ü
Falta
de limpieza de todos los calefactores y sus salidas
ü
Calefactores
en mal estado que requieren recambio.
ü
Cañería
de gas de las aulas exteriores de menor diámetro que el requerido para la
presión que requieren los calefactores (llega de ½” cuando la medida debería
ser de ¾”)
ü
Las
calorías que generan los calefactores no alcanzan a crear las necesarias para
mantener las aulas templadas, ya sea por los propios calefactores o por
defectos de las aulas (falta de entretechos, roturas, etc.)
ü
La
caldera del SUM es demasiada pequeña (en lo que respecta a la generación de
calorías) para cubrir las necesidades del mismo.
ü Las
instalaciones eléctricas son viejas en el edificio central, además de contar
con agregados sin medidas de seguridad
ü El tablero de
control de las instalaciones eléctricas no posee un rápido acceso
ü Falta de
azulejos y/o cerámicas en varias partes de la cocinas y/o baños no permitiendo
una fácil higienización de la cocina
ü La cocina está
dividida de la “escuela” con una cortina de tela. Falta de una puerta que
separe la cocina del edificio permitiendo el escape de olor, calor (cada vez
que se utiliza el horno grande se debe insistir en que mantengan una puerta
intermedia que divide el pasillo del área donde se encuentran la cocina, la
sala de maestros, el baño de docentes y la salita de integración. Ello genera
falta de higiene y diferentes incomodidades
ü Veredas
alrededor del establecimiento en muy mal estado o inexistentes, además de ser
angostas
ü Por la falta de
canaletas y un mal desagüe formación de hielo continuo sobre el piso del único lugar
de pasaje de los alumnos de jardín y de las aulas externas, como de toda
persona que deba salir hacía esa zona (donde se hallan la mayoría de los
alumnos y aulas) a la salida del SUM
ü Goteras muy
importantes en el depósito de los alimentos con todas las problemáticas de
higiene que ello trae aparejado
ü Falta de una
entrada para vehículos a la parte posterior de la escuela donde se hallan las salitas de jardín y cinco aulas
de primaria. Al haber una emergencia o salida por incendio u otro los alumnos que
están en esa zona (un 60% aproximado del
total de la matrícula) no pueden salir y deben quedarse en el patio trasero a
la espera de que puedan salir hacia la parte delantera. Si tuviera que entrar
el camión de bomberos o una ambulancia no lo pueden hacer
ü Alambrados del
perímetro e interiores en mal estado o caídos (el terreno de la escuela posee
24 ha) Ello perjudica a la contención de los animales de granja que poseemos y
permite el ingreso de animales ajenos y
alimañas, además de promover la toma de terreno
ü Varios árboles
que corren peligro de caer sobre alambrados de vecinos y uno, en particular,
sobre la vivienda de otro
ü Varios árboles
en peligro de caer sobre parte de las aulas, que ya están marcados para su
corte y nunca lo hicieron
ü Falta de limpieza
del predio en general
ü Problemas varios
de agua y desagües, sobre todo en la cocina y en la entrada del SUM
ü Dificultades
varias con los calefactores. Solo dos pocos calefactores poseen reja de
seguridad para que los alumnos no se quemen y no tengan acceso a los mismos
ü
Griferías
en mal estado
ü
Falta
de mosquiteros en aulas y, sobre todo, en zona de cocina
ü
Falta
de puertas y estanterías en bajo mesada de la cocina. Falta de alacenas. Falta
de lugar de guardado
ü
Dificultades
para que el agua llegue hasta la escuela. Se tapa continuamente ya que no hay
obras de ingeniería (todo está sobre tierra) Falta de obra de canal desde donde
la escuela recibe el agua ya sea para limpieza como para consumo (el agua se
toma de un canal que pasa por la escuela a unos 200 metros de la escuela) El
agua que llega hasta la escuela suele cortarse por quedar tapado el canal. El
único filtro que posee el sistema desde el canal hasta el clorinador son
algunas bolsas de cebolla en la entrada o salida del agua. Esta falta total de
control de filtrado perjudica la calidad del agua que se utiliza en la escuela,
sobre todo en la que se consume desde la cocina para los alimentos o cocinar
con la que bebemos todos los que concurrimos al establecimiento (alumnos,
docentes, personal de apoyo, etc)
ü
Limpieza
del terreno (mosquetas, sauzales, etc) La falta de esta limpieza provoca que en
los alrededores sea lugar de procreación de alimañas y/o ratas. El terreno de
la escuela es de 24 ha, con la mayoría de sus alambrados en mal estado y sin
limpieza desde hace muchísimo tiempo. La escuela cuenta con proyecto de granja
con vacunos, cerdos y gallinas incorporando desde este año abejas. También se
cuenta con invernáculos y superficies para el sembrado. Al ser un terreno
mallinoso que se anega con facilidad haría falta canalización en varias partes
para recuperar terreno apto para huerta, plantación de frutales, animales, etc.
Varias rajaduras estructurales en algunas de las aulas, sobre todo la que se
hallan en el exterior
ü
La
galería de las aulas que están en el exterior, cinco en total, está en muy
malas condiciones, con puntales de madera en muy mal estado con el peligro de
derrumbe
ü
Todas
las aulas exteriores, como las dos del jardín de infantes, tienen fisuras en
varias partes, sobre todo en los techos, lo que permite que aniden
constantemente nidos de avispas, chaquetas amarillas o abejas con el peligro
inminente para el alumnado.
ü
El
aula que fue depósito y aula de huerta se halla aislada del resto por unos 30
metros aproximadamente, en un lugar húmedo, con hendiduras en sus paredes, en
la parte de madera, con un constante olor a ceniza húmeda (similar al que queda
residual en un incendio apagado con abundante agua). Además, en las épocas de
lluvia (la mayoría de los días en esta zona) el agua entra en el aula y suele
inundarse
ü
A
pesar del tamaño del terreno no se cuenta con espacio suficiente para generar
espacios de esparcimiento o construcciones salvo a través de trabajos de
rellenado y mejorado
ü Otros
a considerar por especialistas (arquitectos, ingenieros, plomeros, gasistas,
etc.)
Es por todo lo
expuesto que reitero que deslindo responsabilidades y me desligo de ellas sobre
sucesos que pudieran ocurrir y que perjudicara no solo a los alumnos sino a
todo el personal que trabaja en la escuela derivados de los motivos que acabo
de detallar y de los planteados por los docentes del establecimiento en las
notas que adjunto.
Espero respuesta
al planteamiento que acabo de hacerle y que me informe que medidas se deben
tomar ante esta situación a la que no deseo prolongar debido a su peligrosidad.
Soy el responsable de 240 alumnos y 30 adultos que trabajan y estudian en la
escuela y el estado es el responsable de que las condiciones edilicias y de
seguridad sean las óptimas para el desarrollo de una tarea tan importante como
la de educar, en una zona rural, de frontera y sobre la cordillera. Adjunto
copia de los reclamos de los docentes
Sin otro
particular quedo a la espera de su respuesta.
Aprovecho para
saludarla atentamente.
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