Carta abierta a toda la dirigencia política de la provincia del Chubut

El turismo sustentable es la base de una actividad, que inteligentemente desarrollada, debe ser el motor de un desarrollo que genere actividad económica, con empleo y calidad de vida para todos los patagonicos.

Para que ello se cristalice se requiere un responsable y sincronizado trabajo  nacional, provincial y municipal, tanto público como privado, con profesionalización constante y reglas de juego  claras. 
Apuntando a ese objetivo se constituyó la CAMARA DE TURISMO DEL CHUBUT (CAT Chubut) entre cuyas funciones están las de promocionar nuestros atractivos, concientizar sobre la importancia del TURISMO COMO INDUSTRIA, y conservar el patrimonio provincial.  
Nuestros recursos naturales son hoy la base de la actividad de la Hotelería, Gastronomía, Empresas de Turismo y demás servicios turísticos que se han generado. Son los engranajes que permiten desarrollar en torno a ellos una de las principales actividades de la economía chubutense y patagónica.
Es en ese contexto y como empresarios, emprendedores y ciudadanos que han comprometido su vida y recursos para el crecimiento del Turismo, que asumimos la responsabilidad de transmitir a la dirigencia provincial en su conjunto y de manera particular a quienes tienen y han tenido responsabilidades públicas, nuestro pesar y preocupación por los incendios que periódicamente amenazan y destruyen nuestra cordillera.
La CAT Chubut, que representa una expresión consensuada de todos los rincones del Chubut con actividad turística, viene a plantear la necesidad de contar y conocer concretas políticas y estrategias, que de acá en adelante garanticen el cuidado y la protección efectiva de nuestro patrimonio natural.  
El planteo lo efectuamos en el convencimiento de que será un trabajo coordinado y en equipo, es el que defenderá y protegerá efectivamente nuestros recursos naturales y evitara que el fuego, por causas naturales o intencionales, provoque la muerte y la desolación que venimos presenciando.
Nos preocupa saber que se han desperdiciado recursos y tiempo por no existir coordinación clara y consensuada. Hemos visto el accionar de las fuerzas brigadistas de solidarios países vecinos, manejándose de manera profesional, frente a nuestros héroes que sin adecuados recursos, han realizado un esfuerzo sobrehumano, que en muchos casos resultó desperdiciado por la  irresponsable realidad de  tener que luchar en absoluta desventaja, descoordinación y desamparo. 
La CAT Chubut ofrece su apoyo y acompañamiento para gestionar todo lo que sea necesario para anticiparse y responder a este tipo de catástrofes que venimos sufriendo cada vez más a menudo.
Es necesario asegurar que todas las zonas incendiadas, sean puestas bajo estricto control y resguardo para que puedan ser reforestadas. Los bosques son un tesoro milenario que estamos perdiendo y que solo podremos recuperar a futuro, pero sabemos que pasaran varias generaciones para volver a contar con un recurso natural y turístico como el que  conocimos.  
Tenemos la obligación, la dirigencia política en todas las jurisdicciones de gobierno y el sector privado, de hacer un análisis responsable de la gravedad de los hechos registrados. Nuestra provincia es rica en petróleo, minería, pesca y turismo, y deben estar garantizadas las políticas y las herramientas necesarias para que estas actividades tengan un desarrollo efectivo, responsable  y sustentable. 
Capacitación profesional, tecnologías junto con equipamientos adecuados y protocolos de acciones consensuadas para todos los estamentos intervinientes en estas situaciones, deben ser objetivos a alcanzar en el más breve plazo.
Nuestra provincia se ha repuesto de otras catástrofes naturales con el esfuerzo denodado de su gente y sus dirigentes, para estar a la altura de estas circunstancias,  tienen la obligación de honrar ese sacrificio, comparable en muchos casos con el de los primeros pobladores. 
Sobreponerse a una catástrofe inevitable es tarea de héroes, pero superar aquella que puede evitarse con previsiones, gestión, acuerdos y trabajo, convierte al pueblo en víctima y lo somete a la resignación, la bronca y las cadenas de oración.
Como institución nos ponemos a disposición, para alcanzar los objetivos planteados y en caso de que ello supere la órbita provincial, acompañar para gestionar y de ser necesario reclamar, que a nivel nacional se tomen todas las políticas y medidas concretas que correspondan para el cuidado del  patrimonio patagónico natural mundialmente reconocido y que en los últimos tiempos se ha perdido en gran parte por las circunstancias que nos ocupan.


Guillermo Paats    
Presidente      Región Puerto Madryn y Península Valdés.
Miguel Ramos 
Vicepresidente    Región Trelew, Rawson y Valle inferior del Río Chubut.
Gabriela Zuñeda
Vicepresidente  Región Comodoro Rivadavia, Sarmiento y zona de influencia.
Carlos Scaglione
Vicepresidente Región de Esquel, Trevelín y Los Alerces.
Miguel Sosa
Vicepresidente Región del Paralelo 42 













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios