INFORME OFICIAL DE SITUACION - DEFENSA CIVIL EL BOLSON

Durante la reunión operativa en nuestra localidad se dispuso los siguientes puntos para el día de la fecha que a continuación se dan a conocer a la comunidad.




En reunión operativa donde participaron referentes de Hospital El Bolsón, Comisaría 12da., Bomberos Voluntarios, Defensa Civil Municipalidad El Bolsón, Dirección de Minería de Río Negro, Aguas Rionegrinas Sociedad del Anónima (A.R.S.A.), Delegación Zona Andina de Defensa Civil Río Negro y Concejo Escolar de Zona Andina; se analizó la situación y la información disponible, tanto de este evento, como antecedentes de situaciones pasadas similares y los protocolos homologados a nivel internacional para contingencias volcánicas.




El Volcán CALBUCO entró en erupción violenta poco después de las 15:00 Hs. del Miércoles 22 de Abril. El mismo se encuentra a mas de . 30 Km. al Norte del Paralelo 42° y unos 100 Km al Oeste del Límite internacional. La columna eruptiva había alcanzado una altura de 10.000 mts. y luego mas.




Se concluye que ES ESPERABLE QUE DURANTE LA NOCHE Y MAÑANA SE REGISTRE UNA PRECIPITACIÓN LEVE O REGULAR DE CENIZAS VOLCÁNICAS. Por lo cual se resuelve.




- No suspender las clases para el turno mañana del Jueves 23. Durante la mañana se evaluará la necesidad o no de suspender el turno tarde y en tal caso se dará amplia difusión por los medios locales. Se recomendó para directivos de establecimientos escolares en caso de registrarse la precipitación de cenizas, se mantenga a los alumnos dentro del establecimiento y se adopten los recaudos del caso para resguardar a los alumnos y la comunidad educativa.




- Existen fuentes de monitoreo permanente a través de los organismos oficiales de Chile, abocados a la emergencia. Con esta información se anticipan las acciones a seguir. Las condiciones meteorológicas se pronostican en base a los principales pronósticos oficiales, conocidos, diferenciando la escala local y global.




- Las instituciones están constituidas en comando operativo de emergencias, municipal (COEM).




- A través de la Delegación de Zona Andina de DC provincial, se mantiene contacto con el Comisionado de Fomento El Manso para colaborar con la comuna, proveer información oportuna y articular las medidas de preparación y respuesta.




- Mañana Jueves a la hora 12:00 (aprox.) se emitirá un nuevo comunicado; otras novedades serán dadas a conocer a través de micros informativos, según sea necesario.




- Durante la mañana del Jueves se realizará una reunión institucional de coordinación para conciliar la información y anticipar acciones si es necesario.




- Se darán otras recomendaciones a medida que la situación lo requiera. Por el momento la situación es de calma y las medidas sugeridas son preventivas.




- Hasta nuevo aviso las instituciones locales acuerdan difundir la información a través de la Junta Municipal de Defensa Civil por medio de INFORMES OFICIALES de difusión masiva y/o a través de su Coordinador.









EN CASO QUE SE PRODUZCA LA CAIDA DE CENIZAS:




- MANTENER LA CALMA y HACER USO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS: No es necesario hacer ningún tipo de acopio (ni agua, ni alimentos, ni combustible, etc.).




- No se esperan inconvenientes en el servicio de agua potable (por red). Los sistemas funcionan normalmente y no serían afectados con una precipitación moderada de cenizas. Por lo tanto EN EL BOLSON NO ES NECESARIO ACUMULAR AGUA.




- LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD RECOMIENDA: A los usuarios de lentes de contacto evitar su uso en espacios abiertos. Usar anteojos convencionales por el tiempo que dure la presencia de cenizas en suspensión. A las personas con problemas respiratorios crónicos o grupos de riesgo (asma, adultos mayores y niños en primera infancia, etc.); evitar exponerse si no es necesario y protegerse boca y nariz con barbijos descartables, pañuelos, paños.




- EVITAR SALIR Y CIRCULAR SI NO ES NECESARIO: Los autos y motocicletas pueden dañarse con las cenizas y el movimiento de vehículos ayuda a que la ceniza se mantenga en suspensión, se desparrame y moleste aún mas.




- PROTEGER AUTOMOTORES Y OTROS EQUIPOS MOTORIZADOS: La ceniza en suspensión es altamente abrasiva y puede dañar motores y mecanismos.




- ESTAR ATENTOS A LAS RECOMENDACIONES OFICIALES Y DE FUENTES LOCALES: El fenómeno es el mismo, pero el grado y la forma de impacto cambia en cada localidad; por ende las medidas de respuesta también pueden cambiar.










EN CASO DE URGENCIA: Comunicarse con la guardia de Bomberos Voluntarios El Bolsón los siguientes teléfonos:




Línea de Emergencia: 100




Guardia: (0294) 449 2380 / 449 2777











Recomendaciones de Defensa Civil: ¿Qué hacer ante una lluvia de ceniza?

a) Permanezca en su casa con su familia y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación. Prevea una reserva de agua.

b) Evite los viajes y utilice el automóvil solo en caso de suma necesidad.

c) Si debe salir utilice barbijo número 95 o mayor (o pañuelo húmedo) y antiparras.

d) Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado y confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.

e) Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.

f) Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele

g) Mantenga limpios los desagues y las canaletas.

h) Vigile la acumulación de cenizas en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.

i) Evite la acumulación de cenizas en su hogar.

J) Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.







LEANDRO F. ROMAIRONE COORDINADOR JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios