Volcán Calbuco. En El Manso ya cae ceniza, en El Bolsón aun esta limpio

Resultado de imagen para cenizas en el bolsonDefensa Civil municipal informo que ante la nueva erupción del volcán Calbuco, de menor intensidad que las anteriores, se está evaluando minuciosamente la información disponible a fin de anticipar el comportamiento de la pluma volcánica en nuestra zona. Por lo pronto vecinos de El Manso comunicaron a este medio que en esa zona ya cae ceniza volcánica que se esta acumulando.


Para El Bolsón se espera una precipitación leve a moderada de cenizas durante la tarde y noche de hoy.
De mantenerse las condiciones pronosticadas, la situación mejora a partir del Viernes.
Por el momento no hay ceniza en suspensión en El Bolsón.    
No se registran ni se esperan complicaciones en los servicios básicos.
Se concluye que ES ESPERABLE QUE DURANTE LA TARDE SE REGISTRE UNA PRECIPITACIÓN LEVE O REGULAR  DE CENIZAS VOLCÁNICAS.  Por lo tanto:
-          No existen motivos para suspender las clases en el turno tarde de hoy Jueves. Durante la mañana se evaluará la necesidad o no de suspender el turno noche y en tal caso se dará amplia difusión por los medios locales.
-          Existen fuentes de monitoreo permanente a través de los organismos oficiales de Chile, abocados a la emergencia. Con esta información se anticipan las acciones a seguir. Las condiciones meteorológicas se pronostican en base a los principales pronósticos oficiales, conocidos, diferenciando la escala local y global.   
-           Las instituciones están constituidas en comando operativo de emergencias, municipal (COEM).
-          A través de la Delegación de Zona Andina de DC provincial, se mantiene contacto con el Comisionado de Fomento El Manso para colaborar con la comuna, proveer información oportuna y articular las medidas de preparación y respuesta.
-          Se emitirán nuevos comunicados; otras novedades serán dadas a conocer a través  de micros informativos, según sea necesario.   
-          Se darán otras recomendaciones a medida que la situación lo requiera. Por el momento la situación es de calma y las medidas sugeridas son preventivas.
-          Hasta nuevo aviso las instituciones locales acuerdan difundir la información a través de la Junta Municipal de Defensa Civil por medio de INFORMES OFICIALES de difusión masiva y/o a través de su Coordinador. 



 EN CASO QUE SE PRODUZCA LA CAIDA DE CENIZAS:
-          MANTENER LA CALMA y HACER USO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS: No es necesario hacer ningún tipo de acopio (ni agua, ni alimentos, ni combustible, etc.).
-          No se esperan inconvenientes en el servicio de agua potable (por red). Los sistemas funcionan normalmente y no serían afectados con una precipitación moderada de cenizas. Por lo tanto EN EL BOLSON NO ES NECESARIO ACUMULAR AGUA.
-          LA AUTORIDAD LOCAL DE SALUD RECOMIENDA: A los usuarios de lentes de contacto evitar su uso en espacios abiertos. Usar anteojos convencionales por el tiempo que dure la presencia de cenizas en suspensión. A las personas con problemas respiratorios crónicos o grupos de riesgo (asma, adultos mayores y niños en primera infancia, etc.); evitar exponerse si no es necesario y protegerse boca y nariz con barbijos descartables, pañuelos, paños.
-          EVITAR SALIR Y CIRCULAR SI NO ES NECESARIO: Los autos y motocicletas pueden dañarse con las cenizas y el movimiento de vehículos ayuda a que la ceniza se mantenga en suspensión, se desparrame y moleste aún mas.
-          PROTEGER AUTOMOTORES Y OTROS EQUIPOS MOTORIZADOS: La ceniza en suspensión es altamente abrasiva y puede dañar motores y mecanismos.   
-          ESTAR ATENTOS A LAS RECOMENDACIONES OFICIALES Y DE FUENTES LOCALES: El fenómeno es el mismo, pero el grado y la forma de impacto cambia en cada localidad; por ende las medidas de respuesta también pueden cambiar.

EN CASO DE URGENCIA: Comunicarse con la guardia de Bomberos Voluntarios El Bolsón los siguientes teléfonos:
Línea de Emergencia: 100

Guardia: (0294) 449 2380 / 449 2777  











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios