Comunidad Ancalao denuncia agresión policial en Ñorquinco‏

A solicitud de la Comunidad Ancalao de Ñorquinco (Rio Negro), re-enviamos esta denuncia por agresiones y abuso policial contra miembros de dicha Lof Mapuche. Los hechos sucedieron a fines de Mayo y ellos están queriendo relatar a los medios (que así lo requieran) toda esta situación que están viviendo por estos días. 


Por la presente nos dirigimos a toda la Comunidad para contarles lo que sucedió el día 24 de mayo a la madrugada en nuestra localidad.
Esto sucedió aproximadamente a las 5,30 hs. en el baile organizado por la Cooperadora del Hospital Local, en el marco del festejo por el 25 de mayo.
Saliendo del salón principal del Polideportivo Municipal hacia el hall fuimos interceptadas por dos policías de la subcomisaría local: Marcos Schaffer y Juan Gaminao, que iban llegando al lugar.
Nosotros íbamos saliendo con nuestros compañeros Mariano, Saúl, Daniel, Fabiana, María, Ariel porque adentro del Poli había pelea, y para evitar que nos involucren nos íbamos.
Al salir del salón, nos encontramos con ellos en la puerta, unos de ellos dice: eh, flaco qué te pasa? y larga un golpe con la cachiporra. Fue ahí donde le pega en la mano izquierda a María. Nosotros seguimos avanzando para irnos y ellos nos siguen, nos tironean, a nosotras y a los chicos que iban con nosotras y antes de llegar al portón de salida empiezan a pegarnos con la cachiporra.
A mí me pegaron en el hombro izquierdo, a la otra compañera le pegaron en el brazo izquierdo también; yo me tropiezo porque empujan al compañero que iba conmigo y, cuando veo que venia otro golpe con la cachiporra, tampoco atine a sujetarme porque sino me pegaba en la cara. Igual estando en el piso me alcanzo a pegar de nuevo en el hombro y Gaminao me pega en la mano derecha, también con la cachiporra; me levanto del piso para irnos.
Nuestros compañeros se enojaron al ver que nos habían pegado y les dijimos que por qué nos pegaban si nosotros no hacíamos nada, terminamos de salir para el lado de afuera del portón.
En ese momento mi hermano les dice: por qué le pegaron a mi hermana, más encima le pegaron cuando ella estaba tirada en el piso, el policía le responde: uh flaco perdón fue sin querer.
Mi mamá Rosa escucha y le pregunta al policía que por qué nos habían pegado si no estábamos haciendo nada y que creía que esa no era la manera de actuar ni de proceder que a ellos le enseñan; les dijimos que además ni siquiera sabíamos por qué nos pegaron de esa manera. El policía se retira y cierra el portón de entrada, nosotros les dijimos que los íbamos a denunciar, entonces mi mamá y los chicos dicen vamos chicas hasta el hospital para que las revisen. Fuimos, nos revisaron, pedimos certificado médico y nos fuimos a la comisaría.
Cuando llegamos la puerta de las misma estaba cerrada sin ningún papel que justificara el por qué la puerta estaba cerrada; apareció un personal de la policía y nos preguntó que queríamos y que ellos no querían problemas. Mi mamá y yo le dijimos que no iba a pasar nada, que habíamos hablado con los chicos y que iba a estar todo tranquilo; pasamos, me tomaron la denuncia, al igual que a las otras dos chicas golpeadas. Mientras una de ellas hacía la denuncia, uno de los compañeros le pregunta al juez que había entrado un rato antes y estaba retirándose, qué se podía hacer porque cuando habíamos llegado la puerta de la comisaría estaba cerrada; y el le respondió que no sabía que se podía hacer, que lo consultemos con el jefe y se retiró sin decir nada más. Terminó la compañera de hacer la denuncia y nos retiramos de la comisaría.
El día 25 va mi mama a la comisaría y dijo que el jefe le había dicho que ellos no habían enviado la denuncia porque como estaban personales de la policía involucrados tenía que tomar intervención el juez y devolvieron los respectivos certificados médicos.
Esto fue lo que sucedió con nosotros, esto es lo que está pasando en nuestra comunidad. 
- Lorena Anahí Jaramillo
- Fabiana Manuel 
Ñorquin co, 26 de mayo de 2015











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios