Cholila -- Luego del horror el silencio y una marcha.


La localidad de Cholila está ubicada a 70km hacia el sur de El Bolsón, está emplazada en un valle rodeada de velos lagos, 5 en total, por su geografía e idiosincrasia la localidad es una de las mas bellas y apacibles de la región sin embargo el pasado día del amigo dos jóvenes abusaron de dos niñas de 14 y 15 años. Noticiasdelbolson viajo a Cholila hablo con el comisario del pueblo y varios vecinos, en medio de mucho temor e impotencia se logro reconstruir parte de lo sucedido y desmentir hechos que no fueron. Con todo un sector de la comunidad no se queda con lo ocurrido y propone levantar la voz y pedir justicia, será el próximo sábado  desde la 16 en la plaza céntrica.

El pasado 20 de junio, día del amigo, en un domicilio de Cholila y luego de una importante ingesta de alcohol dos jovencitas de 14 y 15 años, amigas, fueron abusadas, ante la falta de información oficial por parte de la policía de Chubut o del juzgado, noticiasdelbolson viajó a Cholila.
Se confirmo la violación pero no la utilización de un rebenque
En primer término nos entrevistamos con el comisario Marcelo Piñero, quien si bien nos derivo a la fiscalía a cargo del fiscal Oscar Oro, si confirmó y autorizo a ser mencionado, que las damnificadas y un progenitor fueron los que realizaron la denuncia de la violación, también dijo que de inmediato fueron derivadas a Esquel como marca el protocolo, paradójicamente sobre su escritorio se observada un rebenque, consultado sobre este elemento explicó, “no, es que estuve andando a caballo” y señalo una montura que había detrás, luego agregó que era falso lo que se dijo que las niñas hubieran sido penetradas con un elemento similar, hecho que habría confirmado el médico que las atendió.


En la escuela las niñas reciben contención.

No era la primera vez
Piñero también confirmó que no era la primera vez que en la casa de uno de los dos imputados se realizaban reuniones con música y bebida incluso no sería también la primera vez que jóvenes de corta edad concurrían, también confirmo que se realizaron allanamientos en los domicilios de los dos imputados en la violación que hasta que la justicia determine lo contrario continuaran en libertad.
Ni una menos
La marcha pidiendo que cesen los casos de violencia contra las mujeres denomina Ni una menos, también tuvo su grupo gestor en Cholila, hablamos con una de las referentes quien se excuso de dar declaraciones dado que ya no estaba "tan metida en el asunto", raro que se movilice la gente cuando es por un enunciado pero ante un caso concreto el grupo de Ni una menos de Cholila no se metió?, claro somos todos vecinos, amigos primos o hijos.

Reivindicación
Muchos fueron los vecinos que dialogaron con la prensa pero casi nadie quiso hacerlo a cámara abierta “no quiero que me peguen dos tiros, yo tengo dos hijos chicos”, dijo una vecina quien conto parte de lo que es vox populi en Cholila, porque todos saben lo que paso y quien fue,  pero nadie habla.
La vecina sostuvo que a uno de los chicos se lo quiere embarrar con las fotos publicadas en el face, “según se dice las mismas chicas declararon que ese chico se había ido a la una y a ellas las violaron a eso de las 4”, dijo la mujer, y agrego que la madre del joven busca decir la verdad sobre su hijo a quien lo señalan injustamente.



El pueblo prepara una pueblada?
Otra de las consultas que se le realizo al comisario del pueblo Marcelo Piñero fue sobre si el pueblo estaba indignado y se preparaba una marcha, “eso es una tontería la gente está tranquila, no es como se escribió en los diarios”, sin embargo, por la tarde el colega Fernando Bonansea a pedido de  una vecina volvió a Cholila y sobre la marcha prevista para las 16, en la plaza “Vicente Calderón”, la vecina Nancy Amigorena (promotora de la iniciativa), aclaró que “queremos la protección de las mujeres y las familias en general. Este lunes se cumplen dos semanas de este hecho que conmueve a nuestra localidad y no vemos respuestas de la justicia, creemos que deben existir medidas preventivas más severas para proteger a las víctimas”.
Desde la organización de la marcha se pidió “que venga el ministro de Justicia de la provincia, el juez y el fiscal a explicarnos por qué no han hecho nada hasta ahora”, resaltando enseguida que “a estas chiquitas las mataron en vida y como sociedad no podemos permitir que sea otro caso que queda impune, como ya ocurrió con los Calfullanca o el chico que apareció muerto en El Blanco”, en referencia a la desaparición de los campesinos (padre e hijo) en la Semana Santa de 2013; y de Nelson Hernán Montesino, de 16 años, quien fue encontrado sin vida el 28 de diciembre pasado sobre la ruta 71, aparentemente atropellado por un vehículo que luego se dio a la fuga.
La propia Amigorena pidió que “en esta convocatoria no existan partidos políticos, diferencia de género o clases sociales, todos somos un pueblo y debemos comprometernos para que estas cosas no vuelvan a pasar”.






Cabe recordar que por el hecho quedaron imputados dos sujetos, pero hasta el momento la justicia no ha ordenado su detención. Precisamente, el fiscal Oscar Oro se limitó a contestar ayer que “se está investigando”, al tiempo que se confirmó el allanamiento de la vivienda donde se desarrolló una fiesta íntima la noche del 20 de julio. También se recabaron pruebas en la casa del otro acusado.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios