El Bolsón: Coopetel y los desafíos de una nueva gestión

La flamante conducción asumió el miércoles pasado luego de un traumático proceso de renovación de consejeros que incluyó la intervención de Inaes, la renuncia de la Junta Electoral y del asesor legal.


Coopetel cuenta actualmente con 4.500 asociados y tiene un presupuesto anual de 70 millones de pesos, con la generación directa de 60 empleos registrados y que "indirectamente además da trabajo a muchas otras familias. Es una cooperativa que aporta mucho a la economía local y regional", según graficó ayer el nuevo presidente Néstor Capano.
La flamante conducción asumió el miércoles pasado luego de un traumático proceso de renovación de consejeros que incluyó la intervención de Inaes, la renuncia de la Junta Electoral y del asesor legal.
La nueva dirigencia quedó integrada además por Juan José "Chiche" Caro como vicepresidente, Facundo Andreassi (secretario), Oscar Domínguez Verri (prosecretario), Mario Álvarez (tesorero) y Graciela Pignataro (protesorera). Se completa con los vocales Juan Carlos Martínez, Lucas Sebrie, Alfredo Carbajal y Carlos D'Agnillo.
En lo inmediato, "apuntamos fundamentalmente a revitalizar aquellas aéreas que son el sustento de esta cooperativa (telefonía, gas e internet), donde tenemos momentos de sube y baja en las relaciones económicas y financieras, que nos perjudica por no saber con certeza lo que ocurrirá al mes siguiente y nos deja la posibilidad de planificar", explicó Capano.
En coincidencia, adelantó que comenzarán "con el desarrollo de nuevas actividades, incorporando la provisión domiciliaria de fibra óptica (en proceso de adjudicación con una inversión de 30 millones de pesos), que será más eficiente y nos permitirá una recaudación sistemática. En simultáneo, avanzaremos en otras áreas en que la cooperativa todavía no ha incursionado, como la construcción de viviendas (contemplada en los estatutos)".
El nuevo consejo de administración de Coopetel El Bolsón. Fotos gentileza

En referencia a los servicios y la producción, el dirigente retomó proyectos "de necesidad y de conveniencia para nuestros socios" como "una planta embotelladora de agua mineral y la generación hidroeléctrica desde el arroyo Lindo, que ya está avanzado y que en su momento nos faltó el financiamiento. También hay otras alternativas a explotar, que tienen que ver en esta vinculación entre el medio ambiente, el cooperativismo y la comunidad que reclama de este tipo de emprendimientos".
A su turno, Mario Álvarez recordó que "durante 2012 renegociamos con el gobierno rionegrino toda la política de gas envasado. Hasta entonces estábamos cobrando un subsidio que después se transformó en el justo pago de un servicio de administración de las plantas de la Línea Sur, que terminó generando un equilibrio financiero sobre la pérdida anual que venía teniendo Coopetel, aunque sigue siendo fluctuante porque los costos se mueven permanentemente".
De cualquier manera, aclaró que "esta negociación es permanente, ya que hay incremento de usuarios en cada una de las localidades y necesidades técnicas que cubrir".
Coopetel defiende el negocio del gas envasado. Fotos gentileza
Con todo, resaltó que "es la cooperativa que tiene mayor despliegue territorial en toda la Argentina, no solamente por la cobertura geográfica de sus 4 plantas, sino por la distribución de garrafas hasta prácticamente el centro de la provincia del Chubut".
"El fuerte de Coopetel -agregó- está en el manejo de las especialidades, como atender la distribución de gas a granel en zonas complejas, de difícil acceso, con personal de amplia experiencia en la materia, con equipamiento y logística suficiente, que incluye los camiones y los tanques. Lo tenemos que capitalizar en tratar de ampliar esa cobertura hacia el sur, ya que a lo largo de la cordillera hay una cantidad importante de solicitudes esperando, al igual que en toda la Línea Sur rionegrina, lo que implica brindar el servicio a gente que lo necesita con un buen beneficio para la cooperativa".
Edificio central de Coopetel. Fotos gentileza.
"Una buena relación con el estado provincial es parte del entramado social que termina en una eficiente atención a la comunidad", estimó al respecto.
En referencia al funcionamiento futuro de la Fundación Cooperar, Capano adelantó que "vamos a cancelar las deudas históricas para que retome el rol social que nunca debió perder. Esta institución es complementaria a la cooperativa, donde se presupone que una empresa de economía social debe tener este tipo de instrumento, no solamente de tipo educativo o talleres, sino también observando la producción local, viendo cómo contribuir a su desarrollo y visualizando su relación con otras entidades. El polo cooperativo sigue siendo para nosotros una prioridad", subrayó.
Agencia El Bolsón diario Río Negro










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios