Reclamos por el agua en la escuela “Hemos realizado los reclamos pertinentes”, dijo Mortensen.


Luego de escuchar los reclamos de un padre de la escuela 139 Costa del Rio Quemquemtreu, su directora Cecilia Mortensen fue contundente desde hace mucho más tiempo que los reclamos de este hombre, venimos realizado nosotros los nuestros, sin respuesta por parte de Zapico, incluso nos dirigimos al Consejo Municipal para la Protección Integral De los derechos de Niños y tampoco nos dan respuesta, dijo.


Rubén Darío más conocido como bonsay es padre de dos niñas que concurren a  la escuela 139 Costa de Rio Quemquemtreu, en dialogo con la prensa dio precisiones sobre la salud de sus niñas sobre las cual sostiene que una bacteria en el agua de la escuela las afecta, el vecinos realzo junto a el concejal García una muestra que envió al laboratorio, quien confirmó que el agua no es potable para el consumo humano e hizo responsable a la dirección del establecimiento por la falta de respuestas, al tiempo que también agrego que la misma batería afecta a todo El Bolsón.
Por su parte la directora del establecimiento educativo Cecilia Mortensen negó que no se hayan realizado gestiones, “me he entrevistado con el intendente Ricardo García quien adelante mío llamo  a ARSA para que la escuela sea incluida en la obra de la nueva cisterna pero finalmente no ocurrió, dijo.
Cabe destacar que la escuela capta el agua del rio Quemquemtreu y posee un clorinador que clora le agua antes de que se almacene en los tanques de la escuela, “no sé si el clorinador mata todas las bacterias por eso hace un año que estoy reclamando los reactivos y nunca me los han traído”, explicó.
Luego agrego que es la primera vez que bien una papa y es el único que hace este planteo del cual dijo que puede ser real sin embargo en lugar de enfrentar a la escuela debería dialogar con los directivos y sumar su esfuerzo ya que buscan el mismo fin.
 En relación a los niños y su salud sostuvo que no se han tenido casos de enfermedad que se relaciones directamente a la escuela y remarco que ella pasa 8 horas diarias en la escuela y no le pasa nada.


Las última nota de reclamo
El Bolsón, Río Negro, 13 de mayo de 2015.

                                                                                                      Nota N°   /15
                                                             Ref. Instalación de agua potable de red.

Consejo Municipal para la Protección Integral
De los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
Municipalidad de El Bolsón
________________________

De mi consideración,

Me dirijo a Ustedes a efectos de solicitar su intervención ante los distintos organismos correspondientes  para que nuestra escuela cuente con el servicio de agua de red que garantice la sanidad y aptitud de la misma.
Nuestro establecimiento toma el agua, para todos los usos: limpieza, cocina y consumo humano, del Río Quemquemtreu. En este proceso dicha agua es tratada solamente por un clorinador, lo que no garantiza su potabilidad. También tenemos que considerar que el río cuenta con un importante grado de contaminación y, entre otras problemáticas, cuando el caudal baja no llega al nivel de la bomba que lo sube al tanque y cuando las aguas están turbias no se pueden utilizar.

Desde nuestro establecimiento se han hecho diversos reclamos al respecto ante distintas autoridades como por ejemplo al Consejo Escolar y por su intermedio al Ministerio de Educación de Río Negro y al Municipio de El Bolsón sin haber obtenido hasta el momento ninguna solución. Adjunto copias de dichas solicitudes de los años 2014 y 2015.

El acceso al agua potable es un derecho universal inalienable de las personas y, mucho más, cuando hablamos de niñas y niños. Esto consta en la ley nacional N° 26.061 y ley de la provincia de Río Negro N° 4.109. A este respecto el alumnado, cuerpo docente y personal de maestranza de nuestra escuela está desprotegida y las autoridades pertinentes no están cumpliendo con lo que estipulan las leyes para cubrir el mencionado derecho. Por lo expuesto resulta obvia la necesidad de proveer, a la mayor brevedad posible, de este servicio a nuestra escuela lo que garantizará la buena salud de toda nuestra comunidad educativa.

Con el propósito de informar los pasos que hemos seguido hasta el presente para que nuestro establecimiento contara con agua potable, se adjuntan algunas notas que reflejan la problemática desde el año 2013 y un acta de inspección del Ministerio de Salud de Río Negro (254/13; 08/14; 31/14; 156/14; 186/14; 03/15; 45/15 y 64/15).                 . Lamentablemente no hemos obtenido hasta el momento ninguna solución a este preocupante problema del agua agravándose en los últimos meses la contaminación del rio no sólo por los animales muertos en sus orillas sino también por la gran cantidad de asentamientos y tomas colindantes al curso del mismo.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta y acciones positivas a nuestro requerimiento, lo saludo atte.


La palabra del padre










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios