Centro de salud del Azul

Hace dos semanas, una persona falleció como consecuencia de la falta de atención médica, sumada a una situación de desamparo familiar.

Los vecinos de la zona de Mallín Ahogado tienen servicio médico los lunes, miércoles y viernes en horario matutino sin acceso a ningún tipo de tecnología ni a diagnósticos.
Como consecuencia de esto, la Mesa de Integración y de Fomento Rural de Mallín Ahogado realizó una convocatoria para las 14.30 en la Escuela 118 con diversos temas a tratar, pero con especial énfasis en la cuestión de salud. 
“La reunión de la mesa está abierta a otros temas, pero se proponen algunas cuestiones centrales y urgentes que deben ser tratados de forma imprescindible”, resaltó Juan Marcó Fernández, miembro de la agrupación.
“La cuestión de salud que tiene que ver con una persona que perdió su vida hace dos semanas. Esto se dio en situaciones de abandono y eso trajo a la vista cierta dificultad de acceso a la salud”, aseveró.
Es que en Mallín Ahogado no hay una guarda médica continua. 
Para suplir esto, el personal médico debe viajar desde El Bolsón hasta el Mallín Ahogado con un tiempo máximo de duración de 40 minutos.
“Necesitamos tener una guardia médica o al menos un vehículo que disponga el Centro de Salud”, solicitó.
La muerte de este vecino, según Fernández, fue en estado de abandono. Esta situación es alegada a partir de la falta de cobertura de salud sumada a cuestiones familiares. 
“Esta situación podría haberse evitado”, sostuvo Fernández, pero, agregó, “se desató a partir del abandono particularmente en la cuestión de salud”.
“No se trata de un caso particular, sino que implica que estamos realmente vulnerables”, refirió.
La Mesa de Integración trabaja en forma conjunta con el Centro Comunitario de Costa del Río Azul, y cuenta con una Sala de Salud en la zona de La Pampa en un edificio propio.
“Como Mesa ya se han hecho peticiones al respecto hace mucho tiempo”, dijo Fernández y recordó que antaño se han atendido temas de odontología, pero actualmente se suspendió el tratamiento porque el sillón no está en condiciones. 
“Se hicieron gestiones pero nunca se terminó de solucionar”, señaló.
“Hay muy buena voluntad de parte del personal de salud. Las vecinas que cumplen funciones en el Centro de Salud participan en la mesa, pero estas situaciones dejan en evidencia la situación de riesgo”, remarcó Fernández.
La semana pasada estuvo el Ministro de Salud de Río Negro en El Bolsón, pero, según Fernández, a partir de la incomunicación del Estado Provincial, que rara vez se ha comunicado a la comunidad toda, tomó por sorpresa a los miembros de la mesa e imposibilitó que se trasladara el pedido a la autoridad provincial.
“Tenemos fuerza a partir de la unión y de traducir esa unión en hechos concretos”, sostuvo.
Se invita a vecinos, organizaciones e instituciones que participan siempre de la Mesa de Integración, pero en este caso invitan especialmente a las instituciones estatales y aquellas que tengan participación activa en la comunidad.

Fuente EBB











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios