Harían presentación judicial contra el intendente de El Bolsón y el Secretario de Gobierno

A pocos días de haberse conocido el triunfo del actual intendente Ricardo García en las internas del Partido Justicialista, y se confirmara su candidatura a un nuevo período frente el municipio, las malas noticias para el jefe municipal no se hicieron esperar.

Un grupo de vecinos realizaría a mediados de esta semana una presentación judicial en la cual pondrían en tela de juicio la publicación de fotos por parte de municipio o allegados en la redes sociales y hasta en algún medio de comunicación, en la cual se puede observar al intendente y al Secretario de Gobierno Mario Scandizzo entregando regalos y posando junto algunos niños en lo que fueron los festejos por el día del niño.
No es la primera vez que este tipo de hechos suceden en la política argentina y ya ha habido algunos antecedentes que demuestra que a la hora de hacer campaña los menores son un golpe bajo que suele tener buenos resultados.
Sin ir más lejos en el tiempo el propio Frente la Victoria, que ahora se ve involucrado a nivel local, salió a criticar al PRO a nivel nacional por la utilización de una menor en una campaña televisiva.
En concreto la presentación que se haría sería para el resguardo de algunos menores, cuyas familias entienden no fueron advertidas y consultadas correctamente sobre el uso de que se iba a dar a las fotografías.
La presentación se enmarcaría en la Ley De Proteccion Integral De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes (Ley 26.061-ARTICULO 22.) — DERECHO A La Dignidad, que indica que  las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.
“Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”, sostiene la ley.

Sin embargo la exposición de menores no terminó allí. En la página oficial de prensa de la Municipalidad de El Bolsón el intendente García salió posando, como pocas veces lo hace, salvo en campaña electoral, junto a los alumnos del CET 23.
La escusa no fue menor, y tuvo que ver con una entrega de materiales para la radio escolar. La visita del mandatario al colegio, incluyó varias fotos, tomadas sin el consentimiento de los padres y claramente con un tinte electoralista en estos tiempos.
Este año, y en virtud de que se advertía un uso abusivo de los menores para las campañas políticas, UNICEF Argentina lanzó una serie de recomendaciones para “Coberturas Electorales Respetuosas de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.
En ella se advierte que es indispensable “obtener el permiso del chico o chica y sus familiares de realizar cualquier entrevista, filmación o fotografía (desde los 16 años, los jóvenes pueden dar ellos solos el permiso). Al entrevistar, escuche a los chicos y chicas con sensibilidad: evite preguntas, opiniones o comen- tarios que los enjuicien, menoscaben o discriminen. Explique siempre el propósito de la entre- vista y el uso que se le dará y utilice lenguaje y explicaciones simples y claras que puedan ser entendidas por todos. Pregúnteles cómo quieren ser nombrados. Elija protagonistas diversos y evite la puesta en escena: no pida que relaten o interpreten hechos ajenos a su propia vivencia” indica la organización internacional.
Asimismo recomienda “cuidar las imágenes de niños, niñas y adolescentes que muestra. Recuerde que puede utilizar aquellas obtenidas en actividades públicas grupales, que los convoquen o que ellos organicen, o las que cuentan con expresa autorización de las familias. En la medida de
lo posible, infórmeles el uso que se dará a esas imágenes y pídales su conformidad. Recuerde que es una violación a los derechos de las y los jóvenes cuando se divulgan datos, informacio- nes o imágenes que permiten identificarlos directa o indirectamente, sin su autorización, la de sus padres o representantes legales. También cuando la difusión de esa información lesiona su dignidad o reputación o representa una invasión en su vida privada o intimidad familiar”.

El rol del estado

Según se indica desde las organizaciones de protección de menores, los derechos de estos son: orden público, irrenunciables, interdependientes entre sí, e indivisibles.
El primero de los puntos indica que  tanto el Estado como la sociedad deben respetarlos y hacerlos cumplir en cualquier ámbito. Sin embargo es en este punto en donde llama la atención, que siendo el estado municipal el que tiene que velar por la protección de los menores, sea el primero en salir a exponerlos.

Los otros puntos indican para los derechos - irrenunciables (las personas pueden no ejercerlos pero jamás renunciar a ellos y les son reconocidos sin excepción, bajo cualquier circunstancia); Interdependientes entre sí (deben garantizarse el cumplimiento de cada uno de ellos ya que sólo en su conjunto permiten un bienestar y desarrollo integrales); e  indivisibles (deben cumplirse de manera simultánea).


Fuente LCN








-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios