El lunes comienza la inscripción de estudiantes para el periodo escolar 2016

Resultado de imagen para inscripción a 1 gradoEl Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro informa que el próximo lunes se iniciará el proceso de inscripción de los estudiantes de todos los niveles y modalidades, para el periodo escolar 2016. El plazo estará vigente hasta el viernes 9 de este mes.




El Gobierno provincial asegura todos los cupos para los nuevos estudiantes de sala de cuatro años en jardines de infantes,primer grado para Nivel Primario y primer año en la Secundaria. En ese sentido, la cartera educativa destaca que, luego definalizado el período de inscripción, si fuera necesario, creará las secciones correspondientes para garantizar el derecho social ala educación de todos los alumnos rionegrinos y rionegrinas.

Asimismo, el Ministerio subraya que para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria, tal cual lo establece la nueva Ley Orgánica de Educación, la inscripción para dicho nivel se llevará adelante en la misma escuela primaria donde cada estudiante esté finalizando séptimo grado.

Es condición acreditar la información detallada en la planilla de inscripción, que se encontrará disponible en las Supervisiones,establecimientos educativos y en la página oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos:www.educacion.rionegro.gov.ar.

Luego, el procedimiento de clasificación y otorgamiento de las vacantes se realiza a través el Sistema de Administración y Gestión de la Educación (SAGE) de manera de garantizar una inscripción justa y transparente. Este sistema es el dispositivo de información con que cuentan todos los actores del sistema educativo y es la única garantía de transparencia y democratización del proceso de inscripción.

De acuerdo a lo que establece la Resolución N°4080/14, los estudiantes que acceden por primera vez al nivel tendrán la posibilidad de ingreso directo al establecimiento elegido según el orden de prioridad de los siguientes criterios:




1. Estudiantes en proceso de inclusión.

2. Estudiantes a ingresar que sean hijos del personal docente y no docente que se desempeña en la escuela elegida.

3. Estudiantes que ingresen y tengan hermano/s cursando en el establecimiento.

4. Estudiantes que residan en el radio del establecimiento (sólo para Educación Inicial y Primaria)

5. Estudiantes que reúnan los requerimientos establecidos para su inscripción y no posean ninguno de los criterios anteriores.




Los primeros tres ítems permiten un ingreso directo a la escuela elegida, siempre y cuando las vacantes ofrecidas en ella lopermitan y dicho establecimiento haya sido elegido en primera opción.

Este orden de prioridad es fijado por las diferentes normativas de inscripciones que rigen para cada nivel educativo.

Si bien, para la inscripción a 1º grado de la Educación Primaria y 1º año de la Educación Secundaria se viene implementando desde hace varios años, en el caso de la Educación Inicial su implementación fue a partir de 2014. Esto permitió que el orden de llegada no estableciera un orden de prioridad para acceder a una vacante, cuestión que históricamente generó situaciones de desigualdad y malestar a las familias.

Por último, es importante recordar que el artículo 23 de la Ley Nº 4819 establece que "la Educación Inicial se constituye en una unidad pedagógica desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años". Al respecto, en la inscripción se dará prioridad a las salas de 4 y 5 años, que son parte del tramo de la educación obligatoria.

"La educación es un derecho y hay que ejercerlo. Todo derecho implica obligaciones. El Estado debe garantizar, a la familia y al estudiante, una vacante independientemente de la escuela y del turno. La familia, por su parte, acompañará a su hijo y a su hija para que, junto a los docentes, logren el mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, informándose de la trayectoria escolar de los estudiantes concurriendo periódicamente a la escuela", sostuvo la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios