Fin de semana largo para disfrutar de la comarca andina


La secretaria de turismo del Bolsón Paula Sandes dio precisiones sobre las acciones a realizar durante este fin de semana largo y el potencial de toda la comarca. Una a una nombro los atractivos de cada localidad de la región.


Días intensos en Puerto Patriada. Llegar hasta la paradisíaca bahía del lago Epuyén implica atravesar previamente una verdadera explosión de colores en el camino, con el amarillo intenso de los retamos, los azules y rosados de los lupines y el rojo fuego de los notros, dominando el paisaje de chacras desde Rincón de Lobos. Queda a sólo 14 km del casco urbano de El Hoyo, partiendo de la ruta nacional 40 y cruzando el puente sobre el río Epuyén. Al llegar, la vista es realmente espectacular con el espejo lacustre rodeado por enormes montañas de picos cubiertos por nieves eternas.

A esta altura del año la temperatura del agua permite bañarse en las playas de arenas blancas. También se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, bote a remo (está prohibido la navegación a motor) y pesca con mosca.

Un capitulo reservado para la travesía en velero hasta Puerto Bonito (cruzando el lago) y visitando Planicie Chica, bahía Las Percas, El Viejo Monasterio, El Chalet y la Piedra del Diablo.

El recorrido es guiado por Nicolás Bustingorry. Reservas al 0294 154536291- 0294 4491810 o a Info@vientoaguapatagonia.com.ar.

Desde Puerto Patriada también se puede llegar remando por la costa oeste hasta la desembocadura del arroyo Cinco Saltos. Se desembarca para hacer una caminata de quince minutos y llegar hasta la cascada de los Cinco Saltos. Imperdible.

Otra opción desde allí es una cabalgata o caminar hasta la laguna Los Alerces, enclavada sobre el cordón montañoso Derrumbe y con abundante población de alerces y vegetación exótica.

En el mismo sector de Puerto Patriada hay oferta de cabañas y campings, además de la gastronomía típica cordillerana (la asociación vecinal hace corderos asados en el predio de la Fiesta de las Bellezas Naturales). Más info: Dirección de Turismo El Hoyo (0294) 4471115.

13. Guerreros del viento: Unos 300 motoqueros del país y Sudamérica prometieron encontrarse este fin de semana en El Bolsón para vivir el 1° Motoencuentro Nacional e Internacional, organizado por "Cona Curef" (guerreros del viento). Será en el camping "El Chelo" (km 1925, Ruta Nacional 40), donde habrá bandas en vivo, juegos con "los caballos de hierro", sorteos y el tradicional curanto en hoyo (el sábado al mediodía -tarjeta $ 150). También funcionará una cantina durante todo el día, ofreciendo la cerveza artesanal regional. Otras de las actividades será una caravana hasta la feria de artesanos, en la plaza Pagano, donde lugareños y turistas podrán interactuar con los visitantes y realizar paseos en moto. El "Gato" Solís, uno de los organizadores, prometió que "será una gran fiesta y la idea es que nos visiten todos los que quieran". 

Lago puelo

14. Rafting y snorkeling. El río Azul nace en la alta cordillera y se caracteriza por el color de sus aguas siempre frías y torrentosas, para terminar desembocando en el delta del lago Puelo. Para sumar diversión, además del rafting, se ofrece la posibilidad de conocer el río desde abajo en la misma excursión, haciendo snorkeling o sentir la fuerza de los rápidos nadando en ellos con el equipo necesario. Un dato: preguntar al guía por los pozones donde recalan los enormes chinook (salmones del Pacífico), que a esta altura del año ya comienzan a subir.

Todo comienza con la salida en vehículo desde el centro de El Bolsón hasta el camping "Hue Nain", un lugar increíble ubicado a orillas del río Azul. Allí espera el guía para la charla instructiva y ponerse el casco, chaleco salvavidas y traje de neoprene.

La bajada por las aguas blancas dura aproximadamente una hora y media, pasando por numerosos rápidos clase 2 + (dificultad intermedia), apto para todo público, desde familiar hasta expertos, turismo de grupos y estudiantil.

Las balsas están equipadas con elementos de seguridad y tienen una capacidad de 8 tripulantes. Los más atrevidos pueden elegir una embarcación más pequeña para "jugar" un rato con los rápidos más movidos. Durante el recorrido, la magia de la selva valdiviana asegura un paisaje único con sus colores rojos, amarillos y diversidad de verdes y que se complementan con el río, que varía entre el intenso azul al verde esmeralda. Se recomienda llevar zapatillas para mojar, calzado extra y una muda de ropa.

Contacto: Patagonia Adventures (0294) 492513. Cristian Ferrer (0294) 4637665 o a rioazulrafting@yahoo.com.ar

El Bolsón

15. Parapente, para sentirse cóndor por un día. "Porque una vez que hayas probado el vuelo, caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo porque ya has estado ahí y quieres volver", aventuró alguna vez Leonardo Da Vinci sin calcular jamás que su sueño fuese posible hoy desde las laderas del cerro Piltriquitrón.

Por su geografía y su clima, El Bolsón es considerado un sitio privilegiado para practicar parapente y llegan aquí deportistas de todo el país y también extranjeros. Volar brinda la posibilidad de apreciar desde el aire todo el paisaje de los valles andinos, experimentar la adrenalina del despegue y del aterrizaje y llegar a un estado de paz y armonía completa durante el vuelo. Los expertos aseguran que es "una experiencia inolvidable para aquellos que tienen deseos de sentirse cóndores por algunos minutos, sobrevolando como él las alturas de nuestra cordillera".

En la ciudad hay varios operadores que brindan la alternativa del parapente biplaza, donde el pasajero solo se encarga de disfrutar mientras el guía y piloto maneja el vuelo. A sus pies queda el valle, con el pueblo, los ríos y la montaña interminable que limita con Chile.

Reservas en el día (depende siempre del clima), en Grado 42° (Av. Belgrano 406, al (0294) 4493124 o en grado42.com). Costo por persona con traslado: $1.200. 













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios