Este domingo aproximadamente a las 20 hs se registró un foco de incendio en la zona de las cascadas propiedad de la familia Jones. Bomberos Voluntarios de Trevelin y policía inmediatamente comenzaron a trabajar con autobombas y personal con herramientas manuales pero dadas las condiciones climáticas fue incontrolable el avance del fuego. Tres familias que habitan el paraje Arroyo Pajarito fueron evacuadas como prevención a raíz del incendio desatado en esa zona. El Ministerio Público Fiscal de Esquel abrió una investigación para tratar de establecer el origen del fuego.
Inmediatamente llegó al lugar el Intendente de Trevelin, Omar Aleuy, junto a Alberto Torres y la Concejal Sandra Muños para solicitar ayuda de medios aéreos y camiones hidrantes para trabajar en el incendio que a esa hora ya estaba descontrolado.
Personal policial solicitó a los propietarios de campos linderos que abran las tranqueras para una eventual emergencia y trabajo de bomberos, además de cortar la ruta 259 desde el empalme con la ruta 17.
Al lugar también llegaron 6 camiones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y una topadora de Andino Freeman que va a colaborar con cortafuegos, además del trabajo de brigadistas que se sumaran en las próximas horas.
El fuego consumió 150 hectáreas
Mientras se lleva adelante una ardua tarea en el Parque Nacional Los Alerces, en donde desde el jueves pasado el fuego ya consumió más 1700 hectáreas, en la tarde noche del domingo se debieron reasignar recursos por el inicio del fuego en cercanías a la Cascada Nant y Fall.
“El incendio se inició a la vera de la ruta 259 que une la localidad de Trevelin con el paraje Los Cipreses. El punto de inicio fue en una zona de denso mosquetal, en el campo de la familia Jones, muy cercano al ingreso del Área Natural Protegida Nant y Fall”, detalla el parte de Defensa Civil.
El fuego desatado en la zona de la cascada de Nant y Fall causó estupor por la cercanía de las viviendas y chacras, sin embargo desde Defensa Civil se advirtió que el fuego no alcanzó viviendas, “con personal de Bomberos de Esquel y Trevelin se resguardó la zona”, indicó Daniel Brandt en diálogo con El Patágonico.
Hasta el mediodía de ayer, la cifra para lamentar se fijó en 150 hectáreas de bosque incineradas alrededor de las cascadas.
El fuego sigue activo
“Hoy el fuego sigue activo, con un pronóstico desfavorable. Tenemos viento del sector sudoeste entre 15 y 25 km en la hora, con probables ráfagas”, detalló Brandt. Y mencionó que se dispusieron recursos nacionales y provinciales para trabajar en la zona “dos helicópteros y un avión hidrante”, más el trabajo de las topadoras que realizan fajas para el trabajo del personal.
En cuanto a los recursos humanos que se dispusieron para el combate del incendio, Brandt comentó que con la llegada de refuerzos se logró sostener a doscientos bomberos trabajando en el Parque Nacional, mientras se convocó a un centenar de bomberos de la zona cordillerana para el trabajo en Trevelin.
Prestan servicios, las “bases de Servicio de Esquel, Trevelin, Lago Rosario y Corcovado. También colaboran en el control del incendio BV de Esquel, Trevelin y Corcovado, Brigada Nacional del SNMF y APN CLIF. A partir de la mañana de ayer se sumó personal de las Bases de Servicio Golondrinas, Lago Puelo, Pto. Patriada, Epuyén y El Maitén
* Fuente y fotos: Municipalidad de Trevelin – El Patagónico
-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS
0 Comentarios
Déjenos Su Comentario aquí | NoticiasDelBolsón
Emoji