Reunión de Concejales y referentes de la Comarca Andina en El Bolsón

Se reunieron en El Bolsón, concejales y referentes del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro de la Comarca Andina. La iniciativa surge ante la preocupación por políticas del gobierno nacional que expresan un retroceso en materia de derechos para las mayorías, y por medidas municipales que desatienden las demandas de los vecinos de la comarca.


Referentes políticos y representantes institucionales de El Bolsón, el Hoyo, Lago Puelo y Epuyen, se juntaron y emitieron un documento que inaugura un espacio común de discusión sobre temas de agenda pública nacional y su impacto en la zona; y que pretende a su vez definir objetivos y estrategias de trabajo conjuntas para abordar los problemas que atraviesa la comarca.
Repudiaron el reciente encuentro del presidente Macri, Weretilneck y Bruno Pogliano con el magnate Lewis, y recordaron que el inglés no solo restringe ilegalmente el acceso al lago escondido, sino que, además, representa un problema que atenta contra la soberanía territorial de la Patagonia y el país.
Expresaron su preocupación frente a las medidas que viene llevando adelante el gobierno de cambiemos, ya que representan un modelo de país dependiente, excluyente y represivo. Reconocieron a su vez el rol estratégico que tiene el FPV para evitar retrocesos en las conquistas de los últimos años, sobre todo en Rio Negro y Chubut donde dicha fuerza se impuso ampliamente en las elecciones nacionales.
Las principales definiciones/ marco para comenzar a elaborar estrategias de trabajo conjuntas son:
Promoción de un Estado Municipal fuerte que tenga un rol estratégico en la planificación del desarrollo urbano, acceso regular a la tierra y control a la lógica de desarrollo que promueven las agencias inmobiliarias
Garantizar que las políticas públicas municipales hagan efectiva la facultad indelegable que tiene el Estado, de construir un esquema productivo sustentable, que genere valor agregado y empleo, pero con protección del medio ambiente y la identidad de la región.
Los servicios públicos básicos e indispensables: luz, agua, gas y transporte son un derecho, y es el Estado quien tiene que garantizar el acceso, aportando la inversión necesaria en infraestructura y regulando las tarifas.
El contexto de políticas económicas nacionales que implican retracción de la demanda interna y apertura externa, exigen políticas municipales de protección a pequeños y medianos productores, y comerciantes. Como también a consumidores, víctimas de abusos de las grandes cadenas de comercialización que operan en la zona con posición dominante para definir precios unilateralmente.
Se definió un próximo encuentro ampliado a todos los referentes del campo nacional y popular de la comarca, que se hará en el Hoyo los últimos días del mes de abril.
En la reunión estuvieron presentes los concejales Mario Scandizzo y Rosa Monsalve de El Bolsón Jorge Caprano de Epuyén, Gustavo Flak de El Hoyo, y Alejandro Marques de Lago Puelo.
Además, como referentes de Nuevo Encuentro Comarca andina asistieron Paul Huisman y el ex secretario de economía de El Bolsón Leandro García. En representación del FPV El Bolsón estuvieron presentes la ex secretaria de Turismo de El Bolsón Paula Sandes y el ex secretario Marcelo Barbeito. El profesor Oscar Sanchez y por los Pueblos Originarios Jorge Buchile.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Publicar un comentario

0 Comentarios