Defensoría del Pueblo de Río Negro: del correo postal a los celulares

La Defensoría del Pueblo de Río Negro es un organismo de defensa de los derechos ciudadanos frente a los abusos u omisiones de la administración pública provincial, que fue creado como herramienta para mejorar la calidad institucional del sistema democrático.




Desde su puesta en funcionamiento en 1995, cumple con la función de controlar la calidad de la prestación de los servicios públicos, defender el medio ambiente, proteger los derechos colectivos, accionar ante la falta de respuesta a reclamos efectuados por organismos públicos e intervenir cuando se vulneren derechos como el acceso a la salud, la vivienda, la seguridad y la educación.



A lo largo de su historia, la comunicación y el contacto con los vecinos representó un desafío para el organismo que afrontó la difícil tarea de reducir distancias en un vasto territorio. En esos días en los que la tecnología recién comenzaba a expandirse, el teléfono y la carta enviada por correo postal eran las principales herramientas de acercamiento de reclamos.



Durante la actual gestión de la Defensoría, ese contacto se logró principalmente a través de dos vías: la creación de 8 puntos de atención en la provincia y la implementación de nuevas tecnologías.



La creación de una nueva aplicación para Android se logró gracias a los lazos estrechados con la Universidad Nacional de Río Negro que permitió que alumnos avanzados de la Licenciatura en Sistemas trabajaran en este desarrollo.



“Esta iniciativa favorece a la transparencia del trabajo del equipo, en el conocimiento acerca de los procedimientos de resolución de conflictos con los que cuenta la Defensoría y por ende, a la confianza por parte de los vecinos, dejando así un importante patrimonio o herramienta con la que podrá contar el organismo. Agradecemos el trabajo realizado por esta casa de altos estudios y la participación del equipo de trabajo de la Defensoría que se capacitará en el uso de estos sistemas”, expresó la defensora Nadina Díaz.



Este viernes en uno de los gabinetes de la carrera Ingeniería en Sistemas de la UNRN se realizó una evaluación del funcionamiento del dispositivo que está operativo hace un mes y es de uso exclusivo de las personas que hayan presentado un reclamo ante la Defensoría.



Para comenzar a usarlo tienen que ingresar a Google Play Store y escribir "Defensoría del Pueblo Río Negro Expedientes" en el buscador. Una vez que aparece un ícono blanco y verde instalan la aplicación y luego crean una cuenta de usuario ingresando su DNI y un mail. A partir de ahí, pueden iniciar sesión y chequear el trámite.











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