Provisión y Tarifas Gas envasado



Es de público conocimiento la problemática, relacionada con las tarifas en general. Tanto a nivel nacional como provincial. El gas en todas sus formas de comercialización no escapa a esta realidad, tanto para Coopetel como para los consumidores.






Se acuerdan, no fue hace mucho.

En nuestro caso, las productoras petroleras han incumplido los precios acordados produciéndonos un importante desfasaje financiero.
La preocupación alcanzó un grado tal que motivó el viaje de urgencia del presidente de Coopetel, Nestor Capano, a la ciudad a Buenos Aires con la finalidad de reunirse con el Secretario y el subsecretario de Energía de la Nación.

La situación es de tal gravedad que nos resulta muy difícil mantener la provisión del servicio en su normal funcionamiento.

Estamos realizando todas las gestiones necesarias para que las dificultades no lleguen al usuario.
Precios
El aumento del precio del gas para hogares, comercios, industrias, generación y otros usos tuvo como fin mejorar el valor que se abona a las operadoras y también lo que reciben las transportadoras y distribuidoras. Pero al igual que como pasa con el petróleo, Argentina paga uno de los valores de gas más caros del mundo.
El millón de BTU, unidad calórica con la que se mide el gas, cuesta en el país alrededor de 5,1 dólares en promedio. Algunos usuarios llegan a pagar el doble. En el gráfico que acompaña esta nota se ve cuánto cuesta el despacho de gas licuado en todo el mundo, con números más bajos. Incluido el ingreso por Bahía Blanca, que ronda los 4,5 dólares, a los cuales hay que sumarles un dólar y medio de regasificación.
El gas que Alemania compra a Rusia y que viaja por un caño subacuático de 1.200 kilómetros cuesta lo mismo que el gas que sale de un pozo neuquino según los datos del FMI.
En la otra punta la comparación se hace imposible. El gas para uso domiciliario, muy extendido en Argentina, es poco habitual en la mayoría de los países, que lo destinan sobre todo a la generación o a la industria. Además, el mercado del gas –que no es commoditie– es uno de los más regulados del mundo: cada país tiene su propio esquema, con subsidios y tarifas diferenciales.
Transferencia
La suba de precios en boca de pozo implicó una transferencia de casi 3.000 millones de dólares del bolsillo de los usuarios a las operadoras. La cifra no cuenta regalías.
La suba autorizada por el gobierno nacional parte del concepto de que ese precio es el justo para que las empresas sean rentables. No existen datos públicos sobre cuánto cuesta poner un millón de BTU en los caños pero, para poner una referencia, con un valor de 4,7 dólares promedio la unidad gas de YPF era rentable. Ahora cobrará, como el resto de las empresas, 5,1 dólares.
Como corolario, la transferencia se dio sin poner condiciones ni solicitar planes de inversión. Es, a la vista del gobierno, una señal de mercado para que las empresas tomen la iniciativa. El tiempo dirá si la política es exitosa.
Subsidios y déficit.
Con la medida de la suba de tarifas el país se ahorrará 4.000 millones de dólares, según explicó el Ministerio de Energía en un comunicado. Pero de ese monto sólo 1.100 millones serán en subsidios, mientras que el resto es por la baja del precio de importación.
Esos 1.100 millones representan apenas una rebaja de 0,2 puntos en el déficit fiscal de 7,3% del PBI que aduce el gobierno nacional como “pesada herencia”.
Los números
400% será el aumento tope en la factura de gas patagónica con el nuevo esquema. Aún no se sabe cómo se aplicará.
u$s 3.000 son los millones de dólares que los usuarios transferirán a las operadoras de gas en todo el país.
0,2 puntos del déficit se ahorró el gobierno con la quita de subsidios al gas. Son apenas 1.100 millones de dólares, una cifra de escaso impacto.
u$s 5,1 es el precio del millón de BTU en Argentina, uno de los valores más altos del mundo.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS