Salud recomienda medidas para evitar el contagio de la gripe

El Ministerio de Salud de Río Negro brinda recomendaciones para evitar el contagio de la gripe y otras infecciones respiratorias que se transmiten por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.




En este sentido, para evitar el contagio es importante lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo; tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

También se recomienda, no fumar; evitar los cambios de temperatura bruscos y el enfriamiento;  mantener limpios picaportes y objetos de uso común; no compartir cubiertos ni vasos; enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar y en los bebes la prevención comienza con la lactancia materna porque a través de ella se transmiten defensas.

Otra medida de prevención es vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. El personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas, hasta los diez días posteriores al parto, las niñas y niños de seis meses a dos años de edad (dos dosis anuales), y mayores de 65 años.

También deben vacunarse las personas de 2 a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión y afecciones respiratoria y cardíaca. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.

Los síntomas de la gripe suele aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones. Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38º, dolor de garganta, de cabeza o muscular, malestar generalizado y tos, congestión nasal, falta de apetito y decaimiento,  es importante no auto medicarse y es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS