Weretilneck elevó a la Legislatura el Proyecto de Ley que propicia la restitución de la deuda de Nación con Río Negro

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elevó hoy a la Legislatura Provincial, el Proyecto de Ley con Acuerdo General de Ministros que propicia la ratificación del acuerdo suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Gobierno de Río Negro, por el cual Nación devolverá la retención de los fondos coparticipables. Por este concepto, la Provincia recibirá en efectivo a lo largo de 2016 una cifra superior a los $360.000.000.  Se prevé también un financiamiento del Gobierno Nacional superior a $700.000.000, pagadero a partir de 2020.




Mediante el acuerdo se propone un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables con destino a obligaciones previsionales nacionales, establecidas en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, oportunamente firmado por el Estado Nacional y las Provincias, ratificado por la Ley Nº 24130 y prorrogado por el artículo 76 de la Ley Nª26.078.

La devolución de las cifras retenidas por Nación se realizará de la siguiente manera: 3% en forma diaria y automática a partir de la firma de los convenios y en efectivo, retroactivo a enero 2016. El resto se devolverá en 2017 (3%), 2018 (3%), 2019 (3%) y 2020 (3%).

En forma adicional, en 2016, el Poder Ejecutivo Nacional propone adelantar otro 6% del 15% pero en forma de préstamos a otorgar desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, los que serán de libre disponibilidad y su capital deberá ser devuelto por las provincias cuando la afectación del 15% haya desaparecido, es decir en 2020. Estos préstamos devengarán una tasa de interés del 15% nominal anual para 2016 y 2017 (sin capitalización y pagos semestrales) y del 12% nominal anual para 2018 y 2019. Los préstamos se garantizarán con recursos coparticipables y tendrán compensación para el caso de las provincias que tengan deuda con el Gobierno Nacional.

Cabe destacar, que el Proyecto de Ley además contempla la invitación a los Municipios rionegrinos para participar de la obtención de financiamiento en los términos establecidos en el acuerdo y conforme a los lineamientos de la Ley N Nº 1.946.

El acuerdo celebrado entre Nación, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y el Gobierno de Río Negro fue suscripto el 18 de mayo del presente año, en Córdoba. El mismo fue firmado por los gobernadores de todas las provincias del país, a excepción de quienes recibieron resolución favorable por parte de la Justicia por este tema, como Santa Fe, Córdoba y San Luis.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS