Acuerdan estrategias para apuntalar al sector productivo de la comarca andina

El intendente Raúl Ibarra, junto a  funcionarios provinciales y municipales, se reunió con productores para analizar las dificultades que atraviesan e impulsar alternativas para sostener la competitividad y rentabilidad.


El intendente de Lago Puelo Raúl Ibarra y funcionarios del Ministerio de la Producción de Chubut, se reunieron con productores de la Comarca y con la Asociación de Productores de la localidad, con el propósito de analizar las dificultades que atraviesan y acordar estrategias para sostener la competitividad y rentabilidad del sector.

Entre las iniciativas acordadas se propuso impulsar como política de estado la obligatoriedad del consumo de productos orgánicos locales a instituciones estatales para promover la producción interna y fomentar la ley de obligatoriedad del consumo del 10 por ciento de la producción orgánica nacional a las instituciones estatales.

En el marco de dos encuentros realizados el viernes pasado, también se pactó promocionar el sello de calidad “Patagonia Chubut - Patagonia Argentina” y la elaboración de un plan de contingencia con un precio sostén -acompañado por provincia- con un sistema de fondos rotatorios aportando la diferencia que necesitan los productores para hacer rentable el comercio.

El intendente de Lago Puelo sostuvo que “hay que garantizar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores que cumplen un rol fundamental en nuestras economías regionales y para eso es necesario trabajar coordinadamente desde todos los niveles del Estado para hacerle frente a las dificultades que atraviesa el sector productivo” resaltó.

La provincia estuvo representada por los directores de Agricultura y Ganadería  Facundo Lázzaro,  de Agricultura Y Recursos Naturales Itati Jones  y  de Análisis de Cadenas de Valor  Máximo Ricci; también formaron parte el director de Producción local, Alexi González; representantes del Municipio de El Hoyo y el INTA, y los concejales de Lago Puelo  Alejandro Marqués, Maximiliano Astasiarán y Marta Rodríguez. Las reuniones tuvieron lugar en el Municipio local y en la Casa de los Abuelos.

Entre las medidas surgidas se planteó el apoyo al proyecto para construir  una  sala de empaque comunitaria asociativa por medio del Ministerio de  Agricultura de Nación, con el acompañamiento e intervención de provincia para gestionar su realización, incluyendo el financiamiento que se pueda otorgar por medios municipales;  el apoyo a la construcción de la sala de elaboración y puesta en valor ( SEVA),  y la inclusión de políticas y proyectos productivos en el ámbito educativo que formen nuevas generaciones de productores. También se solicitó la asistencia del gobierno provincial con insumos pre cosecha.

Los funcionarios recibieron de mano de los productores un documento elaborado en el marco el taller Fruta Final Temporada 2016 y fueron convocados a participar de la mesa de desarrollo comarcal que se realizará en agosto.

Entre las principales problemáticas planteadas por las asociaciones se encuentra el stock de fruta fina retenido en cámaras de frío producto del congelamiento del movimiento interno del comercio que afecta principalmente a los pequeños productores, el descenso de la demanda y disminución del flujo turístico, y la imposibilidad de comercio en fresco de la fruta por no disponer de salas de empaque comunitarias, entre otros factores económicos desfavorables.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS