Bariloche: Audiencia de apelación en causa por amenazas y privación ilegitima de la libertad en grado de tentativa

La Cámara Segunda del Crimen de San Carlos de Bariloche realizó una audiencia de apelación en causa por amenazas y privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa. En este caso la querella ejercida por Ernesto Saavedra, quien a su vez resulta ser el denunciante, apeló el sobreseimiento dictado por el Juez de Instrucción en relación a Raúl Alejandro Alfonso, César Catrihual y Walter Cortes .

Oportunamente se imputó a los nombrados la comisión del hecho ocurrido el 21 de marzo de 2013 a las 10.30 aproximadamente, cuando según la acusación habrían intentado privar ilegítimamente de su libertad a Ernesto Saavedra frente a las oficinas ubicadas en calle Palacios 217 de esta ciudad, en las cuales funciona su estudio jurídico.
A estos efectos, los imputados contarían con una logística que consistió en estacionar un VW GOL, negro, con una persona al mando del mismo, el que se encontraba en marcha y tres sujetos dispuestos en el lugar: uno en un banco y dos merodeando la zona. La imputación fiscal señaló que Saavedra se demoró en llegar a su oficina, por lo que en su defecto, atacaron a su cliente Gabino Marín, y le propinaron una feroz golpiza -la que se investiga en la causa 107-7-2013-.
Marín caminaba por calle Mitre hacia las oficinas ubicadas en Palacios 217 los sujetos se sorprendieron al verlo y Alfonso comenzó a agredirlo, luego se sumaron Catrihual y los dos desconocidos. Asimismo y en fecha 17 de marzo de 2013 a las 10.00 aproximadamente F. C. le comentó a Saavedra que recibió un llamado telefónico de un desconocido y lo alertaron sobre un ataque a la integridad física de ambos, para lo cual habrían contratado personas de Neuquén.
El automotor que utilizaron los sujetos, VW color negro, fue visto nuevamente merodeando la vivienda de Saavedra. En fecha que no se puede establecer con exactitud, pero ubicable entre el 14 y 15 de abril de 2013 a las 17 horas aproximadamente, Saavedra detuvo su auto frente al comercio "Casa Raúl" y al regresar al mismo advirtió que el VW gol se detuvo adelante y comenzó a circular nuevamente, le obstruyó la marcha durante dos cuadras, hasta que Saavedra logró desviarse por calle Beschedt. Todos estos hechos causaron temor a Saavedra en su integridad física, la de sus familiares y clientes.
En la fecha y al expresar agravios Saavedra señaló al Tribunal integrado por los Jueces Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo, que rechazaba, impugnaba y solicitaba la nulidad del sobreseimiento dictado en estas actuaciones toda vez que según su criterio irregularidades en la sustanciación de la misma, tales como desprolijidades en las notificaciones, falta indagar a personas, al tiempo que consignó que la querella ha realizado pedido al cuales no se han hecho lugar.
Asimismo aseguró que esta sentencia se basa en un dictamen fiscal nulo. Señaló a los Jueces que en fecha 17 de Enero de 2016 el diario Rio Negro publicó un artículo titulado "Habla un matón del gremio" el que afirma tendría vinculación directa con el hecho que se investiga por lo que solicitó la citación del periodista autor de la misma. Requirió al Tribunal por la gravedad y alevosía del hecho denunciado se continué con la investigación , se revoque el dictamen fiscal y se revoque el procesamiento dictado por el Juez de Instrucción, al tiempo que solicitó se practiquen medidas de prueba.
Por su parte el Fiscal de Cámara Martín Lozada consideró que la instrucción está agotada y que se produjeron todas las pruebas que estaban al alcance del Juez, por lo que solicitó el rechazo de la apelación y se confirme el sobreseimiento dictado. Entre otros conceptos Lozada señaló que la agresión a Marín no resulta prueba suficiente del presunto intento de secuestro o privación ilegitima de la libertad. Señaló en su alocución con respecto a las anomalías mencionadas en las notificaciones las mismas están precluídas y con respecto al testimonio del periodista consignó que no se avizora que podría aportar a la causa, por lo que bregó por el rechazo de la misma.
La resolución del Tribunal se conocerá el próximo 6 de julio.
Delegada de Prensa
IIIa. Circunscripción Judicial











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS