El volcán Calbuco en alerta amarilla

En el 2015 el volcán Calbuco despertó tras 42 años de inactividad.El volcán Calbuco, que se encuentra a 100 kilómetros de Bariloche, cambió su condición y las autoridades chilenas emitieron un alerta amarilla. La Dirección de Protección Civil informó esta tarde el cambio de condiciones tras registras un total de 161 eventos con rompimiento de “materia cortical”.


El informe emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que el accionar de una cámara de magma provoca un “proceso inflacionario” que termina por desequilibrar el nivel de base.

A partir de este análisis, el alerta considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal, en un radio de 2 kilómetros, por lo que se recomienda restringir el acceso a ella.

No obstante, el Sernageomin detalló que este nivel de precaución “no necesariamente indica que se espere un evento eruptivo en el corto plazo”.

Desde la comuna señalaron que se mantiene un contacto directo con científicos locales, quienes están se encuentran evaluando la situación.

El año pasado el volcán Calbuco entró en erupción tras 42 años de inactividad y la columna de material piroclástico pudo observarse desde la ciudad. El año pasado el Sernaageomin publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) que ubicó al Calbuco en el tercer puesto del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

El Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS