HACEN LUGAR AL AMPARO SOLICITADO POR LA DEFENSORA NADINA DIAZ

El Juzgado Federal de Viedma, hizo lugar ayer al amparo solicitada por la Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, contra los aumentos tarifarios dispuestos por organismos nacionales a la tarifa del gas.




La medida dispone la inmediata suspensión de los aumentos tarifarios en beneficio de  todos los usuarios que se encuentran comprendidos en la jurisdicción del organismo judicial.



En consecuencia, el organismo judicial se declaró competente para entender al requerimiento de la Defensoría en el ámbito de su jurisdicción, haciendo lugar a la acción de amparo suscripta por Nadina Díaz en representación de los consumidores de gas  de la Provincia contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Enargas y Camuzzi Gas del Sur.



El pedido formulado por la Defensora es declarar inconstitucional las resoluciones que afectan los derechos de los usuarios rionegrinos, garantizando de esta manera la protección de los intereses económicos de la comunidad.



La Jueza Federal de Viedma, Mirta Susana Filipuzzi, Y previo a la resolución final respecto de la medida cautelar, requirió de los organismos nacionales involucrados informes circunstanciados de las resoluciones que dieron lugar a los aumentos de tarifas.



También la Jueza acepta el tratamiento jurisdiccional por entender que las características propias de la región patagónica, reflejadas en un particular grado de consumo de gas, conforman por añadidura un colectivo de usuarios y consumidores de ese combustible, merecedor de una evaluación diferencial de categorías.



La resolución judicial está sustentada en el petitorio elevado por el Fiscal Mario Escandell, quien señala la necesidad  de declarar la competencia del Juzgado para entender en los casos que involucren usuarios domiciliarios en la jurisdicción y pide hacer lugar al recurso como así a la medida cautelar.

Entre otras consideraciones el Fiscal señala que se dan los supuestos sustanciales para admitir el amparo, como son entre ellos, la arbitrariedad o ilegalidad manifiesta de los aumentos que vulneran derechos constitucionales y la inexistencia de un remedio judicial  más idóneo que este recurso.



En cuanto a la medida cautelar destaca la verosimilitud del derecho que puede verse efectivamente en el enorme incremento de la facturación ya emitida. Señala el peligro palpable puesto que de no pagarse la factura se podrá proceder al corte de un servicio público lo que implica un riesgo para la salud pública, particularmente por la temporada invernal.

en virtud de estas consideraciones, solicitó la aceptación del amparo y de la medida cautelar de acuerdo a lo requerido por la Defensora Nadina Díaz



En Bariloche



Por otra parte el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche remitió a la Fiscalía Federal de esa jurisdicción para que emita su opinión, el amparo presentado por la Defensora Nadina Díaz, en contra los aumentos de la tarifa del gas, en consonancia con las mismas presentaciones efectuadas en General Roca y Viedma.



El magistrado solicitó expedirse en cuanto a la procedencia y competencia de la acción para luego poder resolver sobre el requerimiento.

La defensora del Pueblo Nadina Díaz continua con las distintas estrategias para que se declare en juzgados con jurisdicción rionegrina la inconstitucionalidad de los excesivos aumentos de la tarifa que afecta sensiblemente a los consumidores y en particular a los sectores de menores recursos.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS