Jones Huala: “Vamos a seguir combatiendo hasta la expulsión de todas estas lacras latifundistas”

Resultado de imagen para jones huala en noticias del bolson “Me siento aquí un prisionero político por pertenecer a la nación mapuche”, aseguró desde la cárcel de Esquel el activista y líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala (30), quien espera una orden de extradición pedida por la justicia chilena para que responda por hechos delictivos que se le atribuyen en relación a su oposición a la instalación de centrales hidroeléctricas, al incendio de una estancia y tenencia ilegal de armas.
Escucha la nota completa




En tanto, el juez chubutense Martín Zacchino lo sentenció a permanecer detenido durante dos meses, mientras la fiscalía investiga los cargos de “usurpación, tenencia y portación ilegal de arma de fuego de guerra y abigeato agravado”.
“Soy parte de la nación mapuche y vivimos en un estado colonial y capitalista, tanto en Chile como en Argentina, pero no tenemos ningún tipo de relación con la ETA ni con el sionismo, al contrario, estamos más cerca de la lucha palestina”, dijo en rueda de prensa.
“Me hago cargo de ser militante de la Resistencia Ancestral Mapuche, pero es mentira que haya propuesto que sea armada. Tampoco es cierto que prendí fuego a un carabinero en Chile, no hay ninguna causa por eso”, agregó.
“Son estos gobiernos opresores –agregó- los que nos han sacado la tierra y se la han dado a las grandes empresas, a la sociedad rural, al magnate inglés Joe Lewis –que también es nuestro enemigo-, a Benetton o personajes mafiosos como Christ, que tiene conflictos con la comunidad Las Huaytekas. Los vamos a seguir combatiendo de diferentes maneras, hasta la expulsión de todas estas lacras latifundistas que nos tienen sumidos en la opresión y la miseria”, adelantó.
Jones Huala también negó ser gestor de la operación “Tormenta de fuego”, destinada a incendiar bosques en la Patagonia. “Es parte de las calumnias que existen –argumentó-, me puedo hacer cargo de las ideas políticas que levantamos y que tienen que ver con la liberación nacional y la reconstrucción integral del mundo mapuche, por cuanto somos militantes revolucionarios; pero no tiene lógica que destruyamos los pocos bosques nativos que nos quedan, no atacamos a nuestra naturaleza”.
“Es más fácil echar la culpa a los mapuches para esconder los negociados inmobiliarios de la clase dominante y tener excusa para mandar las patotas parapoliciales a hostigarnos, demonizando a los revoltosos para poner a la opinión pública en contra”, esgrimió.
No obstante, admitió que “sí alentamos el sabotaje al capitalismo y a los instrumentos del mundo occidental. El incendio a los pinos de Benetton sucedió cuando yo estaba preso en Chile, aunque reivindico la quema de plantaciones exóticas”.

Conflictos

“Siempre hemos bregado por una solución política, pero se han negado al dialogo los diferentes estamentos del estado opresor y del capital”, acotó en referencia a los conflictos territoriales, aunque adelantó que “no tenemos ganas de conversar con Benetton ni con los terratenientes. No vamos a parar hasta que las tierras usurpadas por los latifundistas y los intereses mineros se retiren de nuestro territorio y vuelvan a nuestra gente”, advirtió.

“Soy mestizo”

Acerca de la historia de su familia, Jones Huala relató a través de Radio El Bolsón, Noticiasdelbolsón y Canal 36 que “no tengo nada que ver con los ingleses imperialistas”, como se mencionó reiteradas veces. Enseguida negó que “mi viejo sea británico. Nació en el paraje Mina de Indio, en Cushamen, a 20 km de la recuperación de Vuelta del Río. Ni siquiera sé quienes son los Jones de Bariloche, tengo la cara más blanca pero soy mestizo por parte de mi mamá (María Isabel Huala Ainol), oriunda del lago Mascardi, de donde los desalojaron en los años ‘30”.


“El museo de Benetton está lleno de cosas nuestras, profanaron tumbas para sacarlas” (Jones Huala).

“Todos los animales que tiene Benetton se los criaron nuestros parientes, ganan $4000 y el sindicato nunca fue” (Jones Huala).

“Fui hasta segundo año, en Bariloche. Me pusieron una sicóloga porque dijeron que tenía ideas peligrosas” (Jones Huala).

Jones Huala “tenía en su poder armas impropias, gran cantidad de miguelitos y municiones y material de entrenamiento militar y táctico” (informe de fiscalía Esquel sobre allanamiento del viernes pasado, en Leleque).












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS