Weretilneck inauguró el nuevo edificio de la Escuela 293 de Cipolletti

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº 293 de Cipolletti. El mismo demandó una inversión de $21.722.000 e incluye una superficie construida de 1.871,94 m2. Desde mañana el edificio albergará a 190 estudiantes que componen su matricula en doble turno.




Estuvieron presentes los ministros de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente local, Aníbal Tortoriello; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el subsecretario de Coordinación, Adrián Carrizo, y los legisladores, Elbi Cides, Silvana Larralde, Marta Milesi, Rubén López, Marcelo Mango, Jorge Ocampos y Carina Pita.

En la oportunidad, el Mandatario destacó el acompañamiento de los miembros de la institución, y aseguró que la obra es consecuencia de una decisión política y un plan de infraestructura educacional en la provincia que contó con el acompañamiento de la anterior gestión nacional.

 "Quiero destacar la paciencia, el respeto y la tolerancia de la comunidad educativa, porque realmente el lugar donde funcionó la escuela durante mucho tiempo no era el espacio adecuado para dicho fin; ahí se vislumbró la pasión por educar", aseveró.

Asimismo indicó que para tener una adecuada política educativa y responder a las demandas de la sociedad, con la Constitución Provincial y las leyes vigentes es necesario contar con ciertos aspectos, entre los que destacó en primer lugar la cuestión pedagógica y la definición de contenidos.

Es ese sentido argumentó que en el territorio provincial ya se alcanzó el 100% de cobertura en las salas de 3 y 4 años, situación que calificó como "un esfuerzo importante a nivel provincial y nacional".

Respecto a ello anunció que próximamente se realizará el llamado a licitación para la construcción de un edificio nuevo para el Jardín de Infantes con tres salas, SUM, y dependencias. El mismo se construirá en el segundo semestre en el predio de la Escuela Nº 293 y se enmarca en el Programa de construcción de Jardín de Infantes ejecutado por el Gobierno Nacional.

Además Weretilneck adelantó que el antiguo edificio de la institución se encuentra en proceso licitatorio con una inversión de $2.807.310 para refuncionalizar espacios con el objetivo de que en el lugar funcione el Jardín Nº 120.  La obra será financiada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.

Respecto al Nivel Primario, el Gobernador aseveró que el 63% de las unidades educativas cuentan con algún tipo de ampliación de jornada; lo que implica que los niños transcurren más tiempo en la escuela, y adelantó que el objetivo es continuar incrementando el porcentaje.

El Mandatario explicó que hace 15 días comenzó el debate "por la nueva Escuela Media", al que calificó como el gran tema de toda la educación pública rionegrina. "Se trata de definir cuál es la escuela media que necesitamos para que los chicos no abandonen, y para ello es necesario que responda a lo que la juventud nos esta pidiendo", dijo.

"Podemos tener la mejor pedagogía del mundo, los planes de estudios más avanzados, pero sin edificios no hay posibilidad de avanzar; y con esto está vinculado todo lo que hacemos día a día; mantenimiento, ampliaciones, y construcciones nuevas", expresó.

A modo de ejemplo el Gobernador indicó que en lo que va del año ya hay 17 obras educativas inauguradas, y explicó que la proporción  se acerca a la inauguración de una obra cada cuatro días, "esto demuestra el grado de compromiso para con la Educación", subrayó.

"Si uno mira el edificio como tal, son millones de pesos, son ladrillos, vidrios y chapas; pero una escuela es más que eso; porque a estos millones de pesos y materiales hay que agregarles el alma, que es lo que sucede aquí todos los días", aseveró.

"Es un orgullo tener la posibilidad de compartir este logro que es consecuencia de muchas decisiones, luchas, esfuerzos y sacrificios pero fundamentalmente es la decisión de una Provincia que quiere la mejor educación posible. Esto no se logra desde el Gobierno o los Ministerios, se logra desde la sociedad buscando que cada día haya más cultura y más educación", finalizó.

Posteriormente la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva indicó: "Para nosotros la alegría es completa; se trata del edificio 17 que llevamos inaugurado en lo que va del año, y esta tarde será el 18".

"La emoción se ve en la carita de los chicos y en las sonrisas de los docentes, no hay mucho más para agregar", culminó.

A su turno, el intendente local Aníbal Tortoriello destacó el accionar del personal docente de la institución y subrayó la predisposición de "ir siempre por más, buscando incansablemente la calidad educativa".

"Los sueños se pueden hacer realidad, y este es un sueño muy deseado pero muy trabajado también", dijo, y aseveró que "vocación y trabajo terminan generando realidades que como sociedad nos complace inaugurar porque van a ser para educar a los niños que merecen toda nuestra atención".

Finalmente, la directora de la Escuela, Mónica Gerbaldo agradeció al personal docente y no docente de la institución y a los vecinos de la comunidad que colaboraron para que el proyecto se materialice.

Luego de hacer un repaso histórico de la vida institucional y detallar las gestiones efectuadas para acceder al edificio explicó: "Fuimos soñando y lo conseguimos, y en el camino se nos sumaron soñadores y fue creciendo la Escuela, porque somos eternamente soñadores que no solo sueñan y se quedan sino que sueñan y trabajan".

"Si pudimos hacer todo lo que hicimos en una galería con paredes de machimbre ¿como no vamos redoblar la apuesta ahora?", sostuvo, y explicó que "partir de mañana empezamos a escribir una nueva historia en el libro imaginario de la 293, una etapa en la que nuestros niños van a tener nuevo edificio que se seguirá llenando”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS