Ibarra se reunió con técnicos de medio ambiente de la provincia para avanzar en la gestión integral de residuos.

Se plantearon las deficiencias del actual basurero y se trabajará en una campaña destinada a promover la  separación en origen y el reciclaje.


El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, junto al director municipal de Recursos Naturales y Ambiente Rodolfo Parajón, se reunió con representantes del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable provincial, para avanzar en la gestión integral de residuos en la localidad.

Las autoridades locales remarcaron las deficiencias del actual basurero, emplazado en el Paraje Cerro Radal en una zona forestal lo cual representa un riesgo ante posibles incendios y coincidieron en que es preciso realizar un nuevo pozo con medidas de protección, además de disponer de una máquina compactadora que permita reducir el volumen de los residuos.

Ibarra explicó que el objetivo es trabajar en un primer reciclaje mediante la clasificación de plásticos, cartón, vidrio y demás materiales para lo cual se aguarda la llegada de una cinta clasificadora.
Del encuentro realizado la última semana en el Municipio, participaron el director General de Gestión Ambiental del Ministerio provincial, Gustavo Albino, las técnicas Mariana Gigena y Claudia Delgado y la  secretaria de Gobierno municipal, Cristina Lewis.

El intendente a su vez, destacó la necesidad de implementar programas de concientización y educación basados en la importancia de mantener el ambiente limpio y evitar todo tipo de contaminación, principalmente del suelo y del agua y agregó que se trabajará en una campaña destinada a que la comunidad se involucre en el proceso de separación en origen de los residuos.
Los funcionarios concordaron en que se debe promover un cambio de hábito, la Municipalidad debe dar el ejemplo y la comunidad acompañar el proceso para que no resulte infructuoso.

En relación a la recolección de basura Ibarra sostuvo que  se está trabajando para que el servicio sea más efectivo, admitió carencias y explicó que al asumir su gestión  “no había dinero para pagarle a la empresa la deuda que existía y nos tuvimos que arreglar con los recursos que teníamos”. “Estamos en vistas de poder comprar un camión que va a reforzar la tarea de recolección” aseguró.
Gestión Comarcal de residuos
Los municipios de Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén analizan un proyecto de alternativa de gestión conjunta de sus residuos, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que propone la realización de obras de infraestructura tales como un relleno sanitario y plantas de separación con vistas al cierre paulatino de los basurales a cielo abierto.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS