Junto a Weretilneck, Frigerio anunció nuevas obras de infraestructura para los rionegrinos

En el marco de la entrega de 111 viviendas en Choele Choel, el gobernador, Alberto Weretilneck, y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, Rogelio Frigerio, resaltaron el respeto, la convivencia y el trabajo conjunto entre Provincia y Nación.




En una conferencia de prensa, que se realizó este mediodía en el Hospital Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro en Choele Choel, el Ministro Firgerio también anunció obras de infraestructura y más viviendas que beneficiarán a los rionegrinos.

“Firmamos la posibilidad de concluir más de 3000 viviendas, que estaban paralizadas hace tiempo.  Se trató de un proceso largo y de mucho trabajo, porque en la transición de un Gobierno a otro no encontramos las cosas ordenadas. Y eso llevó a que, juntos, desde el Poder Ejecutivo Nacional con la Provincia y los Municipios nos tomáramos el tiempo necesario para ordenar los papeles y hacer las cosas de forma prolija, porque entendemos que ése es el reclamo de la ciudadanía: manejar los recursos públicos con transparencia y prolijidad.”, explicó el funcionario nacional.

Asimismo, indicó que “también, hemos firmado con el Gobernador proyectos por otras 600 viviendas que vamos a iniciar próximamente y hay previstas muchas más obras. El Gobernador ya hizo mención al énfasis que le estamos poniendo al tema del agua potable, cloacas y saneamiento ambiental. Invertiremos $100.000.000en una planta de tratamiento ambiental para Choele Choel. Estas obras de saneamiento las haremos también en otros municipios, con el objetivo de cuidar nuestro ríos y lagos”.

“Estamos decididos a avanzar en una obra tan reclamada por los barilochenses como es la Planta de Saneamiento para que los residuos cloacales dejen de ser arrojados como llegan a las aguas  del Nahuel Huapi”, destacó el Ministro Frigerio.

Además, manifestó que el Gobierno Nacional  también proyecta “obras viales importantes que mejorarán la competitividad de la Provincia y evitarán la cantidad de muertes que hoy tiene la Argentina”.

Consultado sobre la relación con el Gobierno Provincial, el titular de Interior resaltó: “No queremos gobernadores que vengan a aplaudir todo lo que hagamos obligados, porque si no ven peligrar las obras públicas para su gente. Esto forma parte del cambio cultural de la política que queremos instalar en la Argentina”.

“Nosotros nos sentimos acompañados por el Gobernador; el Presidente se siente acompañado por el Gobernador y considera a Alberto un socio en el trabajo que tenemos que hacer para poner a la Argentina de pie y resolver tantos problemas acumulados en nuestro país. Y esto no implica que el Gobernador esté obligado a acompañar todas las políticas de gobierno que hacemos”, subrayó.

Sobre el mismo tema, Frigerio añadió que “estamos convencidos de que el Gobierno de Río Negro, entiende y comparte la necesidad de darle gobernabilidad al Presidente; y yo estoy seguro desde el punto de vista personal que el Gobernador quiere que al Presidente le vaya bien, porque entiende que si al Presidente y al Gobierno Nacional le va bien, le va ir bien a todos los argentinos y, en particular, a los rionegrinos  con los cuales el Gobernador tiene un mayor compromiso”.

Por su parte y al respecto, el gobernador Weretilneck manifestó  que “las relaciones entre el Estado Provincial y el Nacional no son lineales, son relaciones que muchas veces se construyen de acuerdo a la coyuntura. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo que plantea el Ministro, que sin dudas se trata de cambios importantísimos  en la relación y los gestos del Gobierno Nacional con las provincias.”

“Ustedes se acordarán que el año pasado, por una crítica de este Gobernador al Gobierno Nacional por la fruticultura, la provincia de Río Negro fue a la única que se excluyó de la prórroga de los pagos del Estado Provincial con la Nación y que nos costó el descuento de más de $150.000.000. Fuimos castigados porque opinamos a favor de los productores. Si esa lógica hubiera continuado cuando nosotros le planteamos al Ministro nuestras observaciones con respecto al gas, hoy el Ministro no hubiera estado acá anunciando esta cantidad de obras”, aseguró el Mandatario.

Weretilneck sostuvo que “esto es una muestra clara de lo que significa hoy el respeto por parte del Gobierno Nacional sobre las autonomías provinciales y trabajar en conjunto con respecto a la agenda”.

“El Gobierno Nacional le confirmó al Ministerio de Educación de la Provincia la construcción de 13 nuevos jardines de infantes por $180.000.000 y $200.000.000más en obras educativas, como la que anunciamos el miércoles en General Roca, que se trata de un reclamo histórico: el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad valletana”, detalló.

Además, el Mandatario explicó que “podemos tener miradas distintas sobre un tema y podemos plantear propuestas desde Río Negro que quizá serán compartidas o no con el Gobierno Nacional, pero lo que está claro es que en la agenda hay un consenso entre el Gobierno Nacional y Provincial total y absoluto sobre los temas de los rionegrinos”.

Por último, subrayó “la jerarquización de la democracia, que significa poder disentir, sin que esto represente una medida extrema por una de las partes. Tenemos la capacidad de dialogar, hablar y escucharnos, y de que no haya ningún tipo de castigo”.



Tarifa del gas



Entre los temas consultados por la prensa al ministro Frigerio, se trató el incremento en la tarifa de gas que afecta a todo el país, y en especial a los rionegrinos.

 “Recibimos una herencia muy difícil, sobre todo en el tema energético. Hubo una pésima política energética en 12 años que llevó a la Argentina casi al borde de no tener energía y gas”, subrayó el funcionario nacional.

“Hicimos un nuevo esquema tarifario, corregimos el rumbo luego de muchas conversaciones con gobernadores e intendentes que están en un lugar mucho más cercano a la realidad concreta que viven la ciudadanía y las pymes. Revisamos algunas cuestiones e incentivamos la tarifa social; hay más de  3.500.000 de familias que tienen tarifa social; estamos hablando de 12.000.000 de argentinos  que en el caso del gas no tendrán aumento. El sector más vulnerable de la sociedad argentina no tendrá aumento tarifario”, aseguró Frigerio.

Asimismo, expresó que “estamos trabajando con los gobernadores en atenuar el impacto tarifario sobre las pymes y las generadoras de empleo. En el caso de Río Negro, sobre aquellas pymes vinculadas al turismo”.

“Tenemos que seguir trabajando para la necesaria corrección de la política energética y en este caso tarifaria, para que después de 10 años o más de congelamiento de tarifa, cuando el resto de los precios de la economía subía más del 700%, no afecte nuestro principal objetivo que es sostener el empleo argentino e implementarlo. Porque si nosotros no generamos más empleo, no vamos a poder cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno que es disminuir la pobreza en la Argentina”.

Al continuar con el tema, Frigerio respondió acerca de la judicialización de algunos casos. “Lo que está judicializado, lo definirá la Justicia y nosotros vamos a cumplir con la Ley. Si algo hemos probado en estos meses de gestión es el cambio en cumplimiento de la Ley”.

Por último, resaltó: “Estamos convencidos de que, lentamente, todos los días, dando un paso en la dirección correcta, vamos a poner al país de pie: generar empleo y comenzar a cumplir con nuestro principal objetivo de gobierno, que es la pobreza cero”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS