REUNION DE NADINA DIAZ CON EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE AGUAS

La situación de pobladores de arroyo Ventana y Arroyo Los Berros, por las obras de reparación del acueducto a Sierra Grande y  el control de efluentes en feed loots instalados en el territorio, fueron  los dos temas centrales en la reunión que mantuvieron hoy Nadina Díaz, Defensora del Pueblo de la Provincia y Fernando Curetti, titular del Departamento Provincial de Aguas.


Durante el encuentro se abordaron, en primera instancia,  reclamos de propietarios de campos en la zona donde el DPA, a través de la empresa adjudicataria, realiza las obras de reparación del acueducto a Sierra Grande.
Los pobladores expusieron a través de distintos medios, los reclamos por las dificultades que las obras acarrean tanto para la hacienda en sus campos como por los movimientos de suelos, con  perdidas en majadas, dificultades de manejo del rodeo y de accesibilidad a los lotes.
Se trazó en la oportunidad un panorama del avance de obras y del cumplimiento de distintos compromisos asumidos por el DPA. En ese sentido Curetti dijo que se están llevando a cabo las acciones administrativas para normalizar la situación y se estudian los aspectos para regularizar las cuestiones que hacen a la servidumbre de paso. Recordó que se se trata  de una obra que data de la década del 70 aproximadamente que es parte de los reclamos de los pobladores.

Funcionamiento de Feed Loots
Por otra parte Nadina Díaz se interiorizó acerca del proceso de reglamentación de la Ley 4997 que regula la Actividad de Engorde Intensivo a Corral de bovinos, ovinos y caprinos, donde el DPA interviene en cuanto a uso de agua y control de efluentes.
En este sentido se informó que está en proceso de elaboración por una comisión de trabajo integrada por representantes de distintas organismos e instituciones con la colaboración de especialistas en temas específicos la reglamentación de dicha ley para su aplicación.

No obstante el DPA está ejerciendo como autoridad en la materia, los controles de uso de agua y tratamiento de efluentes para lo cual existe una red de monitoreo de este tipo de emprendimientos, a los efectos de prevenir cualquier afectación al medio ambiente o cursos de aguas.

Se destacó que estos sistemas requieren de un estudio de impacto ambiental ya que el uso del agua y  el tratamiento de efluentes están muy ligados al feed loot, por lo que existen condicionamientos para su instalación sobre todo cuando están localizados en líneas de riberas o cercanas a cursos de agua.













-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS