El PROZOME sigue creciendo y se proyecta como un laboratorio de producción federal

El Laboratorio del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), creado en 1991, se consolida día a día como uno de los baluartes de la provincia y el país, con la mirada puesta en la producción federal.


Creado por la Ley Provincial Nº 2530 y declarado de interés provincial, el PROZOME cuenta actualmente con una planta dividida en 14 áreas productiva, con un sector de preparación y fraccionamiento líquido y otro de semisólidos, con producción de formas farmacéuticas sólidas, mezcla, granulación, secado y recubrimiento.
Se producen medicamentos básicos para abastecer la demanda generada en la Atención Primaria de la Salud en el sistema público, conformado por una red de 35 hospitales y más de 175 Centros de Atención Primaria.
Además, desde 2009, a través del Programa Nacional de Hidatidosis del Ministerio de Salud de la Nación, se abastece a la provincia de Salta y a todo el país con comprimidos de Praziquantel y Albendazol, según Disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) Nº 7266/08 y 4932/08, para la producción de medicamentos denominados “huérfanos”.
Por otro lado, se ha adecuado y remodelado el laboratorio de Control de Calidad propio, un sector para el laboratorio físicoquímico y otro para el sector microbiológico, éste último ya finalizado, todo esto con el objetivo de realizar en las instalaciones, por primera vez en la historia, la mayoría de los ensayos que hoy se envían a las provincias del país.
En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro entregó unos $3.000.000 en equipamiento durante 2015 para concretar el objetivo de la habilitación federal ante la ANMAT.
De esta manera, se permitirá, en un principio, ser proveedores indirectos como productor asociado de otros laboratorios púbicos, para provisión de programas nacionales de cobertura gratuita del primer nivel de atención (como ex REMEDIAR ahora Cobertura Universal de Salud) o bien productor directo a través de elaboración  propia de medicamentos.
Por lo tanto, significará para la Provincia un beneficio en términos de ingreso de dinero para ser invertido nuevamente en la planta del laboratorio, en nueva tecnología, capacitación del personal y desarrollo de nuevos productos, y sobre todo representará la posibilidad de acceder a estándares de alta calidad, en lo que se refiere a la producción y control de calidad de medicamentos.
Por otro lado, el acceso a la habilitación federal permitirá colaborar con la misión de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que tiene por objeto articular los esfuerzos a los fines de estimular la producción estatal de medicamentos, propender la investigación y el desarrollo de nuevos productos, optimizando la inversión y todo lo relacionado con la mejor disponibilidad pública de medicamentos, entre otras cosas.

Una Política de Estado

La producción pública de medicamentos es una Política de Salud de la provincia, por lo que se tiene previsto la incorporación de nuevos productos durante 2016 y 2017, entre ellos, Metformina de 850 mg  comprimidos, Atelonol de 100 mg comprimidos y Albendazol de 4% suspensión, necesarios en el Primer Nivel de Atención.
Esto permitirá dar cobertura de nuevos medicamentos, acorde a las necesidades reales de consumo anual de los hospitales y
Centros de Atención Primaria provinciales, situación que provocará un mayor ahorro en los presupuestos hospitalarios y una mayor oferta en éste rubro, mejorando el acceso a los medicamentos de la población, descomprimiendo además los recursos económicos destinados al rubro y, de ésta manera, que los recursos puedan ser reasignados, a efectos de mejorar la calidad de atención médica a los usuarios del sistema público.
Cabe destacar que forman parte del comité ejecutivo de la ANLAP, el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga y la directora del PROZOME, Marne Livigni.

Proyecto para elaborar farmoquímicos

Por otro lado, se avanza en el proyecto para la creación de un complejo farmoquímico de la Patagonia.
El proyecto se presentó en la convocatoria del fondo de innovación tecnológica regional FITR 2013. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), y según lo establecido por el Plan “Argentina Innovadora 2020”, convocó a consorcios público/privados en el área Salud.
El objetivo del proyecto es la creación de un complejo farmoquímico de la Patagonia, en las instalaciones del Laboratorio PROZOME, para el desarrollo hasta la etapa piloto de principios activos farmacéuticos no elaborados en Argentina y de formas farmacéuticas nanométricas para medicamentos pediátricos huérfanos.
El objetivo es que estos medicamentos puedan aportan soluciones a algunas carencias específicas de drogas altamente necesarias en el país y con marcado carácter social, para acortar la brecha tecnológica, que en la actualidad queda expuesta a los avatares de la industria multinacional.
Inicialmente, se busca sintetizar antiparasitarios antihelmínticos, ya que el laboratorio tiene una gran experiencia de manufactura. Luego, se focalizará en equipar la planta y capacitar al recurso humano, hasta alcanzar los estándares internacionales para emprender el desarrollo de síntesis de Nifurtimox (Mal de Chagas), Tinidazol nano-suspensión (100 mg/5ml); Tiabendazol nano-suspensión (100 mg/5ml) y Albendazol suspensión convencional (100 mg/5ml).
Cabe destacar que el consorcio público y privado fue firmado entre el Laboratorio PROZOME y el INVAP, a través de un contrato firmado con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en octubre de 2015.
El proyecto, según resolución 379/15, significa una inversión total de $14.687.375. En mayo se realizó la primera licitación pública nacional para la adquisición de equipamiento de control de calidad y producción por aproximadamente $3.500.000, que se encuentra en trámite en la ANPCyT.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS