“El río no es cantera”, reclaman vecinos de Lago Puelo

El pasado domingo, en la escuela 108 de Lago Puelo, se realizó el segundo encuentro autoconvocado de “Vecinos en defensa del río Azul”, con la presencia de más de 90 personas.

“Esta convocatoria surge a partir de la publicación de imágenes tomadas en la zona conocida como el Pozón de la Perca en el paraje Villa del Lago, donde se observa el destrozo del histórico sector, por parte de las empresas que se dedican a la extracción de áridos en el río”, recordaron.

A partir de esta situación. los vecinos constataron que hay canteras en actividad a lo largo de los 13 km que recorre el río Azul desde la confluencia hasta el lago Puelo. (7 habilitadas y entre 6 y 8 ilegales).
Las acciones consensuadas en la asamblea anterior fueron:
• Convocar al intendente municipal y a los concejales a participar de la segunda asamblea para que el municipio en su conjunto se involucre directamente con la problemática.
• Exigir a las autoridades la participación vecinal en un Consejo Consultivo y/o Comité de cuencas tal lo establece la Constitución.
• Elaboración de un recurso de amparo para frenar la actividad extractiva en el rio, entendiendo a la cuenca como espacio cultural, defendiendo el derecho que tenemos como pueblo de cuidar los bienes comunes.
• Nota dirigida al gobernador Das Neves solicitando la suspensión de todas las concesiones de las canteras sobre el rio Azul y que se informe sobre los estudios de impacto ambiental hasta la fecha.
• Construcción de una memoria colectiva sobre momentos vividos en el rio Azul, a partir del aporte de fotos de la comunidad. (Grupo Facebook: vecinos en defensa del río Azul).


En este segundo encuentro participaron de la asamblea el intendente Raúl Ibarra, los concejales Julián Cayun, María Elena Prieto, Marta Rodríguez, Alejandro Marques, Armando Palma y la diputada provincial Jaquelin Caminoa.

El intendente expuso sus propuestas y las gestiones realizadas en el transcurso de la semana:
• De las siete canteras habilitadas por el IPA (Instituto Provincial del Agua), una de las concesiones es municipal. Teniendo en cuenta el impacto ambiental que provoca, la municipalidad decidió no utilizarla por el momento.
• Propone un ente mixto de regulación conformado por el IPA, la municipalidad y la asamblea de vecinos.
• Manifestó que se deberían paralizar todas las extracciones hasta tanto el IPA dé explicaciones en cuanto a la ley vigente y estudios pertinentes, que a simple vista no se está cumpliendo. Además informa que el día jueves 1 de septiembre, en horas de la mañana se llevará a cabo una audiencia pública con presencia de autoridades del IPA.
• Invita a los vecinos a participar de la elaboración de la Carta Orgánica Municipal.
Además, el concejal del FPV –Marques- entregó a la asamblea el borrador de un proyecto de ordenanza que regula en el ámbito municipal la cantidad de materiales extraídos, el transporte, los permisos vehiculares, la seguridad; etc.
A su vez invita a los vecinos a participar de las reuniones de la comisión de Medio Ambiente del Consejo Deliberante, los martes a partir de las 9 hs.
En tanto la diputada Jaqueline Caminoa, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, ofreció a la asamblea presentar pedidos de informes, aportar vales de combustible y gestionar pasajes en caso de ser necesario.

Por su parte, la asamblea consensuó las siguientes acciones:

• El intendente se comprometió a mediar con las autoridades del IPA para que la audiencia pública se realice el fin de semana, de ser posible en el horario de la asamblea que es en el cual la mayoría de los vecinos podemos participar.
• La conformación de un ente mixto (municipalidad/vecinos/IPA) para formación de un consejo consultivo de cuencas o ente similar, el cual fiscalice la habilitación, administración y concesión, manejo y conservación de bienes comunes. Por su parte la municipalidad sostuvo que puede aportar personal para el funcionamiento de dicho ente.
• Se propuso avanzar con los aportes fotográficos para anexarlos al recurso de amparo que se presentara en el transcurso de esta semana. Dicho recurso cuenta con el asesoramiento ad honorem del abogado Edgardo Manosalva. Para los costos administrativos se está realizando un fondo común con aporte de los vecinos.
• Se juntaron más de 500 firmas para la nota que se presentará al Gobierno Provincial que será enviada en los próximos días.
• Se planteó la defensa del río en su integralidad, proponiendo que se declare de interés municipal las servidumbres de paso; que sea una política de estado el tratamiento de los residuos (fondos, educación y prevención) y que se trate con la urgencia correspondiente la contaminación por residuos cloacales.
Destacamos la participación de estudiantes secundarios que están trabajando en la problemática de la contaminación del río. El intendente Ibarra se comprometió a concretar la reunión con el intendente de El Bolsón para que los estudiantes puedan entrevistar a ambos y avanzar con su investigación.
Sin desconocer la necesidad de contar con una cantera para la obtención de materiales, entendemos que un ecosistema tan sensible y frágil como es el rio debe preservarse de esta actividad extractivista. El rio no es cantera, afirmamos una y otra vez.
Concluimos compartiendo esta reflexión que hacemos nuestra, escrita por una vecina: … “Destruir el río, además de destruir una fuente invaluable de agua, es destruir la memoria de quienes lo habitamos. Es arrebatarnos una parte de nuestro pasado y negarnos infinitas posibilidades de nuestro futuro.”
Gracias a la participación activa de todos vamos avanzando en la defensa de nuestros derechos.
Próxima asamblea: domingo 04 septiembre 17hs en la escuela 108 de Lago Puelo.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS