Se suman los casos de bronquiolitis en El Bolsón


Las médicas del hospital de El Bolsón Romina Hansen y Carina Casio brindaron detalles de la situación que se vive toda vez que entramos, desde hace unos días, en la época de esta enfermedad que principalmente afecta a los más pequeños.

Si bien la situación está controlada y se esperaba desde hace un mes aproximadamente, las profesionales brindaron una conferencia de prensa para poder dar herramientas al comunidad a fin de evitar más contagios.

En un principio la doctora Casio explicó que se esperaba que estos cuadros aparezcan en julio y remarcó que no es solo en nuestra región sino que está pasando en todo el país, “se trata de lactantes y niños pequeños que están con complicaciones en vías respiratorias, como anginas, laringitis”, además explicó que algunos niños están con tratamiento ambulatorio y otros internados.

Mucha consulta por guardia
Con todo Casio explicó que se está viendo una alta demanda cada 24 o 48 hs y hay casos de niños que necesitan un tratamiento como oxígeno o hidratación vía endovenosa que han quedado internados entre 48 y 72 horas, sobre la cantidad de niños internado la facultativa agrego “en el hospital tenemos un servicio de 8 camas para internar y hasta el lunes hemos tenido llena la sala dado que hemos estado internando 3 o 4 niños  con buena evolución”, remarcó.

Que es la bronquiolitis
Las infecciones respiratorias bajas son la principal causa de enfermedad y mortalidad en los niños. Dentro de este grupo se destacan la Neumonía y la Bronquiolitis. La primera afecta, en general, a todas las edades pediátricas, pero la segunda es prácticamente exclusiva de la edad infantil o los menores de 2 años. La Bronquiolitis es una enfermedad infecciosa aguda que se caracteriza por signos y síntomas de obstrucción respiratoria.

Sus causas

Si bien son varios los agentes o microorganismos que la pueden producir, el responsable principal es el llamado Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Otros, como el Adenovirus, el Influenza y el Parainfluenza pueden causarla, pero son de mucha menos trascendencia comparada al VSR. Ya desde el otoño y con un pico en junio y julio la epidemia de Bronquiolitis genera una intensa carga de atención en la salud pública infantil de nuestro país.

La edad que más se afecta son los menores de 1 año con un pico entre los 2 a 6 meses. Se estima que aproximadamente entre 15 y 25% de los niños pueden presentar bronquiolitis y que 1% debe hospitalizarse por compromiso respiratorio. Los chicos que concurren a guardería, que conviven con padres fumadores o en ambientes mal ventilados, son los que mayor riesgo tienen de desarrollar esta complicación.

Las infecciones que pueden provocar bronquiolitis son contagiosas. Estas se diseminan en pequeñas gotas de fluido que se emiten al toser o estornudar desde una persona infectada.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el bebé?

Las primeras manifestaciones son similares a las del resfrío, como congestión nasal, tos y fiebre baja. Posteriormente la tos puede empeorar en los siguientes 3 a 7 días, apareciendo un silbido en la respiración con dificultad del niño para alimentarse o vomitar luego de un acceso de tos. Los padres deben estar atentos si el chico es capaz de alimentarse y puede dormir.  Si alguna de estas conductas se ve alterada y el pequeño se encuentra irritable, se debe consultar al pediatra.

La dificultad respiratoria más severa se destaca por la respiración poco profunda, el hundimiento del cuello y el tórax con cada aliento, conocido como “retracciones” intercostales y el aleteo de la nariz. Con menor frecuencia, los bebés pequeños, en especial los prematuros, pueden presentar episodios en los que dejan de respirar por poco tiempo (lo que se denomina “apnea”). En las etapas más graves el chico se fatiga por el trabajo de respirar y la piel puede tornarse azulada (“cianosis”).

La duración de la enfermedad es de aproximadamente 10 a 12 días, aunque la tos puede continuar por un periodo de varios días más, desapareciendo gradualmente.

Fuente Medicina Legal












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS