Weretilneck: “El caso Muñoz marca un antes y un después en el funcionamiento de la Policía”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró que las medidas dispuestas ayer para el pase a disponibilidad de comisarios, oficiales y suboficiales de Bariloche, deben representar un antes y un después en el funcionamiento de la fuerza de seguridad. “Si esto no marca algo distinto, como gobernantes no estaríamos entendiendo la situación”, resaltó.




En tal sentido, el Mandatario Provincial resaltó que la Policía de Río Negro es la única del país que tiene un Jefe Civil. “Además, las áreas de Logística y Capacitación están manejadas también por civiles. No se trata de una fuerza que esté aislada del poder político y el Gobierno. Siempre hemos tenido un fuerte compromiso con la Policía, pero evidentemente esto no ha alcanzado, y los mecanismos de control interno no han sido suficientes, sino estas actitudes cuasi delictivas de un grupo de policías se debería haber detectado anteriormente con algún mecanismo de control”.

“Esto nos llevará a analizar y readecuar el funcionamiento del área de Asuntos Internos de la Policía y generar un nuevo sistema de control. Es una tarea para hacer y estamos analizando las distintas alternativas”, añadió.

No obstante, el Gobernador aclaró que “no es justo generalizar. Estoy convencido que el 99,9% de la Policía trabaja correctamente para cuidar y mantener la seguridad de la gente, pero obviamente no dudaremos en tomar las medidas correspondientes con aquellos que deshonran el uniforme y no cumplen sus funciones”.

En este marco, el Mandatario Provincial ratificó la continuidad del resto de los jefes policiales de Bariloche no alcanzados por los pases a disponibilidad definidos ayer. No obstante, indicó que en caso que el subjefe de la Policía, a cargo de la intervención de la Unidad Regional Tercera, comisario general Daniel Jara, detecte la necesidad de tomar nuevas medidas similares, las mismas se concretarán inmediatamente.

Por otra parte, en contacto con la prensa en San Carlos de Bariloche, el Gobernador confirmó que el hasta ahora Jefe de la Regional Tercera, comisario inspector Juan Ramón Fernández, pasará a cumplir funciones en la Jefatura de Policía por lo menos hasta fin de año, cuando se analizará la situación de todos los casos en particular y la policía modificará su estructura. Recordó en tal sentido que Fernández no forma parte del personal pasado a disponibilidad.

En tal sentido, Weretilneck explicó que “hoy consideramos que los hechos más graves se dieron en el Destacamento de Seguridad Vial, y en la Comisaría 42º”, cuyos titulares fueron pasados a disponibilidad.

Respecto al crimen del oficial Lucas Muñoz, Weretilneck ratificó que “aquí hay un mensaje mafioso, no se trata de un delito común. La investigación deberá determinar además para quien fue el mensaje y también obrar en consecuencia. El expediente está bajo secreto de sumario y no tenemos acceso a él”.

“Tenemos la propia visión general por parte de los distintos investigadores de la policía y del Ministerio de Seguridad. Hoy para nosotros el hecho está circunscripto a no más de 15 o 20 personas que están siendo motivo de investigación. Todas las líneas investigativas llevan al mismo punto”, añadió.

Al ser consultado respecto de los pedidos de renuncia del ministro de Seguridad y Justicia y las autoridades policiales, el Gobernador remarcó que los mismos “tienen motivos políticos y no técnicos. El Ministro Pérez Estevan ha liderado todo este proceso, y tiene todo mi respaldo así como el jefe Mario Altuna y subjefe de la Policía, comisario Daniel Jara, y todo el equipo del Ministerio de Seguridad”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS