El hospital de Bariloche es el primer nosocomio público en contar con un tomógrafo

El hospital "Dr. Ramón Carrillo" de San Carlos de Bariloche se transformó hoy en el primer centro público de salud en contar con un tomógrafo en Río Negro.


En breve se le sumarán los nosocomios de Viedma y General Roca, con una inversión total de más de $35.000.000 en tecnología para la salud.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró hoy, con la incorporación de un tomógrafo computado, el Sistema de Digitalización del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche. A través de una inversión del Gobierno Provincial de más de $5.500.000, el nosocomio público cuenta ahora con esta importante tecnología para todos los habitantes de la Zona Andina.

Con estos equipos, la Provincia ahorrará casi $500.000 mensuales, que anteriormente se utilizaban para cubrir traslados a otras ciudades o atención por medicina privada. En los próximos días, lo mismo ocurrirá con los hospitales de General Roca y Viedma, que también tendrán instalado su tomógrafo.

La actividad, realizada en el Aula Magna del hospital, contó con la presencia del intendente Gustavo Genusso; los ministros de Salud, Fabián Zgaib y Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y la directora del hospital barilochense, Mercedes Iberó.

También estuvieron presentes los legisladores Facundo López, Arabela Carreras, Leandro Lescano, Mariana Domínguez, Alfredo Martín y Silvia Paz; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; los intendentes de Dina Huapi, Danilo Rojas; El Bolsón, Bruno Pogliano y Comallo, Raúl Hermosilla; los directores de los hospitales de El Bolsón, Comallo, Pilcaniyeu y Ñorquinco y Carlos Lewandowski por la empresa Bionuclear.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó ante los presentes que “este tomógrafo forma parte de la compra general de equipamiento de tecnología más importante en la historia de la Salud Pública rionegrina. Estamos invirtiendo más de $35.000.000 para dotar a nuestro sistema de la mejor tecnología para mejorar el servicio que se le presta a los rionegrinos cada día”.

Explicó que “la compra contempla una inversión total de $35.000.000 entre los tomógrafos para el hospital de Bariloche, el de Roca y el de Viedma, que se suman a los digitalizadores de rayos en varios nosocomios, nuevos equipos de rayos, mamógrafos, ecógrafos y equipos de laboratorio”.

“Desde el punto de vista de la tecnología médica es la inversión más grande en la historia de la salud pública provincial, poniendo toda esta aparatología a disposición del sistema de salud rionegrino y que permitirá mayor precisión en los diagnósticos”, agregó.

En este marco, el Gobernador expresó su reconocimiento a los trabajadores hospitalarios, “quienes luego de los usuarios, son los principales destinatarios de este equipamiento porque son quienes todos los días hacen su máximo esfuerzo para salvar vidas”. En su discurso, el Gobernador destacó la presencia de los directores de los Hospitales de la región y de los intendentes. “Si bien este tomógrafo y equipamiento estará instalado en el hospital de Bariloche, forma parte de la planificación y ordenamiento de la Zona Sanitaria y el Ministerio de Salud en la Provincia para toda la región”.

“El desafío es que los hospitales cabecera tengan todo lo necesario para que a su alrededor y en las localidades cercanas se cuente con todo”, sostuvo.
Respecto a los avances en el nosocomio de Bariloche, el Mandatario provincial recordó que en último año y medio se produjeron 97 ingresos de personal y se lograron importantes avances en materia e infraestructura y servicios. “Cuando Mercedes (Iberó) se hizo cargo del hospital, los jefes de servicio planteaban el problema que significaba la falta de personal, por lo que trabajamos mucho en ese aspecto. Después hicimos lo propio con la puesta en marcha de la unidad de terapia intensiva pediátrica, su remodelación; la inauguración del cuarto quirófano con el equipamiento correspondiente; la obra en la cocina; el reacondicionamiento del estar y la sala de emergencia; y la ampliación de la unidad de terapia intensiva a nueve camas”.

“A esto se suma lo realizado en la unidad de cuidados intermedios y la remodelación de la guardia, pasando de tres a ocho boxes, y 24 camas nuevas ya instaladas. Sin dudas, uno de los aspectos más importantes a destacar es la obra del nuevo hospital, una de las más grandes de la provincia junto con el de Allen y Catriel. Una obra que fue evaluada por parte de los trabajadores que dieron su opinión”, manifestó finalmente.

Durante el acto, se entregó al Municipio local un aporte de $300.000 destinado al Programa de Equidad y Género que tiene por objeto la prevención y resolución de situaciones de violencia de género. Seguidamente, se dejó inaugurado en el área de Farmacia un mural colectivo elaborado por el área de Salud Mental del centro de salud, denominado “Sanación”.

Al respecto, la Directora del nosocomio agradeció la presencia del Gobernador Weretilneck y destacó que “trabajé en las provincias de Buenos Aires y Chubut, y nunca vi a un gobernador en un hospital y menos que venga ocho veces seguidas, por eso agradezco mucho su presencia”.

“Para los que trabajamos en el hospital, contar con un tomógrafo es muy importante. Nosotros llevábamos a nuestros pacientes, con tomografías programadas al Alto Valle, es decir que los trasladamos con un familiar a 500 kilómetros. En casos de urgencia donde no se podía trasladar se le pagaba a un prestador externo y era aún más complicado con los pacientes que teníamos internados en terapia intensiva con respiración mecánica tenerlos que subir a una ambulancia”, explicó Iberó y añadió que “al tener el tomógrafo en el hospital nos ahorraremos alrededor de $500.000 mensuales y los pacientes no tendrán que viajar”.

Del mismo modo, destacó que este tomógrafo cuenta con tecnología de avanzada permitiendo realizar tomografías de cerebro en cinco segundos y de abdomen en diez segundos. Con esto “lograremos que un niño no requiera de anestesia para poder hacérsela”.

“Más allá de la mejora en la imagen que a nosotros nos sirve para poder realizar un diagnóstico más preciso, el tomógrafo es importante para los pacientes”, manifestó la Directora del hospital.

Por último Iberó, expresó: “Todo esto es posible, gracias a un gran trabajo en equipo entre los que desempeñamos tareas en el hospital y queremos la excelencia para el nosocomio, el Ministro Zgaib y el Gobernador Weretilneck”, finalizó.

Nuevo equipamiento

El tomógrafo computado de 16 cortes multislide de última generación y la digitalización del servicio de diagnóstico por imágenes contó con una inversión del Gobierno Provincial de más de $5.500.0000.

Con la incorporación de este equipamiento se evita el traslado de pacientes a otros centros de alta complejidad como es el caso de Cipolletti distante a más de 500 kilómetros de Bariloche.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS