UnTER adhiere y sumas días de paro


El paro de 48hs, se realizara el martes 27 y el miércoles 28, en el marco del plan de lucha por recomposición salarial y en defensa de los derechos laborales, explicó Fabiana Urrea de la seccional El Bolsón.  Por su parte Ruben Boiserene dio precisiones sobre la reforma en la educación secundaria.


Fabiana Urrea  de UnTER, informó que el Congreso que sesionó el Las Grutas el 20 de septiembre agregó la exigencia de la restitución en sus cargos de las compañeras supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, a los ejes del plan de lucha por la apertura de la paritaria salarial para el segundo semestre, con un incremento del 20%; el rechazo al avance unilateral de las resoluciones sobre educación secundaria.
 Los ejes del plan de plan de lucha de la UnTER son: Apertura de la paritaria salarial para el segundo semestre, con un incremento del 20% continuando con la aplicación del Nomenclador Docente. Restitución en sus cargos de las Compañeras Supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti. Derogación de resoluciones, unilaterales, de la reforma secundaria. Escuelas en condiciones, provisión de insumos, limpieza y correcto funcionamiento del transporte escolar. Derogación del Decreto 652. Creaciones de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo. Cumplimiento del acta acuerdo para la construcción de viviendas docentes. Regularizar el funcionamiento de la Obra Social IPROSS.

Por su parte de UnTER central se denunció “la persecución que hace el gobierno provincial a través de una planilla, para pedir informe sobre la adhesión al paro, a partir de una resolución derogada por la Subsecretaría de Trabajo, que se suma al grave hecho que significa desplazar a dos compañeras que han ganado por concurso el cargo”. Por estas razones, el martes 27 se realizará una marcha provincial a Viedma y el miércoles 28, a Cipolletti en la que los sindicatos de la CTA también acompañarán, según expresaron.

Se informó que el martes 27, a nivel nacional ATE y CTERA realizan paro, una comitiva de UnTER participará de la concentración y marcha en Buenos Aires. Luis Genga, secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades señaló que “pedimos la reapertura de la paritaria nacional, mientro eso no ocurra, este gobierno seguirá con la sordera y ceguera que lo caracteriza. También pedimos por el 82% móvil y no tocar en absoluto la edad jubilatoria. Pedimos el 10% del PBI para educación”.

En relación a las políticas educativas de los gobiernos nacional y provincial, Gabriela Martínez, Secretaria de Nivel Superior, señaló que “losplanes de evaluación educativa, apuntan a la medición del sistema educativo, en detrimento de la formación permanente. Nos oponemos al plan “Aprender 2016” porque el objetivo es evaluar para calificar el trabajo docente y no redunda en políticas que profundicen la formación, ni en el acompañamiento de la tarea docente en la complejidad de las aulas del país. En los ejes del paro de CTERA se menciona el cierre de la causa Fuentealba II. Decimos no a la impunidad”.

Se apuntó que a nivel provincial, el segundo día de paro, el miécoles 28, la acción política estará centrada en Cipolletti, en contra de toda aquella persecución del accionar docente en sus cargos.




Ademas UnTER rechaza el plan aprender
El Consejo Directivo Central de UnTER manifiesta su más enérgico rechazo al operativo nacional de evaluación de aprendizajes, porque responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de comunidades educativas. Así se ha discutido y votado en los Congresos de la organización sindical.
Por estas razones también rechazamos la definición de implementarlo del Gobierno Nacional y Provincial en la figura de los Ministros Esteban Bullrich y Mónica Silva respectivamente, a quienes se les presentó el reclamo el pasado jueves 15. Como representantes del conjunto de trabajadores/as de la educación de Río Negro, sostenemos esta postura, desde la coherencia de todo lo actuado, en defensa del derecho social a la educación y que consideramos importante rememorar:
En el año 2015, y luego de un largo proceso de debate, análisis y discusión, logramos la derogación de la Res. 35/13, cuestionada por las bases de la docencia, por los procesos unilaterales de ejecución que implementó en su momento el Ministro Marcelo Mango.
Dicha resolución fue derogada por la Res. 2035/15, en la que como UnTER, desde la Secretaría de Nivel Primario, exigimos y logramos dejar sentado que la temática de la evaluación, debía ser un tema de debate transversal con los demás niveles del sistema, dada la importancia y la dificultad que significaba resolver sobre la formas evaluativas hacia nuestros niños y niñas. El Ministerio manifestó y firmó el Acta correspondiente donde quedó especificada esta coincidencia “para continuar profundizando el debate hacia el interior de las escuelas sobre los conceptos que sustentan el espíritu de esta resolución, tales como unidad pedagógica, evaluación y acreditación”, Acta Comisión de Nivel Primario, 02/06/2015.
Fue así que claramente, el conjunto de trabajadores/as de la educación planteó la necesidad de un debate profundo a largo plazo paraabordar una temática tan compleja como la evaluación. Y en ese mismo sentido lo sostuvimos en los espacios de discusión con las autoridades ministeriales.
El 12 de febrero de 2016, a instancias del Gobierno Nacional, en el Confederal de Educación se firma, con la totalidad de los/as ministros/as del país, la Declaración de Purmamarca. Documento en el que se define la creación del instituto de Evaluación de la calidad y Equidad Educativa; que se concreta a través del Decreto Nº 552/16 del 4 de abril, que, entre otras cuestiones, expresa: “evaluar las políticas prioritarias impulsadas en el sistema educativo nacional, de las instituciones, de los contextos y actores del sistema y de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes”.
En paralelo y casi paradójicamente, desde el Ministerio de Educación de Río Negro, surge un “apuro” por modificar el Diseño Curricular de Nivel Primario, ajustando “los” tiempos a las órdenes superiores, con una cronología de trabajo cuestionada desde este CDC, en la reunión deComisión de Política Educativa  del 12 de abril de este año, porque coarta derechos participativos, silenciando las voces de los verdaderos actores del sistema. Y porque era evidente que el tema de la evaluaciónentraría nuevamente al ruedo.
Posicionamiento que consta en el Acta de dicha reunión e informado a las bases por nota enviada a las escuelas primarias para la Jornada Institucional del 11 de mayo. Allí reiteramos el planteo de la necesidad imperiosa de discutir concepciones y nuevas pedagogías para consensuar la mejor manera de acreditar y promocionar sin que ello implique un decreto de repitencia cero solo para las estadísticas.
Con la plena convicción que solamente es posible valorar y re-elaborar conceptos y concepciones para un sistema de Evaluación que contemple el aprendizaje de un proceso en un marco participativo y de construcción colectiva. Por ello, no avalamos el operativo “Aprender”, ni ningún otro, en el que meramente aparecerán estadísticas frías y numéricas que nada tienen que ver con nuestra concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje.
Porque sostenemos que nuestros niños/as, jóvenes y adultos/as no son ni números, ni muestras posibles de ser silenciadas para satisfaceruna mirada política mercantilista de un ministro o ministra de educación, abonando estas prácticas a la privatización de la educación, para dar respuestas sólo a los Organismos Internacionales de Financiamiento que les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región.
Si el Presidente de la Nación quiere demostrar su compromiso por la educación, primero debe aprender, que somos los/as trabajadores/as de la educación, junto a miles de niños/as, adolescentes y jóvenes del país, quienes sostenemos un compromiso de construcción colectiva. Que esa construcción debe darse en el marco del respeto y la interacción. Ese el único operativo aprender en el que daremos el debate.
Por todo lo expuesto, desde UnTER rechazamos estas prácticas evaluativas mercantilistas y privatizadoras, exigimos profundizar el debate curricular, didáctico y pedagógico para consensuar los modos evaluativos que contemplen los procesos y tiempos de nuestros estudiantes,siempre pensando en la construcción sostenida y dialógica de los conocimientos y saberes.
Lograr calidad en educación implica mayor presupuesto educativo que garantice la cantidad de escuelas necesarias, provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde a la diversidad de emergentes que atraviesan a las instituciones, con el objetivo de educar para la vida y no para instruir mano de obra barata para las empresas, entre otros aspectos. Es condición prioritaria salarios dignos, ningún/a docente puede estar debajo del índice de pobreza, ni verse obligado/a a sobrecargarse de horas para que su familia pueda sobrevivir.












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