Vecinos de El Manso se interiorizaron sobre el proyecto del paso internacional


Fue en una reunión que se realizó en El Manso inferior hasta donde llegaron funcionarios provinciales, el subsecretario de Relaciones Interprovinciales, Jorge Cerutti, dio precisiones del proyecto y destacó que no se trata de un paso que podrán utilizar camiones de gran porte. Así mismo explicó sobre el proyecto afín por el cual se pretende que los camiones Chilenos dejen de pasar por la Comarca andina y lo hagan por la vieja ruta 40. Sobre la energía eléctrica Mohana dijo “el servicio que brinda Edersa es totalmente deficitario, no solo acá, en todos lados tenemos quejas”.


La reunión se realizó en la escuela 92 de El Manso Inferior hasta donde llegaron una veintena de vecinos  para escuchar de los funcionarios como será el proyecto que deberá brindar un acceso directo al océano Pacífico y a un mercado regional de turismo, con epicentro en Puerto Montt.
Estamos cansados de la mentira política
En una pasaje del reunión Jorge Kambel, uno de los vecinos más antiguos en respuesta a las palabras del legislador Leandro Lescano, “puedo hablar mucho más que vos, porque tengo más edad que vos y estamos muy cansados de la mentira política, muy cansados, y trato de tener mucha paciencia, la cultivó por eso te digo la gente se reúne y acá ahora hay que atajarse antes de llegue pero ahora hay que remar”, enfatizó Kambel.
En referencia a los plazos de obra del lado chileno Jorge,  informó que  el emprendimiento que estaba judicializado por un recurso de amparo que admitió la Corte Ambiental de Puerto Montt ya se subsano y la empresa privada comenzó los trabajos con los que en 2/3 años mas el camión estará terminado, “es momento que nuestros funcionarios fijen una fecha para realizar los estudios que hacen falta sobre todo para que no se siga contando la ruta, dos o tres años no son nada y la ruta desde Chile va a llegar a nosotros nos va a encontrar como ahora”, sostuvo.
Al respecto, describió que “la empresa Mediterráneo, que además está construyendo una central hidroeléctrica de paso sobre el cauce del río Manso, es la que está haciendo un camino privado -que será luego de uso público- y tiene prioridad para desarrollar unos 40 km entre el lago Tagua Tagua y el paraje El León”, desde donde se accede hacia El Manso, El Bolsón y Bariloche.

Se desestimó ceder la ruta a la nación
Con todo Cerutti sostuvo que si bien  en un momento se analizó  la posibilidad de traspasar la jurisdicción de la ruta provincial 83 (43 km desde Río Villegas al límite con Chile), a Vialidad Nacional para que pueda concretar su pavimentación y un pequeño cambio de la traza, para evitar curvas y permitir el ingreso de ómnibus con turistas, pero fundamentalmente para sortear los desbordes de ríos que El Manso tiene durante cada invierno y primavera, esto ya se desestimó y Río Negro seguirá adelante con la potestad de esta ruta.

En dos meses harán mejoras
A su tiempo el  funcionario de Vialidad Rionegrina destacó que el estado de la ruta ahora repasa por una máquina vial será mejorada ya que llegan camiones para realizar trabajos en alcantarillas y rellenos en sectores complicados, “no es la única ruta que debemos mantener, tenemos 1000km de camiones que hace falta reparar y hay otras prioridades”, destacó el joven funcionario respondiendo al reclamo de los vecinos por la falta de mantenimiento.

Se renovaron los reclamos por la energía eléctrica
Finalmente no fueron pocos los vecinos que aprovecharon la presencia del director de comisiones de Fomento Yamil Mohana junto al comisionado Damián Miranda y renovaron los reclamos por el mal servicio que Edersa presta en la región a lo cual fue el propio Mohana quien se comprometió y realizar nuevas quejas, “Estamos teniendo grandes problemas con Edersa no solo acá en El Manso sino en muchos lugares que reclaman porque el servicio que brinda Edersa es totalmente deficitario todas las denuncias que hemos realizada están en el Erpre, quédense tranquilos que vamos a tomar el reclamo del que ya está al tanto el gobernador, dado que Edersa está dejando mucha que desear”, sentenció el funcionario.






RELATORÍA REUNIÓN DE POBLADORES SOBRE PASO FRONTERIZO EL MANSO/EL LEÓN
El día 6 de septiembre de 2016, la Mesa de Pobladores de El Manso realizó una reunión en la que estuvieron presentes las siguientes autoridades: Jorge Cerutti, subsecretario de relaciones Interprovinciales y Presidente del Ente del Corredor Bioceánico; Alejandro Bielecki, Jefe de la Delegación VI Dirección de Vialidad Rionegrina; Gustavo Guette, Técnico del Proyecto Corredor Bioceánico; Damián Miranda, Comisionado de Fomento de El Manso;Yamel Mohana, Director de Comisiones de Fomento, Leandro Lescano Legislador Pcial JSRN, Mariana Dominguez Legisladora Pcial. JSRN, Alfredo Martín Legislador Pcial. JSRN, con el objetivo de informar sobre el proyecto del Paso Fronterizo El Manso.
Jorge Cerutti se explayó sobre el Proyecto del Corredor Bioceánico, haciendo un relato a los pobladores sobre los beneficios que traería el Paso Fronterizo El Manso particularmente en lo turístico para nuestra comunidad.
A su turno, Alejandro Bielecki de Vialidad Rionegrina explicó que todavía no hay un proyecto para la modificación de la ruta provincial N°83. Que se va a contratar a una consultora para hacer un estudio profundo del lugar y a partir de ahí hacer un proyecto de ruta para el paraje.
Una de las preocupaciones de los pobladores es el paso de camiones de gran porte, cuestión que quedó sentada como condición, ya que los lugareños nos negamos a esto. Cerutti afirmó que esa posibilidad “está totalmente descartada”, ya que en el lago Tagua Tagua, hay un transbordador lo que haría imposible el paso de camiones. Sólo se permitirán camiones por el paso  Cardenal Samoré respetando un acuerdo, ya firmado entre los países.
Surgieron preguntas como: qué va a pasar con las casas que están a la orilla del camino, si se hará asfalto, por dónde se hará la traza, qué plazos de tiempo manejan. Para estas preguntas no hubo respuestas concretas desde las autoridades, sólo supuestos ya que afirman no tener un proyecto con estudios y relevamientos precisos sobre la infraestructura de la zona, y en consecuencia no pueden ni afirmar ni prometer nada.
Si se prometió que en dos meses estarían llegando equipos de Vialidad Provincial para el mejoramiento de la ruta. Trabajos que no llegarán a solucionar los problemas de las inundaciones porque para esto se necesitan realizar obras grandes y dicen que la Provincia no cuenta con presupuesto. Sólo serán parches.
Los pobladores también planteamos la necesidad de un proyecto que apunte al desarrollo turístico de la zona en donde también se tenga en cuenta que el paraje debe contar con servicios de energía eléctrica, transporte público, señal de celular, servicios de internet DIGNOS. Que nos permitan brindar buenos servicios a nuestros turistas. Y que estos servicios deben ser implementados y mantenidos por el Estado, no con financiamiento privado.
En el “mientras tanto” (se realicen los estudios y el proyecto) los pobladores exigimos a las autoridades que se realice el mantenimiento de la ruta no cada dos meses, si no TODOS los meses. Especialmente en verano cuando las empresas de rafting y pesca circulan diariamente con carros con gomones y las camionetas cargadas de pasajeros.
También se planteó que estas empresas paguen algún tipo de derecho al uso de la ruta y el río, ya que no dejan ningún beneficio para la zona y sólo ellos se llevan las ganancias.
La Mesa de Pobladores agradece la asistencia y participación a los vecinos de Río Villegas, El Foyel, Manso Medio y Manso Inferior, a los medios de comunicación presentes, a la directora de la Escuela N°92 y Comisión de Fomento por cedernos el espacio para llevar a cabo las reuniones, y a las autoridades provinciales que atendieron nuestro pedido para tratar este tema.
MESA DE POBLADORES DEL MANSO INFERIOR.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS