Bosque, sociedad y desarrollo

Resultado de imagen para Bosque, sociedad y desarrolloJunto a las “V Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016), se llevarán adelante también las “III Jornadas Forestales de Patagonia Sur” que tiene al trinomio “bosque, sociedad y desarrollo” como uno de los principales ejes temáticos. Este espacio académico contará con la participación de destacados disertantes.


Del 9 al 12 de noviembre la Sociedad Rural de Esquel será epicentro de un evento que busca reunir a especialistas de diferentes puntos del país -y del extranjero- para debatir, reflexionar y proyectar líneas de acción concretas en torno al sector forestal, actividad que en la Patagonia tiene un gran potencial debido al recurso natural y humano disponible.
En el marco de las esperadas JFP2016, que se celebran luego de 21 años de la anterior en la ciudad de San Martín de los Andes, el Comité Organizador decidió proyectar conjuntamente la tercera edición de las “Jornadas Forestales de Patagonia Sur”, cuya última reunión aconteció en El Calafate, en 2013.
Para esta oportunidad habrá cinco comisiones puntuales: “Ecología de bosques naturales y cultivados”; “Bosque, sociedad y desarrollo”; “Política forestal patagónica”; “Producción forestal sustentable, Bosque natural y Bosque cultivado”, y “Valor agregado de la producción forestal”.
El Ingeniero Forestal Francisco Carabelli es el coordinador del eje “Bosque, sociedad y desarrollo”, cuyo objetivo medular es registrar las miradas sobre el bosque y cómo distintas culturas y/o grupos sociales elaboran visiones disímiles. Al mismo tiempo, se planteará el interrogante de si el desarrollo sustentable puede constituir un paradigma que las contenga a todas.
El espacio académico en cuestión pretende abordar a través del intercambio de conocimientos la forma en que las sociedades actuales se vinculan materialmente con el recurso forestal existente, considerando a su vez cuáles son las modalidades de apropiación y de explotación utilizadas por el hombre y qué tipo de tensiones se originan a causa y / o como consecuencia de dicho proceso.
Vale mencionar que también se estudiará cómo diferentes actores sociales que conviven en centros urbanos y ámbitos rurales de la zona patagónica (cada cual con enfoques distintos respecto a la noción de desarrollo) construyen y llevan a la realidad su relación con el bosque.

Diversos conferencistas participarán del eje temático, analizando en cada presentación visiones que arrojen luz sobre el desarrollo sustentable. El público asistente tendrá la posibilidad de participar activamente sobre todo en el panel de cierre, pues se podrá interactuar con los disertantes quienes ofrecerán su posición sobre si es posible construir acuerdos mínimos teniendo en cuenta las distintas “miradas” y las tensiones que se generan en los procesos de apropiación e interrelación con el bosque.

La conferencia central de la comisión “Bosque, sociedad y desarrollo” estará a cargo de Aylén Capparelli y se titula “El bosque como un fenómeno biocultural diverso: hacia una integración de enfoques en la construcción de formas de relación futuras”.
Los trabajos seleccionados para la presentación oral son: “La creciente preocupación ambiental ¿agrega valor al bosque nativo?”; “El valor cultural y ecológico de las plantas combustibles en dos comunidades rurales de la estepa del Chubut”;  “Sitio Piloto Bosque Andino Patagónico: Un estudio de caso del Observatorio Nacional de la degradación de Tierras y Desertificación”; “Los modelos de desarrollo forestal para el sector de la agricultura familiar: estudio de caso en Neuquén y Chubut”; y “El modelo productivo forestal sobre las Comunidades de Pueblos Originarios: producción, cultura y tradición”.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS