Los eslabones de la producción forestal

Resultado de imagen para Sociedad Rural de EsquelEn simultáneo con las “Jornadas Forestales Patagónicas” (JFP2016) a celebrarse en la ciudad de Esquel del 9 al 12 de noviembre, se realizará una “Muestra Activa” donde los visitantes podrán observar las diferentes etapas de la producción forestal, la transformación de sus productos con agregado de valor y los servicios ambientales que brindan los bosques, entre otras cosas.

Poco menos de tres semanas queda para las JFP2016 que durante cuatro días reunirán en la Sociedad Rural de Esquel a decenas de profesionales, referentes de múltiples instituciones y vecinos en general. El evento de carácter regional prevé no sólo ámbitos de perfil netamente académicos sino que también otros que buscan interactuar con la comunidad.   
Tal es el caso de la denominada “Muestra Activa” que exhibirá al público las diferentes etapas de la producción forestal. Desde la organización informaron que el viernes 11 la exposición estará abierta a los establecimientos educativos de la zona, mientras que el fin de semana será el turno del conjunto de los vecinos.   
La propuesta presentará la producción de semillas y plantas, el manejo y aprovechamiento forestal; la protección de los bosques ante incendios, plagas y enfermedades; la industria y la bioenergía; la relevancia de los bosques como recurso natural y los servicios ambientales que brindan; finalizando con los productos (carpintería, casas, muebles) y un lugar especial para los productos forestales no madereros.
A cargo de la etapa “Semilla y Vivero” se encuentra Teresa Schinelli, Jefa de Vivero INTA. “La Muestra Activa intenta mostrar toda la cadena forestal”, destacó, al tiempo que contó prepara el stand informativo junto a otros dos especialistas en la materia, Diego Mazzone y Leonardo Taccari, ambos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).   
Explicó que en este primer eslabón repasarán los alcances del trabajo en vivero y las ventajas que representa el método, desde intensificar la producción, pasando por mejorar los rendimientos, hasta el uso más eficiente de los insumos y el control de las enfermedades. Además destacó que uno de los objetivos planteados es poder llegar a la comunidad con un mensaje claro, preciso y conciso ligado a los diversos beneficios de cultivar en instalaciones adecuadas, indicando que debe existir una mayor conciencia social respecto de costumbres no aconsejables como quitar árboles de áreas naturales.      
Schinelli aseguró que la producción de material vegetativo en viveros representa la mejor alternativa para seleccionar y propagar especies útiles, como así también permite tener un mayor control sobre plagas y enfermedades, “la semilla crece de otra manera, es decir más sana y con la protección garantizada”, manifestó. En el stand a su cargo habrá semillas de múltiples especies, sobre todo aquellas que tienen relevancia en la zona cordillerana, “vamos a realizar una descripción sobre el proceso de la siembra y la cría de los plantines, explicaremos qué es el sustrato y daremos definiciones botánicas”, agregó.
El día 11 de noviembre la “Muestra Activa” abrirá para escuelas. Los vecinos podrán visitarla el fin de semana. Los espacios contemplados son: el portal de entrada; semillas y vivero; plantación y manejo; protección; aprovechamiento; industria y bioenergía; productos finales; servicios ecosistémicos; productos forestales no madereros; y patio de talladores.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS