Weretilneck presidió el acto por el 43º aniversario de la declaración de Viedma como Capital provincial

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy el acto central por la conmemoración de los 43 años de la declaración de Viedma como Capital de Río Negro, ocasión en la que le entregó al intendente José Luis Foulkes un documento mediante el cual se reconoce a la ciudad como “comunidad preexistente, fundadora  y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina”.


En este sentido el vicegobernador Pedro Pesatti, remarcó la importancia del día y recordó que “hace 43 años, por iniciativa del gobernador Mario José Franco, Río Negro completó el proceso  de organización del Estado provincial”.
“En 1973, Mario Franco, el primer Gobernador que llega a la gobernación en elecciones absolutamente libres, puso en marcha el proceso y el 20 de octubre de ese mismo año, de manera unánime, la Legislatura votó y declaró a Viedma como Capital de la Provincia”, agregó.
Asimismo, destacó la entrega del documento que se reconoce a la ciudad como comunidad preexistente, fundadora  y constructora del proceso de emancipación de la Nación y señaló que “tiene que ver con la identidad de la localidad. Viedma es una ciudad, junto con Carmen de Patagones, anterior  a la organización nacional, anterior  a la Revolución de Mayo y a la declaración de la Independencia”.
Además, Pesatti remarcó que “se está equiparando a Viedma con el lugar que ocupan la provincias fundadoras. Viedma, de alguna forma, pone a los rionegrinos a la par de los salteños, tucumanos y cordobeses, porque acá  antes de 1810 ya había  hombres y mujeres  construyendo la insipiente Nación”.
Por otra parte indicó que este reconocimiento  “tienen que ver con la identidad del lugar que es necesaria para vencer algunos discursos equivocados que pusieron  muchas veces a Viedma en un lugar que no correspondía. Nosotros  somos un Gobierno que trabaja por la integración y no creemos en los falsos localismos que separan y dividen”.
“La Provincia que queremos y deseamos construir sólo es posible en la medida  que podamos estar unidos e integrados y esta es la tarea que lidera nuestro Gobernador”, afirmó Pesatti y agregó: “cuando vemos a Weretilneck en cada punto de nuestra Provincia vemos al principal Mandatario volviendo a unir lo que no estaba unido, porque no hay desarrollo sin integración, y no hay posibilidad de que una comunidad pueda lograr todo lo que quiere sola, sino siempre junto a  los demás”.
Finalmente, saludó y felicitó al Intendente y su equipo por el trabajo realizado y por el rol que desempeñan “en representación de la Capital, que representa a los rionegrinos en la construcción de la nación”.
Por su parte, el intendente José Luis Foulkes, destacó la entrega del documento de reconocimiento y señaló que “es un simbolismo no sólo para Viedma sino también para la Provincia que la reconoce en su conjunto”.
Recordó el proceso de nombramiento de Viedma como Capital e indicó que “por estos eventos, octubre es el mes de la Capitalidad”.
Agregó que “Viedma sea la Capital de todos los rionegrinos fortalece su identidad, compartiendo su historia y demostrándose hospitalaria con el afán de mejorar la atención a todos los coprovincianos”.
En la oportunidad, el Jefe Comunal repasó acciones para la ciudad y trabajos en conjunto con el Gobierno Provincial para mejorar la calidad de vida de los viedmenses.
Aseguró que “esta Capital está activa y con sus ciudadanos y todos aquellos actores que tienen responsabilidad e incumbencias, seremos capaces de encontrar puntos de consenso para continuar y fortalecer la marcha. Estamos en el presente pero planificando el futuro, porque por historia, por derecho y por actitud, Viedma es Capital de Río Negro”.
Estuvieron presentes en el acto el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Adriana Zaratiegui; el diputado del Parlasur, Jorge Cejas; los legisladores Facundo López y Graciela Valdebenito; la defensora del Pueblo, Nadina Díaz; demás autoridades provinciales y municipales.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS