La comunidad de Pilcaniyeu y su zona aledaña ya cuenta con un renovado y ampliado hospital

Miles de vecinos de Pilcaniyeu y la región aledaña cuentan desde hoy con un renovado hospital rural, ampliado y refuncionalizado con fondos provinciales. El gobernador Alberto Weretilneck, inauguró esta mañana las obras y además entregó aportes y firmó convenios.




Los trabajos en el hospital rural de Pilcaniyeu demandaron una inversión de $2.045.569 y fueron ejecutados mediante el sistema de obra delegada al Municipio, con mano de obra totalmente local.

En otras cosas, se construyó una sala de Radiología, nuevos baños y salas de internación para adultos y maternales. También se reubicó el área de acceso de pacientes y se readaptaron los baños públicos, además de realizar mejoras en los sistemas de calefacción y la instalación eléctrica.

Este centro de salud atiende a una población estimada en 1.500 personas, distribuida en partes iguales entre el radio urbano de Pilcaniyeu y la zona rural, de casi 11.000 kilómetros cuadrados.

Acompañaron al Gobernador Weretilneck, el intendente local, Néstor Ayuelef; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y su par de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga; y la directora del hospital local, Paula Bareisky; el legislador Alfredo Martín; el director de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle; y el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti.

En este marco, se entregaron además dos órdenes de compra por un total de $295.224, para un cuatriciclo 0 km,  seis camas, con sus colchones y almohadas sanitarias; 10 mesas de comer rodante multiuso y 10 mesas de luz con cajón y botinero. Todo el equipamiento destinado al funcionamiento del hospital.

En este marco, el Gobernador anunció la llegada de una nueva ambulancia, prevista para la semana próxima y adelantó que en febrero, durante el aniversario de la Comuna, se firmará el convenio para la refacción de la comisaría.

Por otra parte, se anunció que la comunidad de Pilcaniyeu ya cuenta con el servicio de Internet, el cual se encuentra operativo y funcionando en toda la localidad. Para este logro, la Provincia aportó $50.000 de un total de $123.000 de inversión.

En su discurso, el gobernador Alberto Weretilneck destacó el valor del recurso humano del hospital. “Quienes trabajan en salud tienen que tener vocación, y esto en la salud rural es incluso más especial. Quiero destacar la tarea de todo el equipo de esta institución”, resaltó.

Explicó que “cuando hablamos de salud, como Gobierno debemos cumplir con cuatro cosas: definir los objetivos, brindar equipamiento de calidad, proveer los insumos necesarios y mejorar la infraestructura. Hoy aquí lo estamos cumpliendo”.

Agregó que “tenemos además que ser justos a la hora de realizar las obras. Ese tiene que ser nuestro gran desafío: que haya obras en todas las localidades, no importa su tamaño ni donde están ubicadas. Es tan importante esta obra como una en Bariloche, o la inauguración dentro de un mes del centro de salud de Clemente Onelli o los nuevos hospitales de Las Grutas e Ingeniero Huergo”.

Sostuvo en tal sentido que “no importa cuántos rionegrinos vivan o dónde vivan. Hay que llegar a todos lados con obras que mejoren la situación de la comunidad”.

Respecto a la instalación del servicio de internet en la localidad, el Mandatario remarcó que “este servicio es parte del mundo de hoy. Hace años la comunicación era por tren o por carta, ahora es por internet. Sin comunicación nos atrasamos 50 años, y ALTEC hizo un enorme trabajo aquí y hoy toda la comunidad puede acceder a este servicio”.

Por su parte, el intendente local, Néstor Ayuelef, resaltó que “esta obra tiene un sabor especial. Hacía mucho tiempo que veníamos gestionando su continuidad, y el Gobernador Weretilneck junto al Ministro Valeri nos dieron la posibilidad de que seamos nosotros los encargados de terminarla”.

“Tuvimos que rehacer todo; incluso arreglar cosas que habían hecho mal las dos empresas constructoras que habían estado acá. Quiero resaltar la categoría de nuestra gente, que demostró que está para grandes cosas”, subrayó el Jefe Comunal.

Asimismo, destacó la importancia de contar con el servicio de Internet. “Se cumple una promesa que nos había hecho el Gobernador a principio de año”, resaltó.

Finalmente, la directora del hospital, Paula Bareisky, confió que “es la tercera vez que nos vemos con el Gobernador en el año. Es la primera vez que me pasa una cosa así. Estamos felices con este logro. Somos un hospital chico, pero trabajamos con mucho orgullo, porque para nosotros la medicina rural es una forma de vida”.

“Todos los elementos que recibimos hoy servirán para mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes, porque ahora contamos con mas comodidades para recibir a la comunidad”, sostuvo.



Aportes y convenios



En el mismo acto, Weretilneck entregó al Intendente Ayuelef un aporte por $452.755, producto de la devolución del 15% de coparticipación que la Nación realizó a las Provincias. El dinero se usará para extender el servicio de gas.

Además, el Gobierno entregó un aporte de $60.000 a la Asociación Civil “Nehuen” de futbol infantil, destinado a solventar los gastos del transporte de las distintas categorías al torneo que se realiza en Bariloche, y otro de $25.000 para los alumnos de 5º año del CEM 41 de la localidad, destinado a solventar su viaje de estudios.

Asimismo, el Gobernador y el Intendente firmaron el convenio que dispone la transferencia de $71.371 al Municipio local. El dinero, proveniente de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas, será utilizado para la adecuación de la plaza San Martín: veredas, cordones, pintura en bancos y la incorporación de reflectores.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS