Otra vez sospechan de Jones Huala


El gobernador Mario Das Neves relacionó hoy el incendio que sufrió un productor de frutillas de El Maitén, con el líder de la Resistencia Ancestral, Facundo Jones Huala. Das Neves dijo: "Sería bueno que el juez renuncie, no queremos jueces que actúen en connivencia con delincuentes", y agregó: “Usted ha soltado a Jones Huala y una banda de delincuentes está produciendo incendios en la cordillera”. Por eso, Das Neves adelantó que pedirá un jury para que el juez Otranto sea desvinculado de la Justicia Federal.




Cabe recordar que luego del fuego intencional en la firma “Plantas del Sur”, ocurrido en la madrugada del sábado en El Maitén, los investigadores no descartan ninguna hipótesis. El propietario, Luis “Cogote” Loncón, responsabilizó al grupo del activista. Indignado, se planteó si es necesario estar armado para defenderse de estos ataques.

Gran conmoción ha causado en la zona cordillerana el incendio de un galpón con maquinaria, propiedad de una firma que se dedica a la producción de plantines de frutillas para la colocación en el mercado nacional e internacional y da trabajo a 40 personas.

Según Loncón, tras aclarar que si bien no le consta, tiene sus serias sospechas de que al frente del grupo atacante estuvo Facundo Jones Huala, y pidió ir a fondo con la investigación. “¿Estarán esperando que en lugar de comprar caramelos compre un arma para defenderme?”, dijo indignado el poblador de El Maitén.

Daño moral

En sus declaraciones puso énfasis en que “esto es un daño moral”, y lamentó lo sucedido en una propiedad que heredó su esposa pero la administra él. Se mostró preocupado porque en los últimos tiempos en la zona ocurren situaciones similares, recordando el ataque a un camión en la intersección de la Ruta 40 con el camino que va a su localidad; el bloqueo a las vías de La Trochita; el incendio de casillas de operarios que trabajan en forestaciones en campos de Benetton; la quema de maquinaria de una empresa que extrae turba en área de El Hoyo; el ataque a propiedades de Lewis, etcétera.

Loncón relató que tiene 125 hectáreas, de las cuales alquila 99 para la producción de plantines de frutillas. Dentro de esa extensión, la empresa construyó un galpón para guardar maquinaria, que se consumió con el fuego del sábado a la madrugada en el paraje Buenos Aires Chico, jurisdicción de El Maitén, alrededor de la 1:30., hecho llevado a cabo por tres encapuchados, tras amenazar y neutralizar al sereno.

Dicho galpón es de 30 x 60 metros, en cuyo espacio fueron incinerados 6 tractores, arados, rastras, dos zappings nuevos y otra maquinaria agrícola utilizada para la tarea.

Los mismos

Ante este daño de pérdidas totales, planteó la duda que el empresario Nicolás Del Sel, de Mendoza pero radicado hace varios años en El Maitén, vaya a seguir alquilándole la tierra. Amargado, Loncón recalcó que “acá no hay nada para sospechar. El incendio fue causado por la misma gente que ha venido atacando en El Hoyo a la empresa de la turba; en propiedades de Lewis en Lago Escondido; en un camping; casillas de Benetton; la quema de un camión y otros hechos. Esto no es coincidencia, es una realidad”.

Advirtió que “no soy un terrateniente que apareció ayer en la zona; soy autóctono. Toda mi vida trabajé y me conocen todos”.

Además se manifestó preocupado porque no tiene certeza de que la empresa “Plantas del Sur” vaya a continuar con la actividad, y del dinero que percibe por el alquiler, que son $ 30 mil mensuales, solventa los estudios de su hija en La Plata.

Jones Huala

Para Loncón, no hay mucho para dudar, y su postura es que Jones Huala estuvo vinculado al atentado en el galpón el fin de semana. Se refirió a la Justicia Federal que lo dejó en libertad, y al día siguiente el líder mapuche salió a hacer declaraciones preocupantes.

Pidió ir a fondo con la investigación, por considerar que con el accionar de estos grupos, la amenaza es para todos. Si bien los atacantes se definieron como de “resistencia a la contaminación”, el poblador de El Maitén apuesta a que es “Resistencia Mapuche Cushamen”.

Amplió señalando que “ya no es sólo la amenaza a las propiedades y personal de Benetton; acá están actuando al azar, y lo que dijeron lo están cumpliendo”.

A balazos

En el mismo sentido Luis Loncón se preguntó “¿Cómo resuelvo esto?, ¿será que en lugar de comprar caramelos tendré que ahorrar para comprar una ametralladora?”.

No obstante, aclaró que él no está para matar a nadie. “Pero esto a corto plazo será peor” e insistió en que la Justicia vaya a fondo con Facundo Jones Huala. “¿O esperan que nos agarremos a balazos?”.

Muy molesto subrayó que es nativo de la zona de El Maitén y que siempre trabajó.

Y en referencia a que la Justicia debe tomar cartas en el asunto urgente, sugirió que “si me mando una macana, seguro que voy preso. Pero con mi familia tenemos cultura y dignidad. Somos linderos con Benetton pero jamás le hemos robado nada”.

Por su parte, fuentes policiales no aseguraron que miembros de la comunidad activista relacionada con Facundo Jones Huala hayan sido los autores de este atentado, aunque tampoco lo descartaron.

“No hay ninguna certeza de que personas relacionadas con esta persona (Jones Huala) hayan sido los autores de este ataque más allá de su aparente identificaciòn”, precisaron para añador que ante la liberaciòn de estos activistas, “también podrían existir delincuentes que aprovechándose de esa situación, hayan querido identificarse”, más allá que no se desecha la posibilidad que comunidades de resistencia sí fueran los autores.



También en Chile


Cuatro camiones de la empresa forestal Maquinarias La Frontera fueron incendiados en la región de La Araucanía, al sur de Chile, sin embargo no se encontraron panfletos referentes a ninguna causa, informaron fuentes policiales.
Un grupo de desconocidos ingresó a un recinto privado, ubicado en la ruta que une la ciudad sureña de Temuco (sur) con la localidad de Labranza, para prenderle fuego a la maquinaria agrícola.
La Policía señaló que aún no se tienen pistas sobre el paradero de los responsables y que en el lugar no se encontraron panfletos alusivos a ninguna causa en particular. El incidente no dejó personas heridas, sin embargo, desde la empresa afectada aseguraron que las pérdidas ascienden a los 160.000 dólares. En la zona sur de Chile persiste hace décadas un conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche, que reclama la ocupación y exige la devolución de tierras que para la comunidad indígena son consideradas ancestrales.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS