PRESUPUESTO PARA 2017 “ES REALISTA Y EQUILIBRADO”

El proyecto prevé una partida de 75 millones de pesos más los 23 millones del bono provincial. La mayor inversión estará puesta en desarrollo social, servicios públicos y turismo. Esta semana el intendente expuso en el Concejo Deliberante con los funcionarios del gabinete los lineamientos de cada área.


“El Presupuesto 2017 en términos comparativos con el de este año, tiene como característica que parte de datos reales”, destacó Ibarra al detallar que el proyecto enviado al Concejo Deliberante asciende a 75 millones de pesos y representa un incremento del 78 por ciento en relación a los 42 millones correspondientes a 2016, prorrogado de años anteriores. El eje de la inversión está puesto en lo social, la obra pública y el turismo.

Asimismo, el intendente explicó que Lago Puelo contará con 23 millones de pesos más, producto del bono de endeudamiento provincial que se pagará por única vez, lo que suma un total de 98 millones de pesos al cálculo de gastos y recursos.

En el balance de su primer año de gestión, Ibarra mencionó el desendeudamiento logrado a partir del ordenamiento financiero que permitió reducir la deuda heredada de 4.2 millones de pesos a 350 mil pesos y eliminar los pagos en negro que los trabajadores venían percibiendo desde 2012, incorporándolos al salario básico.

A lo largo de toda la semana el intendente se hizo presente en el Concejo Deliberante acompañado por cada uno de los funcionarios del gabinete para exponer a los ediles los principales lineamientos contemplados para las distintas áreas de gobierno. La ronda de encuentros seguirá en los próximos días.

Desarrollo social, obra pública y turismo
Ibarra señaló que a las áreas y programas de Desarrollo Social, Turismo, Cultura, Defensa Civil, Deporte, Ambiente, Servicio de Protección, proyecto Ideas, Plan Calor, emergencias y eventos se destinará un monto superior a los 11 millones de pesos contra 8 millones asignados actualmente.

“Hemos decidido que la recaudación por tasas de servicios, habilitaciones, e ingresos vinculados al turismo sea reinvertida en el rubro. Es un anhelo que tenía este sector que tanto aporta al Municipio y un compromiso de nuestra gestión darle cumplimiento”, remarcó.

“Dentro de las erogaciones principales y fundamentales también está la partida destinada a hábitat para el programa de viviendas sociales que asciende 1 millón de pesos contra 0 que tiene hoy”, agregó el jefe comunal, y dijo que Desarrollo Social contará con 4 millones de pesos.

Asimismo precisó que todo el dinero proveniente de la recaudación municipal será invertido en obra pública, principalmente a la relacionada con el servicio de agua. El intendente mencionó que el proyecto contempla una propuesta de uso del crédito, con un posible endeudamiento para la compra de equipamiento, “afectado a capital y no a servicios lo cual es la fórmula ideal, que de acuerdo a la cuota que puede pagar el Municipio sería en el orden de los 3 millones de pesos”.

Desendeudamiento
El intendente detalló que “del total de deuda heredada de la anterior gestión por 4,2 millones de pesos, hoy podemos decir que ha sido licuada y queda un saldo de 350 mil pesos“. También detalló la cancelación de la deuda con la empresa de seguros y la obra social Seros por 1,1 millones de pesos, quedando un saldo con la UEP por la adquisición de maquinaria.

Sobre la Ordenanza General Impositiva dijo: “Está en manos del Concejo Deliberante actualizar la misma y modificar los rubros que hoy se tornan injustos entre un sector y otro porque no se aplican los mismos criterios”. De manera tal que estamos con un proyecto de presupuesto consolidado, que no requiere un endeudamiento por servicios sino que el endeudamiento va a estar afectado a capital.

Por otra parte, y en respuesta a un pedido por parte de los ediles, Ibarra indicó que el presupuesto destinado al Concejo Deliberante para el 2017 pasará de 1 millón 60 mil pesos a más de 3 millones, incorporando un secretario y un asesor legal, además de otorgarle la autonomía respecto al manejo de sus fondos.

“El Municipio ya no tiene pagos en negro”
El intendente precisó que el presupuesto contempla la misma cantidad de personal y de cargos que hay actualmente y 27,6 millones se destinarán a salarios, alcanzando un equilibrio en proporción al monto global”, y agregó que la partida contempla una rejerarquización y el aumento a los trabajadores acordado en el marco de las paritarias de este año que suma un 30  por ciento, más un 17 por ciento previsto para 2017.

Además aclaró que “el Municipio ya no tiene pagos en negro", al mencionar que gracias al ordenamiento financiero ejecutado por su gestión se logró “blanquear un monto adicional que el personal percibía desde 2012, incorporándolo al básico”.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS