V Festival "Derecho a ejercer derechos"


El V Festival "Derecho a ejercer derechos" es impulsado desde el Consejo Local para la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de El Bolsón, con el acompañamiento de distintas organizaciones.


Se trata de un reclamo festivo en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre, explico Cecilia Oriol del Consejo Local para la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas, "Esta es la 5° edición del Festival que celebramos desde el 2011 (excepto el 2015), año en que se constituyó nuestro Consejo de Infancias y Adolescencias", expreso Oriol.

Tal como me pediste, te cuento un poco del evento Provincial Si querés, podés buscar en Face "tren por los derechos de niños, niñas y adolescentes", o bien "Conya El Bolsón", y vas a encontrar más información, fotos y videos de la propuesta y de las actividades que se vienen realizando.

Tren de los derechos
"El Tren por los Derechos de niños, niñas y adolescentes". Se enmarca, también, en la semana de conmemoración de la declaración universal de los Derechos del Niño. Se trata de una propuesta generada desde la mesa de organizaciones por los derechos de niños, niñas y adolescentes de Bariloche, y a la que nos fuimos sumando El Bolsón (a través de nuestro Consejo de niñez y adolescencia), Comallo, Pilcaniyeu, Jacobacci, Viedma y Roca.
El tren hace el recorrido del tren patagónico (Bariloche a Viedma), es un tren a parte del común (sale un par de horas antes), y llevará 100 niños, niñas y jóvenes. En Viedma lo recibirán más niños y jóvenes y, se espera, el gobernador.
Entre todos los niños y jóvenes que viajan consensuarán un documento que exprese sus reclamos, necesidades, propuestas y sueños, y que será presentado al gobernador. El tren saldrá el lunes 28 de noviembre a las 14,30 hs. En distintas localidades de la Linea Sur irán subiendo más niños y adolescentes.
Desde Roca irán otros 30 niños y jóvenes en micro que se reunirán con los demás en Viedma. El 30 de noviembre se realizará una gran marcha en Viedma por los Derechos de las Infancias y Adolescencias. El resto de los días y hasta su regreso el sábado 3 de diciembre a las 9 hs. (hora de llegada a Bariloche), los participantes del evento disfrutarán unos días en el balneario El Cóndor, donde realizarán distintas actividades recreativas y foros. Es importante destacar que el evento se viene preparando desde hace un año y que en los últimos meses se realizaron encuentros de niños y jóvenes en Comallo y Bariloche donde los participantes se fueron conociendo a través de compartir almuerzo, merienda, talleres de reflexión, armado de banderas y actividades recreativas. Los 9 adolescentes que representarán a Bolsón (de los CEM 30 y 48 y CET 23) participaron del encuentro de Bariloche el 4/11 y vienen realizando un relevamiento de necesidades, inquietudes y propuestas de nuestros niños, niñas y adolescentes a fin de aportar al documento que se presentará en Viedma.
Los esperan en Jacovacci
El domingo 27 de noviembre se asistirá al paso del Tren de los Derechos que viaja desde Bariloche con 80 niños, niñas y adolescentes hacia Viedma. A las 18:00 hs se invita al Concierto de bandas, baile y animación con Djs. locales; y a las 21:30 hs los niños, niñas y adolescente al paso del tren, realizarán una suelta de “globos de los sueños”.
Sobre el festival y quienes acompañan
Acompañan este  5 Festival el Consejo local de las Mujeres, el Consejo para las personas con Discapacidad, el Consejo de abordaje integral de las Adicciones, el Consejo Ambiental, el Consejo de Adultos Mayores, el Consejo de planificación Urbana, los Centros de Actividades Infantiles de las escuela 140 y 271, el Centro de Actividades Juveniles del CEM 48, la delegación de Protección Integral de Derechos de Bolsón, la Red de prevención de la violencia, Afyda (Actividad Física y Deportiva Adaptada), el Centro Integrador Comunitario (CIC), Asociación Sur (C.C. Galeano), Centros de Estudiantes de escuelas Medias, escuelas Primarias y Medias, IFDC El Bolsón, escuelas de danzas Folclóricas, y muchos vecinos y vecinas (adultos y jóvenes) comprometidos en la defensa y promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS