Caso Muñoz: El comisario Poblete, a un paso del sobreseimiento

Resultado de imagen para manuel poblete el bolsonLos fiscales Govetto y Lista no acusaron. La resolución se dará a conocer a la brevedad. El exsubjefe de la Regional cuestionó a la plana mayor de la policía y dijo que los demandará civilmente. Conocé los detalles.

El exsegundo jefe de la Unidad Regional III, Manuel Poblete, será sobreseído en una de las causas conexas que se habían desprendido del crimen del policía Lucas Muñoz quien apareció con un disparo en la cabeza en agosto, tras estar desaparecido durante 25 días.

El comisario -quien se encuentra "suspendido preventivamente"- había sido separado de su cargo junto a otros efectivos de la fuerza por su desempeño en las horas posteriores a la desaparición del joven oriundo de Ramos Mexía quien fue asesinado en un hecho que conmovió a toda la provincia de Río Negro.

La información fue confirmada por el abogado de Poblete, Marcos Miguel, quien impulsó el pedido de sobreseimiento a la Justicia. El juez Bernardo Campana corrió vista a los fiscales Martín Govetto y Guillermo Lista (participó en un principio de la investigación) quienes avalaron el pedido por lo que “si el titular de la acción (el Ministerio Público) no acusa, la absolución es un hecho”, dijo el letrado quien agregó que el magistrado “está trabajando sobre la resolución y sólo esperamos el fallo favorable”.

El aval de los fiscales, lo pone a Poblete en las puertas del sobreseimiento. Esta mañana desde su casa en Bariloche, el comisario habló y apuntó contra el jefe y subjefe de la policía, Mario Altuna y Daniel Jara, a quienes responsabilizó del escrache público que sufrió él y su familia.

“Han causado un tremendo daño a mi imagen y a mi familia”, dijo el uniformado quien aseguró que tras la desaparición de Lucas Muñoz fue el único comisario que “pidió y el que más hizo” para que se investiguen las circunstancias de la desaparición del uniformado.

A Poblete lo acusaban de incumplimento en los deberes de funcionario público al entender que no investigó en tiempo y forma la desaparición del policía. A fines de noviembre y durante casi cuatro horas, el efectivo de la institución tuvo la oportunidad de declarar ante la Justicia y de brindar detalles de los pasos que dio para tratar de dar con el paradero de Lucas.

“Siento tristeza y dolor porque yo estuve 28 años en la fuerza, prestando servicios y eso es lo que más duele. Estuve en todos los conflictos, los afronté y nunca tuve un problema. Altuna (jefe de la Policía) y Jara (subjefe), nunca estuvieron en uno. Asumieron sin haber estado nunca en un conflicto”, dijo.

Si bien todavía aguarda a que se dé a conocer la resolución, el comisario dijo que la conclusión a la que llegó tras el crimen es que “no me dejaron trabajar”. “Me sacaron rápidamente, al segundo día, y la pregunta qué pasó con Lucas Muñoz la tienen que responder los jefes policiales y funcionarios”, sostuvo.

Revés para Pérez Estevan, Altuna y Jara

Tras conocerse que había sido separado de su cargo, Poblete se presentó a la Justicia y tiempo después trascendió un audio donde el propio comisario daba a conocer detalles del encuentro que mantuvieron los jefes policiales con uno de los policías involucrados. Ahora dijo que iniciará una demanda por los daños y perjuicios que sufrió por parte de los funcionarios.

Los principales jefes policiales y el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan habían cuestionado no sólo a Poblete sino también al resto de los uniformados que -en primera instancia- participaron de las actuaciones.

En su momento, el fiscal Lista promovió acción penal contra Poblete y los comisarios Jorge Elizondo y David Paz, el oficial Luis Daniel Irusta y el oficial ayudante Julián Maximiliano Morales.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS