El Turbio, la escuelita que se resiste al olvido

Con una matrícula de apenas 15 alumnos, la escuela provincial 186 del paraje El Turbio cerró este domingo su ciclo escolar con una fiesta de la que participó la gran mayoría de sus pobladores, integrados por 12 familias afincadas allí a principios del siglo XX.

Solo con dos egresados cuenta este año el establecimiento educativo: los hermanos Gabriel (14) y Solcire Riquelme (12). En el caso del varón, adelantó que seguirá sus estudios de nivel medio en Lago Puelo y luego quiere ingresar a la Escuela de Guardaparques, recientemente habilitada en Bariloche. Por su lado, la nena se quedará en el lugar para seguir el secundario que se brinda mediante un sistema de tutorías.
El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, llegó en la oportunidad hasta el sector (acompañado de buena parte de su gabinete), llevando como obsequio una heladera solicitada por la comunidad educativa. “Ya la estamos usando y hasta le pusimos nombre”, bromeó el director Mauro Césaro, quien además agradeció de antemano “el material que nos prometieron para armar el año que viene una sala de nivel inicial”.
En el acto de cierre también estuvieron alumnos de la escuela 67, de Ñorquinco Sur, acompañados por su directora, María Trecaleo, quienes compartieron dos jornadas de intercambio entre chicos de la meseta y la cordillera.
Entre los funcionarios presentes, el supervisor Marcelo Antimán remarcó en su discurso “el trabajo que realizan los docentes y personal operativo en rincones tan apartados, donde la misión primordial siempre es educar”.
Cabe destacar que dicho colegio cuenta con servicio de internet y que el generador “alimentado con el combustible que nos dona Servicios Públicos de Lago Puelo, nos permite el uso de la fotocopiadora y otras herramientas fundamentales en nuestra actividad”, precisó Césaro, un profesor de Educación Física oriundo de El Maitén –a cargo de la dirección desde hace 3 meses- y experto en deportes hindúes (viaja todos los años al país asiático a perfeccionarse).
Más tarde, todos los presentes participaron de un asado y números artísticos para cerrar el año escolar.












-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS