En Buenos Aires, Weretilneck participó de las reuniones del Consejo de Gobierno de COIRCO y AIC

El gobernador Alberto Weretilneck, participó el pasado viernes de las reuniones del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). En ambos casos, el Mandatario planteó una actitud conciliadora para tratar de arribar a una solución.


Acompañado por el titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, el Gobernador de la Provincia participó del encuentro del COIRCO, junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de La Pampa, Carlos Verna y de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, se analizaron temas administrativos y de funcionamiento de la entidad.
En este sentido, desde el Ministerio del Interior informaron que se acordó realizar estudios de impacto ambiental previos a la concreción de la presa Portezuelo del Viento.
Al respecto, Curreti explico que “se analizó especialmente el tema de la obra del dique Portezuelo del Viento. Es un tema que se resolverá con un arbitraje”. Y añadió “es activa la participación del Gobernador, que se destacó por su actitud conciliadora”.

Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas

Luego, el Mandatario participó del encuentro de la AIC, donde se trataron diversos temas. “Hablamos sobre el conflicto generado por la rotura de la central Planicie Banderita, donde hubo una falla eléctrica que tuvo consecuencias hidráulicas”, explicó Curetti.
En este marco, se informó al Consejo de Gobierno -integrado por los Gobernadores de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y el Ministro del Interior- sobre la problemática que generó esta situación, especialmente en la provincia.
“La rotura generó problemas de turbiedad, que dejó sin agua a Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande, Allen y Fernández Oro por varios días y complicó el manejo del canal principal. Se planteó analizar diversos estudios para ver qué obra sería necesaria para evitar que esto pueda volver a ocurrir”, sostuvo el titular del DPA.
Además, Curetti detalló que “informamos sobre la denuncia que ya está en la Justicia por la contaminación ambiental en la zona de Confluencia y se presentaron los planes para solucionar el problema”.

Cuenca Desaguadero

Además, Weretilneck participó de la segunda reunión por la Cuenca del río Desaguadero, donde se acordó que la Subsecretaría de Recursos convoque a las cinco provincias que forman parte de CORICO más La Rioja, San Luis y San Juan para que designen a un representante formal para conformar un Comité Hídrico evaluador de proyectos para dicha cuenca.
“El Gobernador ratificó la voluntad de la creación de un Comité de Cuenca, que trabajará a futuro”, sostuvo Curetti.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS