Ya están en Miami las cerezas producidas en la región

Resultado de imagen para cerezaFueron despachadas la madrugada de ayer desde el aeropuerto neuquino. Avances en la logística de envíos y garantías sanitarias abren los mercados en otros países. China aparece como una de las plazas más atractivas para el producto.Neuquen

La segunda exportación de cerezas desde el Aeropuerto Juan Domingo Perón directo a Miami, Estados Unidos, se concretó en la madrugada de la víspera. Fueron 47 toneladas de fruta, pertenecientes a productores de Neuquén y Río Negro que ya llegaron a destino.

En esta oportunidad las empresas que exportaron fueron Cerezas Argentinas, Cecco y Miele, de Río Negro, y Frutos del Chañar y Vista Alegre SRL, de Neuquén.
Infraestructura de última generación se empleó ayer para cumplir las exigencias internacionales.
El propietario de Vista Alegre SRL, Carlos Enríquez, destacó que “poner el producto en el hemisferio Norte en menos de 24 horas es fantástico, porque la calidad se mantiene intacta”.

El empresario señaló que exportando desde Neuquén se gana tiempo y se aumenta la rentabilidad y dijo que la cereza de la región es reconocida por su calidad en todas partes del mundo.

Facundo López Raggi, gerente del Centro Pyme-Adeneu, explicó que desde el organismo colaboraron en organizar la infraestructura previa al vuelo, relacionada con el acondicionamiento de los hangares para hacer la carga y cumplir las exigencias de Senasa y la normativa internacional, ya que Miami tiene requisitos sanitarios específicos.

En la actualidad existen 700 hectáreas de producción de cereza en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y se exportan 3.800 toneladas de cereza. La mayoría sale del país por vía aérea de Ezeiza y unas 700 toneladas lo hacen por vía marítima.

Con estas acciones, lo que se pretende es que el aeropuerto neuquino se consolide como centro de carga y exportación directa, para acompañar el potencial productivo que posee la cereza en la región.

“Dentro de dos años la producción va a llegar a las 5.000 toneladas, por lo cual se hace necesario desarrollar este aeropuerto, porque Ezeiza va a estar cada vez más saturado”, destacó López Raggi.

Los productores locales vienen invirtiendo en variedades, tecnologías para sus campos y sistemas de plantación que permiten que Argentina pueda tener la fruta un tiempo antes que Chile (principal competidor) para que salga por vía aérea.

Esta fruta, llamada cereza primicia, puede entrar a mercados como China y Hong Kong y es por eso que la logística pasa a ser un tema de competitividad para el sector.

López Raggi sostuvo que es vital “trabajar en logística y aspectos sanitarios pensando principalmente en China, que está pagando los mejores precios”.

Según estimaciones realizadas por la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) la producción de las empresas regionales destinan en torno al 80% de su volumen a los mercados externos.

Con el Aeropuerto Internacional de Neuquén operativo para carga, las cerezas chilenas “también se podrían sumar, de acuerdo a lo expresado por forwarders nacionales, quienes actualmente operan desde Ezeiza, y ven otra alternativa logística y de negocios”, destacan en las proyecciones de la Capci.

Este es un tema muy importante que desde la provincia se pretende potenciar. Desde hace un tiempo trabajan con otros operadores privados para acercar otros negocios.

Entre ellos está el salmón chileno que actualmente pasa la cordillera a la altura de Neuquén y viaja a Buenos Aires para exportarse y el mercado de insumos y equipos para la actividad hidrocarburífera.

“El aeropuerto de Neuquén se suma ahora a los de Ezeiza y Tucumán en esto
de hacer carga aérea para las exportaciones”.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS