Bolivianos afirman que son víctimas de malos tratos

Integrantes de la comunidad boliviana expresaron su preocupación. Neuquén Integrantes de la comunidad manifestaron que hay un "brote xenófobo" en la provincia contra ellos.

Neuquén.-La comunidad boliviana expresó su preocupación, ya que aseguran que desde hace un año sufren una constante “discriminación” tanto en los ámbitos de salud y educación como con las fuerzas de seguridad. Por ello maanifestaron que existe un “brote xenófobo” en la provincia.

Las denuncias surgen luego de que el mes pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, modificara por decreto la Ley de Migraciones. Entre los cambios, el Presidente acortó los tiempos para definir la expulsión del país de migrantes con antecedentes penales.

La Dirección de Pluralismo Cultural de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia se reunió con integrantes de esa comunidad con el objetivo de darles respuestas a su preocupación.

La directora del área, Antonella Della Maddalena, indicó que hicieron un primer contacto con esta comunidad durante la Fiesta de las Colectividades que se realizó a fines del año pasado y luego tuvieron un encuentro el lunes y volverán a reunirse la semana próxima, para tratar junto al personal del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) problemas específicos de discriminación.

Como primera medida, Della Maddalena comentó que propondrán realizar asesoramiento sobre migración y también sobre derechos humanos a los agentes del Estado que se desempeñen en salud, educación y Policía. La funcionaria explicó que los representantes de la comunidad boliviana, Horacio Olivera y Roberto Orellana, aseguraron que “tuvieron atención inadecuada en hospitales y salas de primeros auxilios, pedido reiterado de documentos por parte de la Policía y problemas en las escuelas con una alumna que el año pasado, a pesar de sus buenas notas, no pudo ser abanderada”.

Della Maddalena comentó: “Nos han contado situaciones donde fueron detenidos sólo por ser bolivianos. Incluso, la mayoría de estas personas ya fueron nacionalizados y son argentinos o muchos son nacidos acá de padres migrantes”. Remarcó que esta comunidad tiene una gran necesidad de ser escuchada e incluida en la proyección de políticas públicas.










-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS