Publicite aqui 2944534849

Investigación de abigeato: Se restituirán los animales como depositario judicial

Resultado de imagen para “Lof en Resistencia Cushamen”La petición de restitución de los animales secuestrados el 10 de enero en el predio ocupado por el “Lof en Resistencia Cushamen”, fue tratada en audiencia a primera hora de la tarde del viernes. La defensa solicitó que se hiciera entrega de los animales, varios de los cuales tienen marcas y señales correspondientes a pobladores de la zona. El fiscal explicó las medidas de investigación que se están realizando y los motivos por los cuales no se dispuso hasta el momento la restitución. Zacchino resolvió entregar los terneros a las personas que los reclaman, en carácter de depositario judicial, en tanto que los caballos correrán la misma suerte transcurridas 72 hs. En ese plazo, los investigadores deberían completar las medidas investigativas que requieren de los equinos.

Los terneros carecen de identificación, por esa causa el juez entendió que deberían ser entregados, no de modo definitivo, sino en carácter de depositario judicial a la persona que demuestra tener “el mejor derecho” a su respecto. Aclaró que esta entrega no implica reconocer derechos a la propiedad, sino que simplemente pasa a manos de un particular la guarda que desde el secuestro realiza el Estado. Fundamentalmente porque “pareciera que no guardan ninguna relación con el delito de abigeato denunciado”, indicó.

Respecto de los 17 equinos, el juez consideró que la situación es distinta, ya que se los vinculada al hallazgo de rastros en terreno cuya impresión podría corresponderse con alguno de los animales secuestrados. Entre los equinos, algunos cuentan con marcas de dos propietarios que los reclaman, sin embargo hay otros que no. Al resolver, Zacchino aclaró que la propiedad legítima de los animales no dejaría sin responsabilidad penal a sus dueños, en caso de que se demostrara que los animales hubieran sido utilizados para la comisión de un delito. “Ser titular no lo exime de la participación que le pudiera caber”, indicó, añadiendo que ”lo que se analiza es la necesidad de mantener este secuestro”. En esta línea tuvo en cuenta que para la comparación de aquellos rastros hallados y el del rastro de las pisadas, se realizó el jueves un registro fotográfico. “El aspecto probatorio está resuelto”, sostuvo “lo que ocurra de aquí a futuro no modifica la investigación. Desde el aspecto probatorio no habría problemas para realizar la entrega”.

Respecto de los animales que no tienen marca, debe establecerse no solo si fueron utilizados para cometer abigeato, sino además si son éstos producto de ese delito. Completado este análisis, el magistrado hizo lugar a la restitución de los 17 equinos a la persona en cuyo poder se secuestraron. Otorgó 72 hs. al MPF para realizar en ese plazo a los animales para que realice todas las diligencias necesarias para su concreta identificación, análisis, indagación oficiatoria en los registros de marcas y señales de la provincia, identificar a sus titulares y si apareciera un titular, peticionar las medidas que correspondan.
Cumplida la diligencia en las primeras horas del martes, personal de la policía de abigeato de El Maitén, deberá entregar los animales a sus poseedores en carácter de depósito judicial. Estos están obligados a ponerlos a disposición de la justicia cada vez que sean requeridos, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de depositario infiel.

Respecto de los animales sin marca, Zacchino dispuso que en un plazo de 30 días, sus poseedores deberán regularizar ante el ente que corresponda, la posesión de los animales conforme lo establece la ley de marcas. “A fin de evitar otros casos similares a los que aquí se tratan”, impuso a los cuidadores la prohibición expresa a que dichos animales estén en el lote ocupado por el Lof en Resistencia Cushamen. 











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top