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¿NORMAL INICIO DE CLASES?

Resultado de imagen para escuela 103 de mallin AhogadoArreglos parciales, varios de ellos sin terminar, hierros de construcción y maderas con clavos diseminados por el pasillo de entrada al patio interior de la escuela, pastizales altos por todos lados con todo el peligro que ello conlleva, lugares donde no se puede circular ni mucho menos estar por la invasión de chaquetas, un desinfección a medias que aún no se sabe cuándo la van a concluir y la última novedad: los chicos del pueblo ya no tienen micros que los transporten hacia la escuela. ¿A esto se refieren cuando hablan de un normal inicio de clases?

Esta es parte de la situación que está atravesando la escuela 103 de Mallín Ahogado. Hechos reales y concretos que desmienten los dichos del consejero escolar de El Bolsón y de la ministra de educación, porque, al contrario de lo que ellos afirman, en nuestra escuela no están las condiciones mínimas y necesarias para comenzar las clases de manera digna y segura.
Soy un padre sumamente preocupado y un trabajador de la institución indignado ya que hoy varios de mis estudiantes de cuarto grado (y muchos de otros grados) no pudieron comenzar las clases porque no tuvieron forma de llegar a la escuela (un remis desde el pueblo hacia la escuela, ida y vuelta, cuesta más de $200, ¿todos estamos en condiciones de afrontar estos gastos diariamente? Cuándo desde el Ministerio de educación de la provincia hablan de inclusión ¿a qué tipo de inclusión se refieren cuando por propia decisión les niegan el derecho a la educación a muchos niños por el simple hecho de vivir en el pueblo y no contar con los medios para llegar a la escuela? ¿Hasta cuándo vamos a continuar aguantando estos atropellos? Después hablan de las generaciones futuras y del derecho social a la educación. ¡Por favor! A otros con esos cuentos...
Y esto no termina aquí, a las problemáticas expuestas en un principio se suman otras: Por medio de la Resolución 259/17 el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro cerró, de modo arbitrario e infundado, el cargo de maestro de huerta. Entiendo que esta decisión política, tomada autoritariamente por el gobierno, desconoce el trabajo realizado durante años en nuestra escuela y la identidad de la misma. Identidad que sienta sus bases en la ruralidad. Ruralidad que no solo se relaciona con el medio en la cual la escuela se inserta, sino, fundamentalmente, por la población que habita nuestras aulas y por los proyectos pedagógicos que giran en torno a la ruralidad: “Siembra de centeno”, “feria de semillas libres”, “Bosque temático y sendero interpretativo”, “Taller de chacinados”, “Taller de carpintería rural”, “Soberanía alimentaria”, etc. Y así podría continuar enumerando otras problemáticas: el tema del agua potable que hasta el momento nunca fue resuelto de fondo, el pedido de un cargo para el turno tarde que nunca fue creado, la falta de porteros, etc.
¿Qué están buscando? ¿Qué el ajuste socio económico lo paguen también nuestros hijos y nuestros estudiantes? Aquí también digo: NO ES NO.
Escribo con bronca, porque veo como están vaciando a la educación y porque hoy fue muy triste comenzar las clases sabiendo que faltaban muchos chicos. Chicos que no comenzaron porque se quedaron sin transporte, o mejor dicho, porque les sacaron el transporte que es igual a decir: “LES ROBARON EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN”.

Adrián Alejandro Estévez
(Padre y maestro de la escuela)
DNI: 24.870.509











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