Una fiesta para el trencito patagónico


El Maitén. La XXIII° Fiesta Nacional del Tren a Vapor será este fin de semana con actividades para homenajear a La Trochita, que le da identidad al pueblo del oeste chubutense y es su principal recurso turístico.


Además de “su contraste de naturaleza entre la cordillera y la estepa patagónica, El Maitén es rico por su historia y tradiciones, sumado a la hospitalidad de su gente, orgullosa de su pertenencia con el trencito”, valoró ayer el intendente, Oscar Currilén.

Con casi un siglo de existencia, después de varias décadas vinculando a los pueblos de la meseta desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, las viejas locomotoras Baldwin y los típicos vagones de madera están dedicados exclusivamente a los paseos turísticos para asombrar con sus aires del Lejano Oeste, mientras que en la imaginación de los viajeros en cualquier momento aparece la banda de Butch Cassidy y sus pistoleros norteamericanos para asaltarlos.

Precisamente, desde el viernes y hasta el domingo, habrá salidas programadas para que los visitantes puedan recrear aquellas jornadas del pasado y saturen de preguntas a los guardas vestidos a la vieja usanza, trayendo a la memoria las anécdotas de los mochilleros tocando la guitarra y rodeando la salamandra alimentada a carbón de piedra, la misma donde los paisanos calentaban su olla de comida para matizar las largas horas de un viaje que unía -hasta los ’80- lugares tan remotos como Leleque, Mayoco, Ñorquinco o Cerro Mesa.

Antes de llegar a la estación, El Viejo Expreso Patagónico se detiene sobre el puente que atraviesa el río Chubut, la postal que quedará guardada para siempre. En tanto, en el coche comedor hay disponible una guía mural que describe la historia, datos técnicos y características muy particulares del tren de trocha angosta (75 cm).

Una vez descendidos, la gira se prolonga hasta el Museo Ferroviario, que funciona en el viejo salón de “Vías y Obras”, construido con durmientes, y que guarda una cantidad interminable de recuerdos que son parte de la historia del ramal, entre los que destacan un telégrafo de los primeros años del siglo XX, teléfonos portátiles a magneto, y partes de las 75 locomotoras Baldwin (EEUU) y Henschel (Alemania) y los vagones belgas, construidos en 1920.

El Maitén también ofrece un parque natural protegido en el Cañadón de los Ensueños (Buenos Aires Chico), el cerro de la Cruz, el río Chubut y sus edificios históricos. Entre los servicios para el turismo se  incluye “la buena gastronomía cordillerana, alojamiento en hoteles y cabañas y una feria con artesanías y productos elaborados en el mismo pueblo”, graficó el secretario de Turismo, Dardo Rivera.

Se accede a través de la ruta provincial 4 (pavimentada), que se vincula con la ruta nacional 40 en Epuyén. Queda a 70 km al este de El Bolsón.

Programa de la fiesta

Viernes 10: de 8 a 20, atención en el museo ferroviario (se repite sábado y domingo). A las 10, excursión guiada a la cascada del Área Natural Protegida del Cañadón de los Ensueños (se repite sábado y domingo). De 15 a 18.30, paseos en La Trochita hasta el desvio Bruno Thomae. De 18 a 19, talleres de dibujo y pintura para niños (Salón Cultural). De 18.30 a 21.30, actividades en el Salón Cultural (muestra fotográfica, exposición de cuadros, tejidos telar, material histórico, proyección de videos de La Trochita).

Desde las 19.30 en el escenario central: ballet Santiago Ayala, Mario Entraigas, Agua en Polvo, desfile de candidatas a reina, Patagonero, desfile de carrozas, Yoel Hernández (artista destacado espectáculo callejero Cosquin 2016), Pochi Castañeda. Fabricio Rodríguez, Don Gato y La Cucha Rock.
Sábado 11: desde las 10, jineteada en el campo El Bagual. De 14 a 20, salidas de La Trochita cada una hora. Desde las 19.30, en el escenario: Aldrobanda, La Púa, desfile de candidatas a reina, acto inauguración, desfile de carrozas, Gustavo Cordoba, elección de la reina, Los Caldenes, Herederos del Chamamé y La Brea.

Domingo 12: desde las 10, carreras hípicas. De 14 a 20, salidas de La Trochita cada una hora. Desde las 19.30, en el escenario: La Banda Sonidera, Tonolec, Comicanto, bingo con $100.000 en premios, Los Huayras y Martín González y su banda Deleite.


Historia



Con su trocha “económica” de sólo 75 cm, La Trochita recorría 402 km entre Ingeniero Jacobacci y Esquel, donde doblaba en más de 600 curvas. Se gestó en 1909 (bajo el impulso de Ezequiel Ramos Mejía), con la premisa de consolidar poblaciones y transportar productos agropecuarios (atraviesa íntegramente las estancias inglesas -hoy Benetton- de norte a sur), además de las cargas comerciales de una franja cordillerana que se extendía por las provincias de Río Negro y Chubut. A El Maitén llegó en 1942 y a Esquel en 1945.



Dato:

$100 costará el paseo en La Trochita (menores de 5 años gratis).

Se accede a través de la ruta provincial 4 (pavimentada), que se vincula con la ruta nacional 40 en Epuyén. Queda a 70 km al este de El Bolsón.











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS