Publicite aqui 2944534849

Los parques de Tompkins vuelven al estado chileno

El Amarillo. Con el fondo del imponente volcán Michimahuida, la presidente chilena Michelle Bachelet firmó la semana pasada con la viuda del ecologista Douglas Tompkins el protocolo de colaboración para la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

“Estamos ante un acuerdo de alcance mundial, ya que en el cono sur del mundo se está creando una red de parques para la conservación de la biodiversidad, que comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, en el cual la Fundación Tompkins se compromete a donar 407.625 hectáreas y el Estado de Chile a disponer de 949.368 hectáreas de terrenos fiscales”, graficó en la oportunidad la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

A su turno, Bachelet dijo que “esta tremenda obra pasara a la historia. Se trata de un legado para todo el país, un paso fundamental para proteger esta fuente natural, donde la voluntad de un hombre destaca, ya que tuvo que armarse de sus convicciones para hacer frente a muchas críticas”.

Cabe recordar que el filántropo estadounidense Douglas Tompkins, un controvertido ecologista en Chile y Argentina, murió a los 72 años en octubre de 2015 a causa de una hipotermia tras sufrir un accidente en un kayak en las aguas del lago Carrera.

Del lado argentino, en 1996 compró y luego cedió al gobierno 62.750 hectáreas en la costa de Santa Cruz para la creación del Parque Nacional Monte León, con la intervención de la Fundación Vida Silvestre.

Siempre polémico, sus detractores lo acusaron siempre de “querer apropiarse del mayor acuífero de América del Sur”, en referencia a su propiedad de 150.000 hectáreas en los esteros del Iberá. Pasaba parte de su tiempo en Corrientes dedicado a “una batalla de restauración ecológica y de reintroducción de especies extinguidas, como el oso hormiguero gigante, el venado de los pantanos y el yaguareté”. Tras su deceso, hay ahora expectativas sobre el destino final del emprendimiento en la Mesopotamia, aunque hasta ahora nada a dicho su viuda Kristine McDivitt.

Precisamente, en el parque Pumalín donde recibió a Michelle Bachele, la empresaria y ambientalista recordó que su esposo “hace 25 años tuvo una idea audaz, que tomó mucho tiempo ser asimilada. Sin embargo hoy estamos viviendo un día histórico a nivel mundial, ya que estamos conservando una obra maestra de la naturaleza”.

Valoró que “hoy son miles de personas las que nos visitan, acampando, recorriendo nuestros senderos, mojados bajo la lluvia, incluso con días miserables por las condiciones, pero sin duda, días que los han hecho felices y que recordarán para toda su vida”.

El nuevo acuerdo establece además que Chile “se compromete a reclasificar 2.660 hectáreas en categoría de reserva nacional y/o forestal a la categoría de Parque Nacional. En total, el proyecto considera 8 áreas que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, que constituirán en su totalidad la Red de Parques Nacionales de la Patagonia chilena”.

Entre sus objetivos está  crear los nuevos parques nacionales de Pumalín, Melimoyu y Patagonia y ampliar los parques nacionales existentes de Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

 Asimismo, “se espera ampliar y reclasificar a parque nacional las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni".











-------------------------ESCRIBANOS, OPINE, ENVÍE INFORMACIÓN-----------------
Forms generator powered by 123ContactForm.com | Report abuse
ESCRIBANOS

Auspicia en NDB

Copyright © Noticias Del Bolson | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top